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Detrás de Tinelli, negocio para todos

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Socios del conductor proyectan el canal AFA TV: fútbol 24 horas al día, recaudando US$ 568.659.000 al año.

Nadie da puntada sin hilo; y es lo que parece haber ocurrido —y estar ocurriendo— en medio de la feroz batalla política interna que se libró durante las últimas semanas en el fútbol argentino por la sucesión definitiva de Julio Grondona como presidente de la AFA, abierta desde que el dirigente murió el 30 de julio de 2014, y por cerrarse el 1° de marzo de 2016, cuando se realicen las elecciones para designar a quien ocupará el cargo por los siguientes cuatro años.

Dinero.

Eso, al menos, es lo que tal vez se hizo al más alto nivel del gobierno argentino, cuando notorias figuras del kirchnerismo intercedieron directamente con el fin de que Marcelo Tinelli quedara habilitado para postularse —aunque no lo estuviera desde el punto de vista estatutario— en el marco de una durísima disputa entre los dirigentes grondonistas que impulsan la consolidación de Luis Segura, actual presidente interino de la AFA, y los que apoyan al empresario y conductor televisivo como candidato.

Ahora, con el correr de los días, se está empezando a ver que quizá esa participación gubernamental —que desde el punto de vista formal no revistió carácter oficial, pero sí lo tuvo en la práctica— no fue, como se dice habitualmente, "gratis". Al contrario: hubo muchísimo dinero en danza; que podría ganar el fútbol argentino, concretamente los clubes y la propia AFA, y dejar de perder —o gastar— el Estado. Todo lo cual, por otra parte, habría sido el eje en torno al cual giraron las palabras de Tinelli cuando, ya en plan de campaña, manifestó para ser escuchado por los grondonistas que apoyaban a Segura y por quienes estaban de su lado, que "el fútbol argentino puede duplicar o triplicar su valor", en clara referencia a lo que la AFA y las instituciones perciben por la venta de los derechos de televisión en las épocas actuales.

Es que Cristóbal López y Fabián De Sousa, empresarios allegados al gobierno y los máximos propietarios del grupo económico Indalo (ver nota aparte), son también socios mayoritarios del propio Tinelli en la productora Ideas del Sur, tienen en carpeta un plan para televisar el fútbol argentino, que generaría fabulosos ingresos: prácticamente, ¿y casualmente?, tres veces mayores—tal como proclamó el conductor de Showmatch— a las que hoy cobran los clubes y la AFA.

En ese sentido, el grupo propone quedarse con una participación que oscilaría entre el 80% y el 85% de un canal que se llamaría AFA TV, y cuyo contenido sería monotemático: fútbol argentino, las 24 horas del día, los 365 días del año, emitiéndose absolutamente todos los partidos de los campeonatos locales.

Según el proyecto, que obviamente Tinelli conoce muy bien, la señal comercializará el producto-fútbol con otras empresas o canales, como sería el caso —por citar un ejemplo— de los operadores de televisión por cable.

Recaudación.

De acuerdo a los cálculos manejados por Indalo, si AFA TV cobrara por transmitir la señal un abono mensual de 40 pesos argentinos (4,30 dólares al cambio oficial), recaudaría $ 480 (US$ 51,6) anuales; y como actualmente en Argentina hay un mercado de 11.000.000 de hogares que miran televisión mediante un servicio pago, al tiempo que se considera que ninguna familia mantendría su suscripción si no se le ofreciera el fútbol, la nueva empresa recaudaría 5.280.000.000 de pesos argentinos (US$ 568.659.000) al año.

De esa manera, pues, todos saldrían ganando: 1) La AFA y los clubes, porque hoy el "Fútbol para Todos" —financiado por el gobierno y que por eso se ve por TV abierta— va a dejar en 2015 unos 1.440.000.000 de pesos argentinos (155.000.000 de dólares); 2) Marcelo Tinelli, ya que esa gigantesca "carnada" le servirá para atraer votos y que el 1° de marzo de 2016 lo elijan sucesor de quien ocupó la presidencia del organismo rector del fútbol argentino por 35 años, mientras Luis Segura no tendrá ni la oportunidad del voto telefónico, como en "Bailando por un sueño", y quedará "nominado" para no tener chance como candidato; y 3) El gobierno, que se sacaría de encima el peso de tener que afrontar el gasto que insume el "Fútbol para Todos": desde agosto de 2009, 7.500.000.000 de pesos argentinos (808.000.000 de dólares), monto que significa un dolor de cabeza de 135.000.000 de dólares anuales para quienes proyectan el presupuesto del Estado, que desde hace años tiene resultados económicos deficitarios.

Zurcido.

Así, pues, el gobierno argentino habría "zurcido" los retazos que iban quedando de la feroz batalla política interna, cuyos coletazos amenazaban el posicionamiento del oficialismo ante las próximas elecciones nacionales; porque todos sadrán ganando si se concreta el proyecto de Indalo, algo que se da por descontado en el caso de que Tinelli sea electo presidente de la AFA.

Como se ve, nadie da puntada sin hilo; y si se trata de los derechos de televisión del fútbol argentino, tampoco sin cable.

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Tinelli

pantallaJORGE SAVIA

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