CAMPEONATO URUGUAYO

El descenso: cuestión de seis

¿Cuántos puntos se precisarán para mantener la categoría? ¿Quiénes son los más comprometidos y cuántos deben sumar los más comprometidos? Te lo contamos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Villa Teresa. Foto: F. Flores

Con el Apertura ya definido en favor de Peñarol, es hora de comenzar a mirar las otras tablas. Hay equipos que necesitan hacer un buen Torneo Clausura para poder clasificar a las copas internacionales y hay otros con una una necesidad más urgente: sumar para mantener la categoría.

En ese sentido, el de mejor resultados fue Cerro que, con los 28 puntos que sumó, llegó a 62 en la Tabla del Descenso y prácticamente aseguró su permanencia en Primera al cabo de una rueda.

Los albicelestes habían sido uno de los tres equipos que habían iniciado más complicados. Al igual que Rentistas y Wanderers finalizaron la pasada temporada con 34 puntos y, de los que no duplican, eran los de menor puntaje al comenzar la temporada. Sin embargo, su muy buena campaña, que los llevó a pelear el título hasta la última fecha, los puso a cubierto.

El bohemio recorrió un camino similar. Finalizó cuarto en el Apertura con 24 puntos y también se reposicionó bien. No le fue tan bien al "Bicho Colorado", que consiguió 18 unidades y sigue siendo el más comprometido de los que no duplican.

¿CUÁNTO SE PRECISA?

Hay una realidad y es que Villa Teresa está virtualmente descendido. Con solo cinco puntos (10 para el descenso), necesita sumar al menos 31 puntos para salvarse. Y ese es el puntaje que logró Peñarol para ser campeón. Por lo tanto, la pelea será por evitar los otros dos lugares en el tobogán que desemboca en Segunda Dvisión.

Un repaso a las últimas tres ediciones del Campeonato Uruguayo demuestra que se necesitan entre 65 y 70 puntos para evitar el descenso. En 2012-2013 Fénix se salvó con 65, en 2014-2015 Sud América lo hizo con 70 y en 2014-2015 El Tanque Sisley necesitó 69. Para este año parece que el listón va a estar a la altura de los 70.

En el actual Uruguayo está todo muy apretado. Entre Rentistas (el último que no duplica) y Racing (está sexto en la tabla de la permanencia) hay 10 puntos de diferencia y se deben jugar 45. Liverpool y Plaza, que duplican, tienen 36 y 34 unidades respectivamente y, en caso de repetir la campaña del Apertura, el negriazul proyecta 72 y el coloniense 68. Eso puede no alcanzarles, por lo cual deberán sumar algo más en el Clausura para ponerse a cubierto.

LOS MÁS COMPROMETIDOS.

Por más que hizo un muy buen Apertura, Wanderers no está a salvo. De hecho, es uno de los más urgidos de puntos junto a Rentistas y El Tanque. El bohemio necesita sumar al menos 12 puntos, el "Bicho" 18 y el fusionado 15.

De estos equipos, el que haga el peor Clausura seguramente perderá la categoría, salvo que Liverpool y Plaza no consigan sacarle renta a la ventaja de duplicar. La contracara es Cerro, que luego del gran Apertura, con sumar 10 puntos seguramente se salvará.

 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)