EL REGRESO DEL FÚTBOL

Están desesperados por volver

Los futbolistas necesitan reencontrarse con la pelota por su propia salud mental y por la situación económica que atraviesan muchos de ellos.

Corrida
Correr juntos. Es una de las cosas que más extrañan los futbolistas, quienes esperan regresar a entrenar los antes posible. Foto: Gerardo Pérez.

Desesperados por volver. Así están los futbolistas. El parate de actividades por la pandemia del coronavirus se extendió más de lo que se creía en principio. En el primer mes, quedarse en casa entrenando y poder disfrutar de los fines de semana con la familia, tenía cierto encanto. Pero hoy quieren volver. Necesitan reencontrarse, charlar, correr juntos y tocar la pelota. Saben que la salud es lo primero, pero también la salud mental o emocional está en juego. El encierro es contraproducente y se une al problema económico dado que la mayoría está cobrando bastante menos que en épocas normales.

Por otra parte, no entienden por qué si otras actividades de la sociedad ya han comenzado o tienen fecha para hacerlo próximamente, ellos no pueden regresar, a entrenar aunque sea en grupos limitados. No son pocos los que ya se están juntando a entrenar en parques y espacios públicos sin cumplir protocolo alguno. Por eso entienden que sería mejor volver a trabajar en sus respectivos clubes donde lo harían cumpliendo con las medidas sanitarias exigidas.

“Nosotros que necesitamos volver a entrenar porque dependemos de nuestro físico, somos los que no lo hacemos”, se lamentó Mathías Riquero. “Queremos volver a trabajar, más cuando vemos que el país arranca. Mis gurisas, por ejemplo, ya tienen fecha para empezar la escuela: las mellizas el 15 de junio y Ema, la mayor el 29”, explicó el volante de Progreso.

Riquero
Mathias Riquero: "Necesitamos volver a entrenar: dependemos de nuestro físico"

“Sé que la Mutual le está buscando la vuelta, pero ya estamos medio podridos. Yo estoy entrenando solo pero sé de otros jugadores que se están juntando. Basta con ir al Prado para ver grupos de gente y no sólo jugadores”, dijo e insistió: “Nosotros dependemos de nuestro físico. Yo por ejemplo, tengo 39 años y si paso varios meses sin entrenar como se debe me va a costar mucho volver. Además, de lo que se extrañan los compañeros”.

Algo parecido piensa el defensa de Plaza Colonia, Mario Risso. “En mi caso y en el de mis compañeros, ¡queremos volver ya! Aunque sea en grupos de a cuatro o cinco. Lo estamos necesitando. No es que sea un sacrificio estar en casa con la familia, pero necesitamos volver al fútbol, que es nuestro trabajo”, dijo Risso quien prefirió quedarse en Colonia donde sus hijos no demorarán en comenzar las clases.

LOS TESTS.“Vamos a arrancar cuando las autoridades del fútbol quieran que lo hagamos. Se hicieron los protocolos y los están analizando, pero no sé si serán sencillos de cumplir. No se sabe quién va a pagar los tests que se exigen. Son costosos y los clubes no tienen plata, algunos están fundidos, y la AUF tampoco”, finalizó Risso quien valora que Plaza sea un club ordenado.

risso
Mario Risso: "No se sabe quién va a pagar los tests; los clubes no tienen plata y la AUF tampoco".

“Sabemos que la salud está por encima de todo, pero hay otras cosas a tener en cuenta. Nosotros tenemos nuestros bajones porque extrañamos el fútbol. Nos hace falta lo del día a día. Y la salud mental también es importante”, dijo el delantero de Wanderers, Mathías Acuña.

acuña
Mathias Acuña: "Tenemos nuestros bajones porque extrañamos el fútbol y la salud mental también es importante". Foto: Fernando Ponzetto.

