FIFA

Detuvieron a Juan Ángel Napout

Las autoridades suizas irrumpieron en el hotel como en mayo y ahora arrestaron a los presidentes de la Conmebol y de la Concacaf.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: EFE.

Las autoridades suizas detuvieron en la madrugada a más de una docena de dirigentes de la FIFA, entre ellos a Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, y Alfredo Hawit, presidente de la Concacaf, quien se había hecho cargo de la entidad americana luego de que Jeff Webb fuese detenido en el FIFAgate, en una operación similar a la que se realizó en mayo de este año. Ambos son vicepresidentes y miembros del Comité Ejecutivo.

De acuerdo con la información del New York Times se trata de más de una docena de detenciones vinculadas a la investigación por corrupción que la Justicia de EEUU mantiene abierta contra la FIFA.

Algunos de los arrestos se produjeron en el Baur au Lac, el mismo lujoso hotel donde se realizó la primera ola de detenciones en mayo. La policía suiza ingresó a las 6 de la mañana por una puerta lateral y el manager del hotel le pidió a los huéspedes que abandonaran el lugar por qué era una situación de "extremo peligro".

Los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA estaban reunidos en Zúrich para aprobar las reformas de la entidad. El grupo está bajo presión no solo por las investigaciones de la justicia sino por la caída de los sponsors. Los principales auspiciantes de la Copa del Mundo, entre ellos Adidas, McDonald's, Visa y Coca-Cola, firmaron una carta esta semana pidiéndole a la FIFA que asegure la supervisión independiente de las reformas.

En febrero se realizarán las elecciones para decidir quién va a ser el reemplazante de Joseph Blatter, quien fue suspendido por 90 días por la Comisión de Ética de la FIFA tras la apertura de un procedimiento penal por parte de la justicia suiza contra él.

El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, fue también suspendido, al mismo tiempo, 90 días. El exjugador de la selección europea era uno de los favoritos a ser el nuevo presidente de la FIFA, pero la cámara de instrucción del Comité de Ética de la FIFA pedirá su expulsión de por vida por corrupción, ya que se comprobó que recibió un pago sospechoso de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) de parte de Blatter en el año 2011. La decisión, presidida por el juez alemán Hans-Joachim Eckert, será oficialmente anunciada en diciembre próximo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)