Conmebol

Un día clave para Valdez... y para la AUF

Conmebol nombra hoy a su nuevo presidente y nuestro compatriota podría asumir de manera definitiva.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Presidente. Valdez tomará hoy las riendas de Conmebol. Foto: Marcelo Bonjour

La detención de Juan Ángel Napout en Suiza obligó a la Conmebol a convocar hoy una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo en la que el principal asunto a resolver es el nombramiento de Wilmar Valdez como presidente del organismo. El uruguayo es el único vicepresidente en sus funciones tras la detención del venezolano Rafael Esquivel y la renuncia del chileno Sergio Jadue, que se declaró culpable en Estados Unidos y se comprometió a colaborar con la investigación, y tal como dictan los estatutos para los casos en los que el titular no puede ejercer, Valdez ocupará su lugar.

Lo que debe decidir hoy el Consejo, que se reunirá en su sede de Luque, es si lo hará de manera transitoria, si se entiende que hay alguna chancede que Napout regrese, o definitiva. Esa determinación afectará directamente al gobierno de la AUF: si asume de manera transitoria lo hará por un plazo de 90 días, que podrá compaginar con su cargo en la AUF.

Si por el contrario se le oficializa como nuevo presidente de la Conmebol por el tiempo que resta de mandato, deberá renunciar a su cargo como titular en la AUF, que pasaría a ser dirigida por su actual vicepresidente, Rafael Fernández, tal y como está estipulado. El hueco que quedaría para un quinto delegado sería ocupado por Andrea Lanfranco, vinculada a Wanderers y titular de la Secretaría General Ejecutiva de la AUF.

Y es que los clubes ya llevan días de conversaciones para prevenir este escenario y, según contó el delegado tricolor Hugo Pío en El PaísTV, ya hay unos 11 equipos preparados para proceder de esta forma llegado el caso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)