“Yo salgo a correr y voy a un gimnasio, pero sé de jugadores que se están juntando para entrenar. A veces hasta en grupos de a veinte y sin cumplir con las medidas que se exigen. Creo que sería mejor que nos dejaran entrenar en los clubes donde al menos se cumpliría con esas medidas y estaríamos más protegidos”, analizó el menor de los “Romario”.

“En la Mutual están en eso. Yo estoy esperando que nos dejen volver a entrenar. Sobre todo porque están comenzando en otros ámbitos y nosotros no”.

"chapa"

Blanco: "es muy difícil contener la cabeza"

“Ya esta semana fue desesperante y bastante caótica desde el punto de vista emocional”, afirmó el delantero de Montevideo City Torque, Sergio Blanco.
"Se abren otras actividades y el fútbol no estaba en el tapete. Estoy preocupado por eso y por la situación económica de muchos colegas. Recién la semana pasada se habló un poco más”, agregó el “Chapa”.
“Quiero creer que la Mutual hizo lo que tenía que hacer. Yo mismo a veces tengo la sensación de que podía haber hecho algo más, pero me he sentido muy raro con esta pandemia, que me ha ido cambiando la perspectiva de lo que pensaba. Es difícil contener la cabeza. Se extraña el grupo, el estar juntos, el conversar con los compañeros, el escuchar sus problemas. Y entrenar solo te termina costando por más que cumplas con la rutina. Al principio el organismo me pedía entrenar. Lo hacía por necesidad, pero ahora cada vez me costaba más y me tenía que obligar. Hace un rato estuve pateando contra la pared en mi casa y lo sentí”, admitió Blanco quien se sabe privilegiado porque su club está preparado y tiene todo listo para cumplir con el protocolo.

Sergio Blanco y William Klingender en Torque
Sergio Blanco: "Esta semana ya fue desesperante y bastante caótica". Foto: @catorque

El arquero de Danubio, Darío Denis, compartió con sus colegas, la necesidad de regresar. “Queremos volver a las prácticas porque el fútbol es nuestro trabajo y porque hay muchos compañeros que están cobrando cinco veces menos de los que deberían. Por eso estamos deseando volver porque nos gusta el fútbol y por la situación económica”.

Darío Denis
Darío Denis: "Hay compañeros que están cobrando cinco veces menos de lo que deberían",

Con respecto a si no deberían haber presionado más el regreso, Denis cree que ahora hay más movimiento. “Al principio estaban siendo precavidos, ahora creo que se está moviendo un poco más la cosa. Estamos todos esperando que se confirme la vuelta a los entrenamientos”, dijo el ahora danubiano, quien no sólo cumple con los trabajos que les manda el preparador físico sino que intenta hacer ejercicios específicos del arco. “Salgo a un campo y por suerte tengo la ayuda de mi hermano de 15 años que también quiere ser arquero”.

“¡Todos tenemos un montón de ganas de volver!”, dijo por su parte Sebastián Fernández. “Ahora al menos vemos que se va aclarando el camino para volver”, añadió el delantero tricolor. “El resto de los manejos, de como pagar los tests y todo eso, está muy lejos de los jugadores y de lo que nosotros hacemos”.

Sebastián Fernández y la sonrisa que caracteriza al delantero tricolor. Foto: Leonardo Mainé.
Sebastián Fernández. "¡Tenemos un montón de ganas de volver!",  Foto: Leonardo Mainé.

Rentistas estaba primero en la tabla de posiciones cuando la actividad se suspendió. Sus jugadores quieren volver para seguir por esa senda. “Estamos todos con muchas ganas de volver”, reconoció Andrés Rodales. “En ese sentido estamos muy esperanzados de que en estos días las autoridades del fútbol y del gobierno encuentren una solución para regresar los antes posible con las medidas sanitarias que sean necesarias”.

Andrés Rodales
Andrés Rodales: "Estamos esperanzados con que las autoridades encuentren una solución en estos días". 
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados