Nacional

Destape: generador escondido

Nacional se queda sin fútbol cuando le tapan a Porras; ¿cómo lo mejora?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nacional

Bien podría ser el título de la nota "el tapón tapado". Es que pese a ser un definido volante central, Gonzalo Porras es uno de los principales generadores de fútbol de Nacional.

Con su habitual despliegue en la mitad de la cancha, el exjugador de Danubio es uno de los que mejor pasa la pelota en el equipo y uno de los estandartes a la hora de contribuir para que Nacional sea un equipo intenso, tal cual lo pretenden Gustavo Munúa y su ayudante, Christian Berman, en los 90 minutos de partido.

Además, Porras —que sin lugar a dudas fue uno de los mejores jugadores de la pasada temporada en el Campeonato Uruguayo y que es actual bicampeón uruguayo tras coronarse con Danubio en 2014 y con los tricolores en la pasada temporada— es un jugador sumamente importante para abastecer de juego a Ignacio González, quien se encarga de lanzar a los volantes por afuera y a Iván Alonso.

Coincide que en los dos partidos que perdió Nacional en la presente temporada (contra Independiente Santa Fe en la Copa Sudamericana y ante Wanderers en el Torneo Apertura), los técnicos de los ganadores hicieron hincapié en controlar el funcionamiento y juego de Porras más que en cualquier otra cosa.

Es que cumpliendo de buena forma con esa función, Nacional se queda sin el principal abastecedor de "Nacho" y su volumen de juego queda opacado frente a la marca del equipo rival.

El entrenador de Santa Fe, Gerardo Pelusso, había visto un compacto de partidos de Nacional previo a su llegada a Uruguay y llegó a la conclusión de que una de las claves para vencer a los tricolores era tapar el gran caudal generador que aporta Porras. De cierta forma la jugada le salió muy bien al DT uruguayo pese a que desde el punto de vista táctico el partido tuvo muchas variantes por la expulsión tempranera de Diego Polenta, con la prematura salida de "Nacho" y las rojas a Alonso y Anchico.

Ante Wanderers, el DT Gastón Machado también se dio cuenta de cuál era uno de los principales argumentos ofensivos del equipo tricolor. Por esa razón, el técnico le indicó al "Mago" Matías Santos seguir de cerca a Porras y el "5" no rindió como es habitual.

Pensando en Plaza Colonia, el tema radica ahora en cómo Nacional contrarrestará esa virtud que puede llegar a presentar el rival mañana.

¿Qué pasa si Eduardo Espinel planea tapar el juego de Porras nuevamente? Está claro que los volantes externos tienen que buscar un mayor protagonismo e incidencia en el juego por las bandas y que Ignacio González se las tendrá que arreglar y bajar algunos metros —como lo hizo ante Wanderers— a buscar la pelota.

Caseras le saca ventaja a Milesi.

Plaza Colonia, el rival de Nacional de mañana en el Gran Parque Central, aún no tiene confirmado el equipo, más allá de que Matías Caseras tiene mayores posibilidades que Nicolás Milesi, según lo entrenado, en lo que sigue siendo la única duda del técnico Eduardo Espinel. El equipo coloniense seguramente salga a la cancha con Kevin Dawson; Santiago de Ávila, Germán Ferreira, Carlos Rodríguez, Richard Fernández; Christian Malán, Ezequías Redín, Matías Caseras, Alejandro Villoldo; Federico Puppo y el diminuto y explosivo Nicolás Dibble. Hoy, el plantel concentrará en el club Esparta de Colonia Valdense y mañana, luego del almuerzo, partirá con destino a Montevideo. Plaza tiene un triunfo y dos derrotas en su haber.

LAS ALATERNATIVAS.

I. González - Toma la posta.

"Nacho" González es el jugador que ha tomado la responsabilidad. Claro, forma parte de su función. Contra Wanderers, el "10" tomó los hilos del equipo, bajó varios metros y movió la pelota de lado a lado. Necesita ayuda para sobresalir.

Romero - Ganar protagonismo.

El doble "5" que conforman Porras y Santiago Romero es de los mejores del medio local. Si el exjugador de Danubio es bien marcado, el "Colo" está en condiciones de tomar su lugar y ser protagonista. Tiene técnica, es rápido e inteligente.

Bandas - Mayor incidencia.

Si la generación de juego no es posible por el medio, producto de una buena marca rival, es importante que tanto los laterales como los volantes externos tengan una mayor incidencia en el partido con rápidas transiciones de defensa a ataque.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)