URUGUAYO

En el día de su cumpleaños, conocé 31 datos y curiosidades sobre Luis Suárez

El "Pistolero" es uno de los jugadores más importantes de la actualidad y de la selección uruguaya, sus números los dicen. Repasalos junto a algunas anécdotas de "Lucho".

Luis Suárez festejando la victoria sobre Inglaterra en el Mundial de Brasil. Foto: EFE
Luis Suárez festejando la victoria sobre Inglaterra en el Mundial de Brasil. Foto: EFE

Luis Suárez debutó hace 13 años en el primer equipo de Nacional y desde ahí pasó por Groningen, Ajax, Liverpool y Barcelona, además de la selección uruguaya, y sumó más de 400 goles entre todas las camisetas a las que defendió. Por toda esa trayectoria, son numerosas las anécdotas y datos que acumuló. Acá te traemos algunos.

1

Los títulos de su carrera.

Luis Suárez besando el trofeo de la Copa América ganada en 2011. Foto: archivo El País

Suárez ha ganado campeonatos en Nacional, Ajax, Liverpool, Barcelona y la selección uruguaya, es decir que con todas las camisetas menos con Groningen. En total suma 16 títulos y se encuentra detrás de Cristian Rodríguez, Edinson Cavani como uno de los futbolistas uruguayos más ganadores de la historia, igualado con Jorge Fucile.

2

Un conquistador.

Luis Suárez levantando el trofeo del Mundial de Clubes. Foto: Reuters

Si en lo que refiere a títulos hablamos, "Lucho" tiene la virtud de haber ganador al menos un en cada país en donde jugó. Ya en Nacional se despidió con dos Uruguayos; en Holanda triunfó con Ajax ganando la Eredivisie, la Copa y la Supercopa; en Inglaterra fue lo más flojo, al levantar solo un trofeo, la Copa de la Liga con el Liverpool; y en Barcelona aún no ha parado de ganar títulos pese a tener la Liga, la Copa del Rey, la Champions, Mundial de Clubes, Supercopa de Europa y Supercopa de España. Incluso con Uruguay ganó la Copa América.

3

Dejó su huella en Holanda.

Luis Suárez, festejando en Ajax. Foto: Archivo El País.

En el fútbol holandés estuvo durante cinco temporadas, por la única que estuvo en Groningen y las cuatro en Ajax. Pero los 35 goles que marcó en la temporada 2009-2010 lo llevaron a entrar en la historia de la Eredivise al ser el jugador extranjero con más goles en una temporada.

4

Un debut español con Nacional.

Luis Suárez festejando un gol en Nacional. Foto: archivo El País.

Luis Suárez debutó en Nacional oficialmente en un partido por Copa Libertadores contra Junior en mayo de 2005 y su primer gol oficial en septiembre del mismo año. Sin embargo, antes había ya jugado amistosos e incluso anotado un gol: su primero fue contra Sevilla, cuando jugando con la 13 marcó de chilena en un amistoso en España.

5

Un capitán joven.

Luis Suárez - Ajax

Con tan solo 22 años fue nombrado capitán en el Ajax y eso lo llevó a quedar en la historia. Fue el jugador más joven en llegar a los 100 goles con el equipo holandés siendo quien llevaba la cinta en el brazo. Cuando se fue del club rumbo a Liverpool quedó con 111 tantos.

6

Un debut no soñado.

Luis Suárez en el partido de la sub 20. Foto: Francisco Flores

Como cualquier jugador que llega a la selección de su país, "Lucho" estaba nervioso. Fue en un amistoso contra Colombia el 7 de febrero de 2007, con 20 años recién cumplidos. Pero en el caso de Suárez sus nervios llevaron a que fuera expulsado a los 84 minutos. De todas formas, antes había tenido una gran actuación incluso provocando el penal de uno de los goles. En ese amistoso en Cúcuta fue el mismo día donde el actual goleador histórico de Colombia hizo su debut, un tal Radamel Falcao García. Así, los jugadores con más goles de Uruguay y Colombia debutaron con su selección en el mismo encuentro.

7

Un goleador nato.

Luis Suárez festejando el gol de Barcelona en el clásico ante Real Madrid. Foto: AFP

Luis Suárez es uno de los grandes goleadores de la actualidad y sus números lo muestran. Pero esto viene de hace años. Revisando sus cifras goleadoras, se puede ver como nunca bajó de las dos cifras de goles por temporada. Desde su primera campaña en Nacional donde marcó 10 goles hasta la reciente con Barcelona donde ya lleva 15, el "Pistolero" pasó las diez unidades.

8

Una cifra de pocos: dos Botas de Oro.

Luis Suárez con la Bota de Oro recibida en el 2014. Foto: Barcelona

Suárez es uno de esos pocos jugadores en la historia que pueden decir que tienen dos premios al máximo goleador de Europa. Solo Lionel Messi y Cristiano Ronaldo tienen más con cuatro. Luego, el "Pistolero", Thierry Henry, Mário Jardel y Diego Forlán tienen dos desde la instauración del actual formato en 1996.

9

El uruguayo más caro.

Orgullo. Zubizarreta, Suárez y el vicepresidente del club Jordi Mestre, en la presentación. Foto: AFP

Su traspaso de Liverpool a Barcelona significó el desembolso por parte de la entidad catalana de 81,72 millones de euros, lo que significa la transferencia más cara de un jugador uruguayo en toda la historia. Segundo queda la de Edinson Cavani de Napoli a PSG en 62 millones de la misma moneda.

10

La anécdota con la 13 del "Loco".

"Lucho" debutó en el año 2005 en Nacional junto a el "Loco" Abreu, que cuando se fue del club le dejó la camiseta número 13. Sin embargo, no fue hasta cambiar por la 9 que comenzó a marcar más goles.

11

Un récord único.

Luis Suárez recibiendo el premio Pichichi. Foto: @Marca

Otra muestra de su gran capacidad goleadora son los trofeos que ha acumulado en su carrera. Entre ellos, además de las dos Botas de Oro, están las distinciones de Holanda, Inglaterra y España. Es que el "Pistolero" es el único jugador en haber logrado ser el máximo anotador de la Eredivisie (con Ajax en 2010 con 35 goles), de la Premier League (31 goles con Liverpool en 2014) y de La Liga (40 goles con Barcelona en 2016).

12

Un delantero completo.

Luis Suárez saludando a Lionel Messi por su asistencia. Foto: AFP

En todos los equipos donde jugó, Luis se destacó tanto por sus goles como por los pases dados. En Ajax incluso llegó a llevarse el premio al jugador con más asistencias de la Eredivisie en tres temporadas seguidas: 2007-2008, 2008-2009 y 2009-2010.

13

¿Cuánto costó?

La presentación de Andy Carroll y Luis Suárez en Liverpool con el entrenador Kenny Dalglish. Foto: Archivo El País

Fue adquirido por Groningen por 800 mil euros, por Ajax en 7,5 millones, por Liverpool en 26,5 y por Liverpool en 81,72. En total, entre sus cuatro equipos europeos gastaron 116,52 millones de euros.

14

Un problema que se repitió.

Incidente. Suárez y Chiellini, segundos después del mordisco que originó su sanción. Foto: Nicolás Pereyra

El incidente más conocido por morder fue cuando pasó con Giorgio Chiellini en el Mundial de Brasil 2014, pero ya había sucedido antes. La primera vez fue con Ajax en un clásico contra PSV cuando mordió a Otman Bakkal y la segunda cuando en Liverpool hizo lo mismo con Branislav Ivanović en un duelo contra Chelsea.

15

La historia de amor.

Luis Suárez y Sofía Balbi, cuando apenas eran adolescentes. Foto: Archivo El País.

Con su actual esposa, Sofía Balbi, se enamoraron de jóvenes cuando ambos vivían en Montevideo y Luis estaba en las divisiones inferiores de Nacional. Sin embargo, en un momento Sofía se fue a Barcelona con sus padres a vivir y Suárez tuvo que hacer lo imposible para ir a visitarla. Más adelante se iría a Holanda y se mudarían juntos.

16

¿Por qué se besa los dedos al festejar?

El clásico festejo de Luis Suárez: beso a los tres dedos por su familia. Foto: AFP

"Lucho" tiene tatuados los nombres de sus hijos y su esposa en su muñeca, pero se besa los tres dedos también en homenaje a ellos cada vez que anota un gol. 

17

El festejo como Hulk.

Luis Suárez festejando el gol de Liverpool como Hulk. Foto: Archivo El País

Cuando jugaba en Liverpool, a Suárez se lo vio algunos partidos festejando sus goles de forma distinta a lo normal. En esos encuentros miraba hacia las cámaras y hacía fuerza con sus brazos, luego contó que se trataba de una complicidad con su hija mayor Delfina por el personaje de ficción Hulk.

