SELECCIÓN

A desempolvar la calculadora

La fecha del martes puede acercar o a alejar a Uruguay de Rusia 2018.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Nicolás Pereyra

La decimosexta fecha de las Eliminatorias podría dejar a Uruguay en las puertas del Mundial de Rusia 2018 o, en caso de que los resultados no fueran favorables, en zona de repechaje.

La cuenta más simple llega con la obtención de una victoria en el Defensores del Chaco donde la Celeste todavía no logró festejar allí ante Paraguay. Si el equipo de Tabárez gana los tres puntos no solo se aseguraría permanecer en el tercer puesto, sino que podría hasta escalar un lugar más porque Colombia tendrá de adversario a Brasil.

Un empate entre cafeteros y norteños o una nueva imposición del equipo de Tite le daría a los celestes el segundo lugar de la tabla de posiciones y a falta de seis puntos para terminar la ronda clasificatoria.

La paridad actual de la Eliminatoria muestra en el horizonte una sombra que no termina de alejarse más allá de que el actual proceso de la Celeste jamás se había vivido. La realidad es que Uruguay nunca estuvo en una tercera colocación a falta de tres fechas para culminación la ronda clasificatoria.

La fecha:

La próxima jornada (la 16) puede resultar clave. Para que la Celeste alcance el segundo puesto con 27 puntos, Brasil debe -al menos- empatar con Colombia. De esa manera los norteños subirían a 37 o 39 puntos y los colombianos se quedarían con 25 o con 26 unidades.

También sería favorable que Bolivia y Chile igualaran en La Paz, lo que dejaría a los trasandinos con 24 puntos.

Una victoria de Argentina ante Venezuela no repercutiría en contra de los celestes, siempre y cuando haya imposición de Uruguay ante Paraguay, porque los de Jorge Sampaoli llegarían a 26 puntos, pero seguirían un punto debajo de los celestes.

Lo peor:

Si Uruguay cae en su visita a Paraguay -e incluso con un empate- habrá que apelar a la vieja y querida calculadora. Si la Celeste rescata un punto en Asunción, llegará a 25 puntos.

Si Argentina vence a Venezuela llegará a 26 puntos, y superaría a Uruguay en la tabla.

Chile también puede superar la línea de la selección uruguaya en caso de obtener la victoria en su visita a la altura de La Paz. Al igual que Argentina subiría a los 26 puntos.

Colombia tiene que empatar como mínimo ante Brasil para conseguir también los 26 puntos. De esa manera, Uruguay tendría a Brasil, Argentina, Chile y Colombia por arriba y quedaría en zona de repechaje si es que no logra ganar en Asunción y el resto de los seleccionados logran sumar en sus respectivos partidos.

Hasta el momento, la Celeste depende de sí misma. Y aún cayendo a la zona de repesca, tiene grandes posibilidades de terminar trepando en la tabla de posiciones en la última doble jornada de las Elimatorias.

Uruguay jugará con Venezuela de visitante, y recibirá a Bolivia en la última fecha, un rival que, al menos en lo previo, aparece como muy accesible. Esos tres puntos, pueden dejar a la Celeste en Rusia.

SABER MÁS

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)