Publicidad

Día grande: Suárez a un paso de la gloria

Compartir esta noticia
Luis Suárez festeja con el Barcelona. Foto: Archivo El País.
ALBERT GEA - REUTERS - X01398

Si no hay una sorpresa histórica, hoy el“Pistolero” será campeón de Liga, “Pichichi” de España y Bota de Oro.

Este mediodía, tanto el Barcelona como Luis Suárez tienen una cita crucial para terminar la temporada con una sonrisa. El equipo culé, que perdió la enorme ventaja en una repentina mala racha en el tramo final, tuvo que apurarse en las últimas fechas al quedarse sin margen de error ante el acecho de los equipos madrileños. El Atlético se despidió de la lucha por la Liga en la penúltima jornada, pero en esta última los culés deben vencer para no dar opciones al Real Madrid, que pretende ganar y esperar el milagro. Al estar unido su destino, ambos equipos jugarán a la misma hora, las 12:00 de Uruguay, y como visitantes: el Barça ante el Granada y el Real, ante el Deportivo de La Coruña.

Mucho más accesible está para Luis Suárez conseguir hacerse con el trofeo "Pichichi" al máximo goleador de la liga española: lleva 37 goles y tiene 4 de ventaja sobre Cristiano Ronaldo (33), lo cual hace que aunque el salteño no anote hoy, el portugués deberá realizar una gesta en el estadio de Riazor para superarlo.

La misma ventaja, e incluso mayor con otros oponentes, tiene el "Pistolero" para lograr su segunda Bota de Oro, que de consumarla sería la primera en solitario tras compartir la primera con CR7 (empataron en 2014 a 31 goles). Hoy mismo también jugarán su último partido el Napoli de Higuaín (33) y el Bayern de Lewandowski (29), pero habrá que esperar a mañana para ver si el delantero del Benfica, Jonás (31) no logra lo imposible.

Los números de Luis Suárez no dejan de sorprender, se miren por donde se los mire. El salteño está a punto de romper la hegemonía goleadora de Messi y Cristiano Ronaldo en España. Desde 2010 no gana el "Pichichi" otro que no sea uno de ellos dos, pero lo curioso es que el último que lo ganó antes, en 2009, era otro uruguayo: Diego Forlán, por sus 32 goles para el Atlético. Otro charrúa está a punto de cerrar el círculo, llegando a fronteras que ningún otro cruzó. Y es que dejó atrás a los otros orientales que lograron el Pichichi: Forlán también se lo llevó en 2005, con 25 tantos en el Villarreal, y Jorge el "Polilla" Da Silva lo ganó en 1984, por sus 17 goles en el Valladolid, compartiéndolo con el madridista Juan Gómez "Juanito".

Esta temporada, que el Barça cierra ante un Granada ya descendido que no debería ser molestia en el camino al título, será recordada por la voracidad del "Pistolero", quien estableció la marca más cercana a los récords de Cristiano y Messi, las leyendas del presente, quien logró anotar a 16 de los 19 rivales del torneo (le faltaron Málaga, Sevilla y hoy tiene aún chance ante Granada) y quien está a punto de terminar la temporada con más goles que 5 de los clubes de Primera: Betis (32), Espanyol (36), Getafe (36), Levante (36) y Málaga (34).

Si no hay "Rua", se irán igual de fiesta.

Las autoridades del club azulgrana y las del Ayuntamiento de Barcelona todavía no tienen muy claro cómo se desarrollarían los festejos en caso de que, como se espera, el Barça conquiste la Liga. Lo que parece seguro es que hoy mismo no habría festejos con los hinchas por las calles de la ciudad (conocida popularmente como la Rua) ni en el Camp Nou. Esto se debe a que otros dos eventos tienen centrada la atención de los servicios públicos: la disputa del GP de Catalunya de Fórmula 1, que mueve a más de 100.000 personas este fin de semana, así como el multitudinatio recital de Bruce Springsteen. Es por ello que se estudia si festejar mañana domingo o aplazarlo una semana hasta después de la final de la Copa del Rey. En cualquier caso, los jugadores del plantel culé ya están planeando su propia fiesta para esta noche si consiguen el objetivo.

La lucha por el título no será lo único que se dispute este sábado en España: Athletic Club-Sevilla y Atlético de Madrid-Cela de Vigo se medirán desde las 14:30 para resolver las clasificaciones a la Europa League. Para mañana quedó todo el descenso: el Getafe visitará al Betis y si gana se salvará, dejando sin opciones a los otros dos equipos que luchan por salvarse y que dependen de que falle: el Sporting de Gijón, que recibirá al Villarreal, y el Rayo Vallecano, que recibirá al Levante.

1 - Más goles que partidos jugados

Luis Suárez lidera el Pichichi con una superioridad enorme: lleva 37 goles en 34 partidos disputados y su promedio de tantos por encuentro es de 1.09, bastante lejos del 0.94 con el que le sigue Cristiano.

2 - Siempre titular, nunca sustituido.

El "Pistolero" jugó en el equipo titular en los 34 partidos de liga que disputó. Los tres que se perdió fueron porque Luis Enrique decidió darle descanso. También es curioso que nunca fuese sustituido por el DT.

3 - Mejor con la diestra, pero con lo que sea.

En el reparto de los 37 goles del salteño se puede apreciar su preferencia por anotar con su pierna natural, la diestra (28 goles), pero también convirtió con la zurda (5) y por supuesto con la cabeza (4).

4 - El área es su terreno preferido.

Un dato curioso y que refleja a la perfección el tipo de goleador que es Luis Suárez es que cada uno de los 37 goles ligueros que lleva fueron convertidos dentro del área rival, el terreno donde brillan los nueves.

5 - El "Pistolero" no pierde el tiempo.

Los 34 partidos de la liga española que disputó el salteño se repartieron en 3.060 minutos sobre la cancha, por lo que, con 37 goles registrados, le dejan un promedio de un gol cada 82,7 minutos.

6 - Una de cada tres balas deja heridos.

Luis Suárez lleva, a estas alturas, 110 remates sobre el rival, de los cuales 67 terminaron alcanzando el arco y 37 llegaron a la red. Eso le deja al celeste una media de 1 gol por cada 3 disparos que realiza.

7 - Líder en goles... y en asistencias.

La gran temporada de Suárez no sólo se puede medir en goles, sino en asistencias de gol. Luis es el máximo asistente del torneo con 16, empatado con Messi, y habiendo generado 53 ocasiones de gol.

8 - Una radiografía como pasador.

Suárez está en un club donde prima el toque y la asociación y eso se refleja en sus estadísticas pasadoras: da una media de 26,4 pases por partido, con un 73% de acierto en ellos (656 buenos de 898 pases totales).

9 - Sólo tres equipos salieron ilesos... por ahora

Con esos 37 goles, a Suárez le dio tiempo a anotarle a 16 de los 19 equipos de la liga con los que compite. Le faltaron sólo el Málaga, el Sevilla y el Granada, aunque hoy mismo juega contra este último.

10 - Más goles que cinco clubes enteros.

El "Pistolero", con su gran registro de goles, puede presumir de acumular más tantos que 5 de los equipos de la Primera División de España: Betis (32), Espanyol (36), Getafe (36), Levante (36) y Málaga (36).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Suárez festeja con el Barcelona. Foto: Archivo El País.

ESPAÑAJORGE ALDEA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad