MUTUAL URUGUAYA DE FUTBOLERS

Tras 15 días y 590 firmas aún esperan

La Mutual no responde a jugadores por pedido de renuncia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cerro Rampla

En la tarde del miércoles 14 de diciembre cerca de 50 futbolistas de Primera y Segunda División del fútbol uruguayo se presentaron en la puerta de la Mutual de Futbolers Profesionales para entregar una carta firmada por 590 miembros del gremio pidiendo la renuncia de la actual directiva. Basados en ciertos argumentos manifestaron que no se sentían representados y pedían un paso al costado de los presididos por Enrique Saravia. Sin embargo, luego de 15 días no han recibido respuesta.

"Es una falta de respeto a las 590 personas. No dan la cara, no dialogan y nos tiene inquietos", dijo Matías Pérez, representante de Boston River. "La indiferencia genera violencia. No quiero decir que voy a ir a pegarle a alguien, sino que un reclamo así no tenga respuesta genera impotencia", expresó Santiago López, de Villa Española.

Varias cuestiones son las que preocupan a los jugadores locales y que generaron tal disconformidad que los llevaron a pedir la renuncia de la dirigencia de la Mutual. Supuetos engaños en una asamblea, el comunicado oficial que salió por medio de una web que no es la del gremio, presiones y falta de transparencia son algunas de ellas. "Se están mostrando vetas que demuestran que no nos representan", indicó Diego Scotti.

Uno de los ejemplos está relacionado a los derechos de imagen y su cesión. "Ninguno de nosotros tenemos contacto con ese contrato, no tenemos idea si se rescindió o no. Nosotros queríamos tener participación en esa negociación, pero se hizo unilateralmente", afirmó Pérez.

López tuvo una charla con Ricardo Faccio, presidente del Tribunal de Honor, y éste le expresó que verificarán cada firma y que antes del 31 de enero tendrán una solución.

El plazo es muy largo y los jugadores esperan que se resuelva antes. "Calculamos que los firmantes somos cerca de un 80 % de los miembros", dijo López, quien cree que la respuesta debería llegar a principios de enero. Scotti también se refirió a la participación de los futbolistas. "Desde que yo voy a la Mutual no había visto una asamblea con tal cantidad de gente", afirmó.

A futuro.

El principal afán de los jugadores del medio local es que la dirigencia de la Mutual dé una respuesta al pedido de renuncia. Lograda esa respuesta resolverán qué hacer. Si la renuncia se concreta, debe asumir una nueva dirigencia conformada por los socios más antiguos del gremio y llamar a elecciones. Esa es una salida deseada, ya que permitiría a los futbolistas a tomar su propia decisión.

"No es que se haya armado una lista, pero somos conscientes que tenemos que involucrarnos. No hay nombres, pero todos estamos dispuestos a involucrarnos más. Lo ideal es que haya varias listas y si la actual dirigencia se quiere presentar, no hay problema", afirmó Pérez.

Pero la dirigencia de la Mutual puede decidir no renunciar. "Está dentro de los estatutos, pero si alguien te da siete puntos por los que quieren que te vayas al menos da siete respuestas. A mí me gusta que se manejen así", afirmó López.

Ante esta situación una de las medidas más fuertes que han analizado es la de formar un nuevo gremio. Los jugadores ya han sido asesorados y primero deben desafiliarse y presentarse ante la AUF, en un proceso que no lleva más de un mes a mes y medio.

"No es lo ideal. A la Mutual la creó Obdulio Varela, tiene años de historia", afirmó López. "Es difícil desafiliarse; tenemos una sede, lugares físicos, también es una manera de reconocer el trabajo de gente durante años", agregó.

Otra medida aún más drástica es la de parar el fútbol, que ha sido analizada pero sería difícil, ya que solamente pueden hacerlo mediante la Mutual y si no tienen representación se complicaría.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados