Copa América 2015

El desembarco del capitán

Diego Godín arribó a la selección y en sus primeras palabras asumió con soltura y firmeza el rol de quien dejó definitivamente la condición de lugarteniente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diego Godin

"Todos sabemos que la ausencia de Luis (Suárez), no vamos a mentirnos, es importante, porque es un jugador fundamental para nosotros. Es un líder adentro de la cancha y afuera, y está pasando por un momento espectacular; pero tenemos que olvidarnos de Luis. Tenemos que prepararnos con los que estamos, sabiendo que la Copa América será muy exigente, con grandes selecciones pasando un gran momento, que estamos en una serie difícil, aunque confiando en nuestras posibilidades, porque somos una selección muy fuerte, que va a defender el título: somos el campeón vigente".

La formalidad de las conferencias de prensa, con la falta del diálogo que alimenta las preguntas y enriquece las respuestas, lleva a que jugadores y técnicos, por lo general, hablen "con el cassette puesto", como se dice habitualmente; pero no fue el caso de Diego Godín en la primera instancia de ese tipo a la que asistió al incorporarse a la selección con miras a la disputa de la ya muy próxima Copa América.

"Cuando un futbolista queda desafectado es muy difícil tomárselo bien. Son muy pocos los que se lo toman bien. Es normal. Yo también me molestaría o me enojaría. Así que hay que entenderlo, es un momento de calentura, pero no hay que darle más importancia de la que tiene. Los que conocemos al Mota sabemos que es un gran muchacho, que le ha dado mucho a la selección, también estoy seguro que está muy agradecido a la selección y que ya está arrepentido de lo que hizo en ese momento de calentura, y desea lo mejor a este grupo con el que ha vivido momentos inolvidables".

Es cierto, las contestaciones no nacen solas, son hijas de las requisitorias de una opinión que fueron planteadas previamente, pero van creciendo a impulsos de la personalidad de quien las expresa; y en ese sentido, ayer se palpó cuál y cómo es la del zaguero; que no es un jugador cualquiera. Nunca lo fue, y ahora menos.

"Debemos trazarnos objetivos cortos. Nos equivocaríamos si vamos pensando en jugar la final ya, antes de empezar el campeonato; o también pensando en jugar con Argentina antes de jugar con Jamaica. Son cosas que nosotros desde adentro debemos transmitirlas, para no desviar nuestra atención de lo que es realmente importante, que es Jamaica. Jamaica es el partido más importante que tenemos, el que hay que ganar; el campeonato después nos irá dando la pauta de cómo estamos y qué vamos a pelear en la Copa América".

Diego Godín es el capitán; no es nuevo, y tampoco cualquiera: con la designación del plantel para la Copa América, y ante la ausencia de Diego Lugano, terminó el interinato que comenzó en el Mundial con la lesión del emblemático futbolista que desde hacía muchos años cumplía con un rol real mucho más profundo que el de llevar el brazalete. Por eso, quizá, es que en la víspera el exlugarteniente se presentó ante el periodismo detentando el cargo con llamativa soltura en el manejo de las palabras y los gestos; y hasta fundamentó sus conceptos en las experiencias vividas con "la Celeste".

"Debemos empezar a mentalizarnos que el partido más importante que tenemos es Jamaica, porque la experiencia más cercana que tenemos es lo que nos pasó en el Mundial contra Costa Rica, y sabemos que hay que hacer un gran esfuerzo para sacar partidos adelante y poder pasar la serie. Estoy convencido que el partido más difícil que tenemos es el del debut, y hay que ganar. Debemos centrar la atención en Jamaica. No pensar en Argentina. No jugar contra Argentina antes que jugar con Jamaica; y trabajar para eso".

Es más, por la naturalidad con la que se refirió a aspectos de la vida de un plantel que encara su máxima renovación generacional justamente en la Copa América, quedó claro que el capitán asume su función plenamente. No la minimiza por modesto; ni le rehúye a que su desempeño conlleva derechos y deberes.

El equipo está bien, mantiene la base de todos estos años y nosotros somos los encargados de transmitirles eso a los chicos que están haciendo sus primeras armas. Yo veo muy bien a los nuevos. Muchos de ellos vienen en un proceso de selección desde la Sub 15 y tienen muchísimos partidos con la Celeste puesta; como también muchos minutos en lo que fue la preparación de varios amistosos para esta Copa América, y creo que las pruebas han sido positivas, han tenido buenos rendimientos. Por eso los nuevos son compañeros más, y los que llevamos mucho tiempo debemos transmitirles ciertos valores del grupo que lleva muchos años junto, sobre las experiencias que hemos tenido en mundiales, Copa Confederación, y copas América… pero acá, ninguno de los que estamos, ni Godín, ni Cavani, ni Muslera, ni Pereira, es más importante que el equipo y que el resto de los compañeros. Cada uno desde su lugar aporta lo suyo, pero somos todos la selección uruguaya y eso está muy claro; para nosotros y para ellos".

Boca dejó a Lodeiro en manos de la selección.

Nicolás Lodeiro va hoy a las 9:30 al Complejo Celeste y no sólo se incorpora a la selección en forma anticipada, pues Boca debía cederlo el lunes que viene: el Dr. Alberto Pan evaluará el esguince de rodilla por el cual dejó ayer la práctica "xeneize"; es "una lesión menor", según el contacto del Dr. Jorge Batista, del club argentino, con su colega celeste.

Tendría para cinco días de recuperación.

En primera instancia, de acuerdo a lo que pudo saber Gerardo Cano, exjugador campeón del Campeonato de Clubes Campeones del Interior con Punta del Este, y actual orientador del Lavalleja, que es el actual representante de Lodeiro, éste tendrá para cinco días de recuperación, porque el esguince sería de carácter "leve".

Una linda visita, sin feos recuerdos.

Un grupo de niños de la fundación Peluffo Giguens fue ayer a la práctica celeste, en una instancia de hondo contenido humano ante la cual no cabían los recelos, pese a que la última visita había sido en la tarde que Suárez se lesionó antes del Mundial

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)