TÉCNICO

Diego Aguirre es el mejor entrenador de Catar

“Mi programa favorito es ver el fútbol uruguayo”, reconoció Diego Aguirre quien fue premiado en Arabia  y está siempre pendiente de lo que pasa por estos lares.

Diego Aguirre
Diego Aguirre dirigiendo al Al-Rayyan de Catar. Lleva 18 años como entrenador y ha conseguido siete títulos.

Era mediodía en Montevideo y las 18 horas en Doha, Al Rayyan o Ar Rayyan como se le dice por aquellos lados a uno de los ocho municipios que forman Catar. Diego Aguirre estaba por comenzar el entrenamiento con su equipo. Retrasada por la pandemia como en la mayoría del mundo, la temporada acaba de finalizar. Al Al Rayyan de Aguirre le faltó un punto para conseguir el título, pero eso no impidió que fuera elegido como el mejor entrenador de la temporada. Superando al serbio Slaviša Jokanoviæ, técnico del Al-Gharafa, y al español Xavi Hernández, que entrena a Al-Sadd.

Siempre es un reconocimiento, más cuando uno es extranjero. Somos el único cuerpo técnico sudamericano, en el resto hay muchos europeos. Es una votación en la que participan los técnicos, los presidentes de los clubes y los capitanes de los equipos. Está bueno”, dijo la “Fiera” sobre el galardón que no es la primera vez que recibe. Ya lo había obtenido en el 2012, cuando hacía sus primeras armas en el fútbol catarí y estando al frente del mismo equipo. En aquella oportunidad había ganando la Copa de Catar y la Copa del Jeque Jassem.

“Fue lo mismo de la otra vez. Aunque no salimos campeones, quedamos a un punto, pero se valoró porque en la temporada pasada habían terminado a 20 puntos. Es un lindo reconocimiento para el cuerpo técnico y para el club también es importante. Me lo dieron porque en principio no había mucha expectativa con el equipo que había cambiado muchos jugadores, pero tuvimos una temporada muy buena. Al-Rayyan es un equipo muy popular, uno de los grandes, aunque no de los más poderosos. Clasificamos para la Champions League y ese es el objetivo para la temporada que va a comenzar”.

Aguirre
Reconocimiento. Diego Aguirre fue elegido el mejor técnico de la temporada en Catar por segunda vez.

Regresó a Catar seis años después de haberse ido y con la experiencia de haber dirigido en Brasil y en Argentina. Y lo encontró diferente. “Muy profesionalizado. Han hecho una apuesta muy grande con el Mundial del 2022 que ha sido una gran motivación. Se han preocupado mucho en mejorar la Liga y traer mejores entrenadores y en brindar una gran infraestructura. Están haciendo las cosas muy bien y han logrado tener una Liga competitiva y hay mucha gente del fútbol por acá, sobre todo porque es lo previo al Mundial”, explicó.

PANDEMIA. Pasar la cuarentena obligatoria estando solo no fue fácil para Aguirre, pero valora el haberse tenido que habituar a las nuevas herramientas. “Fue complicado estar solo, pasé bastante aburrido. Pero traté de pensar que era algo de fuerza mayor y que había que llevarlo lo mejor posible. Hay que tratar de ser siempre positivo”, contó.

“Teníamos contacto diario con los jugadores. Acostumbrarnos a los entrenamientos por Zoom y al seguimiento con los GPS fue una experiencia distinta. La necesidad nos hizo acostumbrarnos a nuevas herramientas que se pueden seguir utilizando en otro momento. Ya sea a la distancia, en la preparación o en las épocas de vacaciones. Estuvo bueno también, porque obligados por la situación nos permitió crecer en otros aspectos”, analizó, aunque admitió que no hay como el estar cara a cara con los futbolistas.

"No es lo mismo, no hay como estar con los jugadores, abrazarlos. No tiene comparación, pero no dejó de ser una experiencia diferente y válida”, añadió y contó que la situación de la pandemia ha mejorado mucho en Catar. “Hoy las cosas están mucho mejor, la pandemia está controlada, han bajado mucho los casos. Se pasaron momentos difíciles, pero ya quedó atrás. Ya hemos vuelto a una vida bastante normal. Y todo indica que esto se va a superar”.

Aguirre
Con el español Xavi Hernández, técnico del Al-Sadd, quien estaba en la terna a mejor entrenador.

POR TV.  Aguirre está siempre pendiente del fútbol uruguayo. Más ahora con la posibilidad de ver todos los partidos. “No te voy a decir que los veo todos por un tema de falta de tiempo. Pero mi programa favorito es ver el fútbol uruguayo”, aseguró.

Varios de los equipos que defendió o dirigió ocupan los primeros puestos de la tabla del Apertura, tal es el caso de Wanderers al que entrenó, Rentistas donde jugó, o Plaza Colonia donde comenzó su carrera de entrenador. “Pahhh, guardo recuerdos muy lindos de Wanderers. Pero mi equipo de siempre es Liverpool. Es un campeonato muy parejo y eso lo hace más emocionante todavía. Sobre todo con las ganas que teníamos todos de volver a ver fútbol después de estar varios meses sin poder hacerlo. Capaz que el fútbol uruguayo no es muy lindo para los de afuera, pero para nosotros es el mejor de todos y me encanta verlo”, afirmó y no negó que también está pendiente de los dos grandes. Sobre todo de los aurinegros.

“Creo que en Peñarol no tienen que ponerse nerviosos y darle apoyo a Diego (Forlán) que creo que va a hacer un buen trabajo. Tampoco puedo opinar mucho de tan lejos. Lo único que veo son los partidos. Como hincha lo que deseo es que le vaya lo mejor posible a Diego y a todo Peñarol”.

Diego Aguirre en su último pasaje por Peñarol. Foto: Archivo El País.
Diego Aguirre en su último pasaje por Peñarol. Foto: Archivo El País.

SELECCIÓN. A los 54 años y con 18 años como entrenador y un recorrido interesante, Aguirre es siempre candidato para regresar a Peñarol, pero también se lo ve con posibilidades de hacerse cargo de la selección en el futuro.

“Empecé en el 2002 en Plaza Colonia. Lindos recuerdos con el “Patablanca”, el sábado vi el partido que jugaron. No sé si me siento preparado para dirigir la selección, es algo que me preguntan hace años. Es como si te preguntaran si querés dirigir al Real Madrid. Nadie va a decir que no. Algún día, a futuro tal vez. Creo que sería lo máximo para cualquier entrenador. Sería un gran orgullo llegar a la selección, como técnico y como uruguayo. Tal vez a futuro se pueda dar. Por ahora he disfrutado como todos de lo que se ha logrado en todo estos años. De todo lo que nos ha dado la selección. Hay que disfrutarlo, ya habrá tiempo de pensar en las cosas que pueden venir”, dijo y aseguró que dirigir en Europa, que era uno de sus grandes objetivos, tampoco le quita demasiado el sueño. “Disfruto cada vez más de lo que me va pasando. He tenido experiencias buenísimas en grandes equipos como Sao Paulo, San Lorenzo o Inter. Me han tocado cosas tan buenas que trato de disfrutar el momento”.

familia

De esperar una carta en Grecia a la tecnología de hoy

Los Aguirre están acostumbrados a vivir separados. La esposa de Diego es contadora y tiene su vida armada en Uruguay. Ella, y los tres hijos de ambos, María Paz, Josefina y Mateo estuvieron dos meses visitándolo en Catar y regresaron justo antes de la pandemia. Para las dos mayores, una recibida y la otra haciendo facultad, estar lejos de su padre no resulta tan duro como para Mateo.
“Es el que más extraña y me dice siempre para venir. La pandemia nos trastocó un poco los planes porque no pudieron volver, pero no podíamos hacer nada. Cuando uno está tan lejos hay que acostumbrarse a que ellos vayan y vengan. Por suerte en ese sentido está todo bien”, dijo el entrenador.
“Lo bueno es que hoy en día te podés ver permanentemente y charlamos pila. Así la distancia no es tanta. Recuerdo cuando me fui a jugar a Grecia y había que escribir cartas. Y me mandaban los diarios aunque las noticias me llegaban unos cuantos días después, je. Hoy todo eso parece increíble, por suerte se puede estar en contacto con la familia y amigos que es lo que más se extraña”.
MATEO. Mateo juega al fútbol en el colegio y también hace el baby fútbol. Es delantero, pero su padre no quiere presionarlo ni admite si tiene sus genes goleadores. “Le gusta el fútbol. Es delantero y juega bien. Tampoco estoy muy pendiente de eso para que él esté tranquilo y pueda hacer lo que tenga ganas. Es chico todavía, lo importante es que se divierta. Nada más”, finalizó La Fiera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados