ELIMINATORIAS

Otro despegue de la Celeste sin Luis Suárez

Uruguay no tendrá a su goleador histórico en el inicio de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2020 por una lesión de rodilla. 

El lamento de Luis Suárez y José María Giménez con la eliminación de Uruguay
Foto: Gerardo Pérez

La versión oficial, después de la operación a la que se sometió Luis Suárez es que estará cuatro meses de baja. La versión más optimista, que nace del entorno del salteño, en tanto, calcula que en tres meses volverá a competir. Con cualquiera de las dos, lo que es real es que Uruguay iniciará las Eliminatorias del Mundial de Catar 2022 sin su goleador histórico.

La teoría del retorno cíclico de la historia le pega a Uruguay en medio de la frente. En marzo, como sucedió en el viaje que se iniciaba para llegar a Rusia 2018, otra vez se empezará a jugar una fase de clasificación sin Luis Suárez.

Salvo que se produzca otro milagro más, como aquel que llegó para permitirle competir en el Mundial de Brasil 2014, “Lucho” se va a perder los duelos con Chile (26 de marzo en Montevideo) y Ecuador (31 de marzo en Quito) porque la intervención quirúrgica a la que se sometió no terminó siendo tan sencilla. O, al menos, apareció algo que no estaba en los planes de nadie.

Aunque la información suministrada hasta ahora por el Barcelona establece que nada más que “el jugador del primer equipo Luis Suárez ha sido intervenido, mediante una artroscopia por el doctor Ramon Cugat para resolver una lesión en el menisco externo de la rodilla derecha realizando una sutura. El tiempo aproximado de baja es de cuatro meses”., parece sencillo de concluir que no fue tan pequeño el problema del menisco.

Eso es lo que resulta del comunicado oficial, porque la propia institución había señalado con anterioridad a la intervención que el delantero uruguayo iba a tener una recuperación de cuatro semanas a seis semanas.

Los diarios catalanes Sport y Mundo Deportivo revelaron que en la intervención, que se llevó a cabo para terminar con las molestias que el delantero uruguayo arrastraba desde hace un tiempo, se encontró un problema mayor del previsto.

Se sabe que la dolencia se arrastraba desde antes del derbi en Cornellà-El Prat. Suárez ahí acusaba molestias en esa rodilla derecha antes de medirse al Espanyol. Y jugó infiltrado en la semifinal de la Supercopa ante Atlético Madrid.

Si se cumple a rajatabla ese proceso de inactividad anunciado por el FC Barcelona, “Lucho” solamente podría estar disponible en las últimas cuatro semanas de la temporada, con la hipotética vuelta de semifinales de la Champions League ya disputada y también tres semanas después de una posible final de la Copa del Rey.

Ante la eventualidad de que el salteño no logre demostrar que sus procesos de evolución siguen siendo muy rápidos recién podría volver en la antepenúltima jornada de Liga española en Valladolid.

En caso de ser convocado, también podría jugar la Copa América, que empezará el 12 de junio en Argentina. El año pasado también disputó el torneo en Brasil después de que se operara del menisco luego del Liverpool-Barça y estuviera solo un mes de baja.

la rodilla derecha

¿Cómo fue la operación de "Lucho"?

Artroscopía. Se le realizó la intervención para tratar la lesión en el menisco externo de su rodilla derecha.

Dolencia. Luis arrastraba dolores desde hace un buen tiempo, incluso jugó infiltrado la semifinal de la Supercopa.

Recuperación. Antes de entrar al quirófano se hablaba de un período de cuatro a seis semanas de baja.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados