RETIRO

Diego Forlán, el legado de un ícono que tuvo la selección uruguaya

"Cachavacha" defendió la camiseta celeste desde 2002 hasta 2014 con un recuerdo imborrable en el Mundial de Sudáfrica.

Diego Forlán celebra uno de los tantos que marcó en el Mundial de Sudáfrica 2010. Foto: Archivo.
Diego Forlán celebra uno de los tantos que marcó en el Mundial de Sudáfrica 2010. Foto: Archivo.

Todos recordarán sus goles y sus jugadas en el continente africano. Diego Forlán hizo vibrar a tres millones (y a algún extranjero también) con su actuación en el Mundial de Sudáfrica donde fue de los más destacados de Uruguay y de todo el certamen.

De todas maneras, el lazo que une a Forlán y a Uruguay comienza bastante más atrás. Para ser más exactos siendo jugador de la selección Sub 20. Con la juvenil de la Celeste disputó 13 partidos y anotó dos goles.

Diego Forlán luciendo la camiseta de la selección sub 20 de Uruguay.
Diego Forlán luciendo la camiseta de la selección sub 20 de Uruguay. Foto: Archivo.

El 27 de marzo de 2002 le llegó el gran día. El día de debutar con la selección mayor de Uruguay. Fue por un amistoso y ante Arabia Saudita en el que la Celeste cayó 3-2, pero en el que "Cachavacha" ya empezó a mostrar sus dotes anotando un gol. 

Centro de Álvaro Recoba que encontró dentro del área a quien lucía la "9" en la espalda y que definió de manera certera para poner lo que era la apertura del marcador a los cuatro minutos.

Si uno piensa en Diego Forlán y la camiseta de Uruguay, tampoco se puede olvidar un momento que quedó marcado para él y para el pueblo uruguayo: el gol ante Senegal en el Mundial de Corea-Japón 2002. Su primer partido oficial y su primer gol oficial.

Zapatazo imposible de olvidar en el arco de Tony Silva que ponía el segundo descuento luego de que Uruguay estuviera 0-3 abajo ante la selección senegalesa. 

Diego Forlán ante Senegal en el juego por la Copa del Mundo 2002. Foto: Archivo El País.
El tanto de Diego Forlán en el empate 3-3 ante Senegal.

Desde ese momento, Diego Forlán fue símbolo dentro de la selección y los 112 partidos que disputó y los 36 goles que anotó luciendo la camiseta celeste lo demuestran. 

Pasaron amistosos y pasaron sus primeras Eliminatorias, las del Mundial de Alemania 2006. Unas Eliminatorias donde Uruguay llegó con lo justo a pelear por el repechaje y en la que no pudo clasificar a la Copa del Mundo tras caer ante Australia.

Durante esas Eliminatorias, "Cachavacha" anotó cuatro goles y una vez más lo que más se recuerda fue un 3-3. En este caso ante Brasil, donde Forlán marcó dos goles.

Pasó su primera Copa América, la de Perú en 2004, donde marcó un gol aunque no pudo cumplir el objetivo principal de la Celeste luego de ser derrotado ante Brasil en semifinales, pese a que la selección terminó tercera tras vencer a Colombia.

Estuvo cerca de su revancha en la Copa América de 2007, esta vez en Venezuela, pero nuevamente el verdugo fue Brasil. Por penales, los norteños dejaron sin final a Uruguay en un certamen donde Diego fue importante y anotó tres goles en la competencia.

Pero su verdadera revancha la tuvo poco tiempo después en Sudáfrica. Es verdad que Uruguay no terminó coronándose en el Mundial de 2010, pero tanto la selección como Forlán fueron de lo más destacado del certamen.

Luego de un estreno sin goles ante Francia. "Cachavacha" empezó a mostrar su clase ante Sudáfrica en la segunda jornada donde marcó dos goles y empezó a mostrar que ese iba a ser su Mundial.

Pasó el cierre ante México y la clasificación a cuartos tras vencer a Corea del Sur y apareció una vez más Forlán. Esta vez con un gol vital y un golazo. Zapatazo de tiro libre ante Ghana que valió el 1-1 en un partido muy complicado y que permitió una igualdad que se transformó en clasificación tras los penales.

Llegó Holanda y una vez más apareció "Cachavacha". Bombazo de afuera del área para poner su gol ante un Stekelenburg que poco pudo hacer. Pese a ello, fue la Oranje la que clasificó tras ganar por 3-2.

De todas maneras, la partitura final la iba a tener en el partido por el tercer puesto. Uruguay también cayó, pero Forlán dejó una pinturita que se convirtió en el mejor gol del Mundial. Una volea de aire que se coló en el arco de Manuel Neuer.

Uruguay finalizó el Mundial en la cuarta posición. Pero se ganó el respeto de todo el mundo gracias a una gran representación de todo el plantel y una muy destaca de Diego Forlán.

Uno de los máximos goleadores y considerado por la FIFA el mejor jugador del Mundial consiguiendo así el Balón de Oro del certamen. Más que merecido y un orgullo para el Uruguay entero y no solo para sus compañeros.

Diego Forlán presentando en el Estadio Centenario el Balón de Oro. Foto: Archivo El País.
Diego Forlán presentando en el Estadio Centenario el Balón de Oro. Foto: Archivo El País.

Un año más tarde, iba a llegar el trofeo tan ansiado. Es cierto que durante la Copa América de 2011 Diego Forlán tuvo el arco cerrado, pero se abrió en el partido más importante: la final.

Anotó un gol ante Paraguay y pudo levantar su primer trofeo con la selección uruguaya. "Cachavacha" era destacado en Uruguay y en el mundo como uno de los mejores jugadores del globo terráqueo.

Diego Forlán y Luis Suárez con la Copa América 2011. Foto: Archivo El País

Se convirtió en el máximo anotador de la selección uruguaya en 2011, superando a Héctor Scarone ya que alcanzó el gol 32 en un juego por Eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil ante Paraguay que terminó 1-1, mérito que años después le fue arrebatado por Luis Suárez.

Uruguay clasificó al Mundial de Brasil, pero antes debía afrontar la Copa Confederaciones, donde Diego Forlán también iba a vivir un momento especial ya que se iba a convertir en el primer jugador en disputar 100 partidos con la selección uruguaya.

Con los años, otros jugadores alcanzaron esa meta e incluso hoy Diego Godín, Maximiliano Pereira y Edinson Cavani lo superaron, aunque "Cachavacha" guardará por siempre ese récord.

Llegó el Mundial de Brasil y sin saberlo, o tal vez sí, Diego Forlán disputó su último certamen y partido con la selección uruguaya. La eliminación ante Colombia marcó el final de la era "Diego Forlán" usando la Celeste, aunque todavía quedaba una emocionante conferencia.

En esa ocasión, le tocó retirarse de la selección como uno de los jugadores más importantes de la misma. Este martes tomó la decisión de abandonar el fútbol, pero Diego Forlán será siempre un ícono de la Celeste que dejó un legado y que podrá escribirlo aportando desde otro lado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)