18

El consejo de Gerrard.

Steven Gerrard fue uno de los que más respaldó a Suárez en los momentos difíciles. Foto: AFP

En sus años en Liverpool, Suárez no encontró al glorioso club "red" en su máximo esplendor, incluso años atrás habían ganado la Champions contra Milan con una histórica remontada. Por eso, por su frustrada intención de ganar la Premier se quería ir al Arsenal en 2013, pero su compañero y amigo, además de capitán del equipo, Steven Gerrard habló con él y lo convenció para seguir y hacer una gran campaña que atraiga a Barcelona y Real Madrid. Lo logró, siendo el goleador y mejor jugador de la Premier en su última temporada en Inglaterra.

19

Un enemigo en Inglaterra.

Durante su estadía en Inglaterra al jugar para Liverpool, la prensa inglesa asedió al uruguayo luego de los incidentes en los que se vio involucrado como la denuncia de racismo de Patrice Evra y la mordida a Ivanovic. Por esta razón, en cada uno de sus dos goles en el Mundial 2014 contra Inglaterra festejó con gran emoción, aparte de la gran recuperación que hizo para llegar al encuentro.

20

La extraña coincidencia con Messi al orinar.

En el programa Por la Camiseta de Saeta Canal 10, el salteño admitió orinar sentado... y enseguida Messi compartió la acción de su compañero.

21

Sus dotes como actor.

En varias ocasiones dio para hablar sus papeles en publicidades, siendo las más destacadas las hechas para Abitab en Uruguay. Toda su gracia quedó plasmada en la cámara.

22

Desde chico en televisión.

Cuando era chico participó de un programa de televisión junto con su escuela.

23

Su lado solidario.

Junto a su esposa son los padrinos de la Fundación Pérez Scremini y ha participado en numerosas campañas solidarias en Uruguay y España, por lo general relacionada a niños. Incluso en varias ocasiones se vio donaciones del futbolista a distintas causas.

24

Goleador en Primera pero no en inferiores.

Durante su pasaje por las juveniles de Nacional, Luis estaba junto a otros delanteros letales como Bruno Fornaroli y Martín Cauteruccio que llegaron a anotar más goles que el "Pistolero" entre todas las juveniles. "Lucho" estaba en tercer lugar luego del "Tuna" y "Caute" pero en Primera División tuvo una carrera más exitosa que sus amigos.

25

El sueño de jugar en Barcelona.

Desde que era jugador de Nacional, Luis Suárez comentaba su deseo de jugar en el club catalán donde actualmente es figura.

26

Un homenaje en vida.

Luis Suárez estuvo en Los Céspedes para inaugurar la cancha que lo homenajea. Foto: Ariel Colmegna

La cancha de césped sintético de Los Céspedes fue nombrada en honor a él por su pasaje en Nacional.

27

Una familia futbolera.

Diego y Maximiliano, hermanos de Suárez. Foto: Marcelo Bonjour

Luis tiene hermanos que también juegan o jugaron al fútbol como lo son Paolo, Diego y Maximiliano.

28

Una historia en común con Griezmann.

Aparte de la conexión a través de Diego Godín y José María Giménez en la actualidad, Suárez tiene un especial nexo con el francés. A los dos jugadores lo llevaron a Primera División el mismo entrenador: Martín Lasarte. A Griezmann en la Real Sociedad y a Suárez en Nacional.

29

Vivió en la misma casa que Obdulio Varela.

Casa de Luis Suarez y Obdulio Varela

Los dos ídolos de la selección uruguaya tienen la casualidad de haber vividos en el mismo lugar en distintos momentos. 

30

La precaución de Suárez con Forlán.

En los festejos al "Cachavacha" recibir el premio a mejor jugador del Mundial 2010, "Lucho" tuvo su cuidado con los objetos de su compañero.

31

Un dato alentador para Rusia 2018.

La atajada de Luis Suárez en el Uruguay-Ghana del Mundial Sudáfrica 2010. Foto: AFP

Con Suárez en cancha, Uruguay nunca perdió un partido en un Mundial de fútbol habiendo jugado ocho encuentros. en Sudáfrica 2010 quedó ausente en semifinales por la roja al tocar la pelota con la mano contra Ghana y en Brasil 2014 no jugó en octavos de final contra Colombia por ser sancionado por morder a Giorgio Chiellini.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)