PARAGUAY

El día que Faustino Asprilla le salvó la vida a Chilavert de un narcotraficante

El delantero contó que un narco le ofreció matar al arquero tras un incidente en la cancha durante un Paraguay-Colombia por las eliminatorias mundialistas

José Luis Chilavert
José Luis Chilavert. Foto: Archivo El País

El ex futbolista colombiano Faustino Asprilla evitó que un narcotraficante asesinara a José Luis Chilavert tras un partido Paraguay-Colombia. Por lo menos, así lo contó el propio“Tino” en una entrevista realizada con motivo de su cumpleaños número 50.

Lo que todo el mundo conocía fue el incidente entre ambos, en ocasión del encuentro del 2 de abril de 1997 por las Eliminatorias para el Mundial 1998, jugado en Asunción. Ganaban los locales 1-0, con gol de Gamarra. Faltando pocos minutos, Asprilla le pegó en la boca a Chilavert tras recibir un escupitajo. Fue penal para Colombia y roja para ambos futbolistas. Camino al vestuario el arquero le pegó un puñetazo en la cara al delantero a la vista de todo el estadio. Serna empató con ese penal pero Derlis Soto hizo el segundo gol paraguayo sobre el final.

El relato de Asprilla, ya en 2019, fue este: “Apenas termina el encuentro me entra una llamada y alguien me dice: ‘Soy Julio Fierro; puedes llegar acá a mi hotel, estamos caletos (escondidos)’. Llegué y ese hombre estaba como con 10 personas más, todos borrachos, y con mujeres paraguayas. Fui con Aristizábal y nos dijeron: ‘Necesitamos que den autorización porque estos dos hombres se van a quedar aquí en Asunción porque quieren ir a matar a ese gordo Chilavert”.

Sorprendido, Asprilla les respondió: “¿Cómo así?, ¿ustedes están locos?, van a acabar con el fútbol colombiano, eso no puede ser. Lo que pasó en la cancha, quedó en la cancha. Chilavert me pegó el puño, alegamos, nos expulsaron y ya, eso termina ahí”.

La prensa colombiana recuerda que Julio Fierro fue un narcotraficante conocido como lugarteniente de Pablo Escobar. Fue asesinado por los paramilitares.

Asprilla fue uno de los más destacados jugadores de una gran generación colombiana en los años 80 y 90. En su carrera defendió a Cúcuta Deportivo, Nacional de Medellín, Parma, Newcastle United, Atlante, Palmeiras, Universidad de Chile, Cortulúa de Colombia y Estudiantes de La Plata.

Fútbol y narcotráfico

El fútbol colombiano cayó en las redes del narcotráfico en los 80' y 90'. Varios clubes fueron financiados por esos grupos.

El asesinato de Escobar

El zaguero Andrés Escobar fue asesinado en 1994 en un incidente vinculado con su gol en contra durante el Mundial de ese año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)