VIOLENCIA

Se destapó la caja de Pandora

Platense ya estaba siendo investigado por la AUF por varias irregularidades

Foto: Gerardo Pérez
Asamblea. Se necesitan 4/5 para desafiliar a un club. Foto: Gerardo Pérez

Los brutales incidentes que tuvieron lugar el sábado pasado en el complejo de Central Español en Piedras Blancas, donde fueron agredidos los árbitros Anahí Fernández y Carlos Roca, desnudaron otros hechos también muy graves.

Es que uno de los futbolistas de Platense citados a declarar por haber participado en la terrible agresión a los árbitros no estaba en el partido. Ni siquiera se encontraba en el país.

Fernando Nasso estaba inscripto en el formulario del partido de las categorías Sub 19 entre Platense y Basáñez con el número 7 del equipo rojiblanco. Sin embargo, Nasso dejó de jugar en el club hace años y otro futbolista utilizaba su identidad.

Ayer, Nasso realizó la denuncia correspondiente (ver El País A5) al enterarse de que su nombre seguía figurando en los formularios de Platense y alguien utilizaba su identidad.

Ya investigaban.

En la AUF ya tenían indicios de lo que estaba sucediendo en esa institución, pero les faltaba una prueba contundente para actuar al respecto. Y ahora, debido a lo que ocurrió el sábado pasado, la tienen.

Es más, un hecho parecido fue denunciado por la madre de un futbolista del equipo rojiblanco, pero cuando la mujer se iba a presentar en la AUF para formalizar la denuncia, fue frenada por la gente del club, según revelaron a Ovación desde la calle Guayabos.

En los partidos de juveniles, sobre todo de los clubes de Segunda y de Segunda B Amateur, no se realiza control de identidad. Al menos no pasando por un registro técnico, algo que se está instrumentando. Así las cosas, a un jugador que tiene un carné vigente se lo puede inscribir en el formulario con el nombre de otro. Y si bien los jueces suelen ir al vestuario a comprobar la identidad de los futbolistas, es difícil que luego recuerden la cara de cada uno en la cancha. Más teniendo en cuenta que por estos días los jóvenes se parecen mucho entre ellos y tienen el pelo cortado de la misma forma.

Subvención.

Los partidos de las juveniles de algunos de los clubes de la Segunda B Amateur se llevan a cabo en una especie de submundo donde hay muy poco control. Es más, muchos de los clubes no competían en juveniles, pero actualmente la AUF subvenciona la mayor parte de sus gastos. Esto se debe a que hay muchos jóvenes futbolistas que tienen deseos de jugar y no tienen dónde hacerlo. Y además, la Asociación pretende que se compita más.

Entonces, como la AUF corre con la mayor parte de los gastos (jueces y seguridad) hay clubes que no participaban en los torneos de juveniles y ahora lo hacen.

A su vez, hay clubes de Primera División que compiten en Segunda en formativas. Por ejemplo, El Tanque Sisley. Y otros que militan en la B, pero sus formativas participan en los torneos de la A, como Central Español. Para competir en la A los clubes deben presentar equipos para las cinco categorías en las que se juega. Mientras que en la B sólo se exige participar en dos categorías. Y en la Segunda B Amateur no hay obligación de competir en juveniles, pero hay clubes como Platense que han comenzado a hacerlo a raíz de la subvención económica de la AUF. Y lo hacen en dos categorías: Sub 19 y Sub 17.

En la víspera, la Comisión Disciplinaria de formativas (presidida por Jorge Dotta) recibió el informe confidencial de los jueces que actuaron en el partido entre Platense y Basáñez de Sub 19. Se instruirá y los clubes involucrados tendrán cinco días para presentar sus descargos.

Se estima que el fallo de la Comisión Disciplinaria se conocerá en unos 10 días aproximadamente. Platense será sancionado. A los hechos de violencia protagonizados por varios de sus futbolistas se agregan los administrativos por utilizar la identidad de una persona que ya no pertenece al club hace años.

Si bien mucha gente cree que Platense puede ser desafiliado de la AUF, esto difícilmente suceda. Hace más de 35 año que no se desafilia a ninguna institución de la AUF. Quizá se le suspenda, pero no desafiliarle. Aún los clubes que llevan años sin competir, como Frontera Rivera por ejemplo, siguen afiliados.

Lo que seguramente recibirá Platense es una importante sanción económica, que quizá no pueda pagar. Y por ende tendría que dejar de competir.

MEDIDA

Sólo una asamblea de clubes puede desafiliar

La desafiliación de un club no depende ni pasa por la Comisión Disciplinaria. No son los órganos disciplinarios los que pueden decidir la desafiliación de una institución. La decisión puede ser tomada solamente por una asamblea de clubes. Y se necesitan cuatro quintos de los votos para tomar tal determinación. Por ello es muy difícil que esto suceda, pues generalmente los clubes no quieren llevar sobre sus espaldas la pesada carga de ser responsables de una desafiliación. Lo que ha sucedido en otros casos es la suspensión por deudas, pues los clubes que han sido multados económicamente no pudieron pagar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos