ANÉCDOTA

El día que el "Guti" descubrió a Viña: "Fichalo que yo después lo pongo en Primera"

Sebastián Taramasco contó cómo fue la primera vez que Gutiérrrez vio al lateral izquierdo, a quien luego potenció y que hoy ya está en Palmeiras. 

Matías Viña recibe las indicaciones de Álvaro Gutiérrez
Matías Viña recibiendo indicaciones de Álvaro Gutiérrez. FOTO: Archivo El País. 

Matías Viña fue recientemente transferido a Palmeiras, en lo que se constituyó como un muy buen negocio para Nacional. El lateral izquierdo tuvo un año de ensueño en 2019, consolidándose en la Primera División de los tricolores y siendo el mejor futbolista en el Campeonato Uruguayo que finalmente los albos terminaron ganando. 

Aunque los primeros años no fueron fáciles para Viña, quien llegó a Nacional a los 17 años, desde Empalme Olmos, su ciudad de siempre. Es que con Martín Lasarte jugó muy poco en 2017 —apenas cuatro partidos en el año—  y con Alexander Medina sólo estuvo cuatro minutos en la temporada, en un encuentro contra Fénix. 

Sebastián Taramasco, coordinador de las divisiones formativas de Nacional, recordó una anécdota de cómo Álvaro Gutiérrez, el exentrenador tricolor, descubrió a Viña en una práctica.

"Cuando fichamos a Matías Viña en 2014, él estaba practicando de aspirante y esa tarde vino al entrenamiento Alvaro Gutiérrez, que era el técnico de Primera División, pero en el período anterior", comenzó el pedrense.

Taramasco prosiguió: "Álvaro lo vio practicar, le gustó y me lo marcó. Hizo un comentario que en su momento pareció un chiste, porque Matías no era conocido: 'fichalo Sebastián, que yo después lo pongo en Primera'".

Matías Viña
Matías Viña fue elegido el mejor futbolista del Uruguayo 2019 y el sábado le dieron los premios. 

"Pasaron cinco años, terminamos siendo campeones uruguayos, el mejor jugador fue Matías Viña y el técnico fue el mismo", agregó el coordinador de las formativas de Nacional.

"Pero en el medio Álvaro se fue, volvió, dirigió, y fue campeón. Eso pasó porque estábamos acá (en Los Céspedes) todos. El técnico de Primera terminó su entrenamiento, bajó, vio la práctica, preguntó quién era ese pibe y yo le respondí que era un chico de 17 años que vino de Empalme Olmos y nunca más me voy a olvidar esa frase de Álvaro 'fichalo que yo después lo pongo en Primera'. No lo hizo debutar él, lo hizo otro técnico (Lasarte), pero a los cinco años terminó siendo campeón. Eso te lo permite el tener ese sentido de pertenencia por el lugar, por Los Céspedes y hace que todos nos conozcamos", concluyó Taramasco. 

Por último, el técnico y también coordinador de juveniles, explicó: "Que en Los Céspedes esté todo facilita mucho la tarea; por ejemplo, si se enfermó un jugador del plantel principal a último momento hay que solo girar la cabeza y pedir un juvenil al técnico de Tercera o Cuarta. Ese hecho tiene un valor enorme, no solo sentido de pertenencia, también tiene un gran valor en lo deportivo". 

Sebastián Taramasco. FOTO: Marcelo Bonjour.
Sebastián Taramasco, coordinador de las formativas de Nacional. FOTO: Marcelo Bonjour.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)