FIFA

Los desafíos para 2015

El órgano rector del fútbol tiene cuatro grandes asuntos, uno de ellos establecer las fechas de Catar 2022.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Blatter. El presidente culmina este año otro mandato.

Se inicia el 2015, año que para FIFA presenta, al menos, cuatro grandes desafíos: elección del Presidente; recuperar confianzas con los espónsores tras la salida de dos de ellos; justa rebelión de las damas respecto de las condiciones del campo de juego en la Copa del Mundo Femenina Canadá 2015 y establecer fecha definitiva para Catar 2022.

Si bien todos son temas relevantes, creo que la calendarización de la XXII Copa del Mundo, merece un análisis profundo y más inmediato.

Olvidemos que han transcurrido más de 4 años, desde que fue elegida Catar como sede y recién se está analizando como evitar las altas temperaturas del verano en el medio oriente.

Más adelante deberán revisarse los temas de logística, operacionales y de relaciones laborales que demandará Catar. Por ahora, el inicio y término del evento, concentra el debate.

Habiendo definido la Comisión Médica de FIFA que es imposible jugar en junio y julio aparecen tres alternativas.

La primera: jugar en noviembre/diciembre. Dado que Navidad es una fiesta ampliamente celebrada en el mundo cristiano, es lógico que el Mundial finalice a más tardar el jueves 22 de diciembre (así los finalistas celebran en casa Navidad).

Como el torneo dura 31 días, este debería iniciarse el martes 22 de noviembre. Y si se considera un mínimo de 15 días para la preparación de las selecciones, la fecha del receso de las ligas que aporten jugadores a los equipos nacionales debe ser a partir del 6 de noviembre.

Consideremos que en los dos últimos mundiales participaron jugadores de 60 ligas (52 para Sudáfrica 2010; 51 para Brasil 2014). De ellas sólo 1 (Canadá) no juega en noviembre.

Obviamente, optar por esta alternativa implica alterar el calendario en al menos 50 Ligas.

La segunda opción es jugar en enero/febrero. Como muchos torneos nacionales están en receso en enero (ya sea por frío o por vacaciones de verano) el inconveniente de suspender competencias no es tan complicado (básicamente Inglaterra, España, Italia y algunos países del hemisferio sur). Aquí son otras las dificultades: a) Juegos Olímpicos de Invierno, b) Super Bowl de Fútbol Americano y c) Liga Inglesa y sus tradiciones.

Respecto del eventual conflicto con los JJOO de Invierno, aprecio dos chances de superarlo: o estos se hacen en febrero/marzo o la Copa del Mundo 2022 se realiza al inicio del año 2023.

Por otra parte, dada la trascendencia y creciente importancia del Super Bowl (el segundo evento deportivo más visto en el planeta y sus millonarios contratos televisivos y publicitarios) en el mundo entero, quizás para evitar un conflicto se podría jugar la final en Catar el sábado 12 de febrero.

Respecto de las tradiciones inglesas la fecha de Boxing Day (domingo 26 de diciembre, el 2021) se espera con ansias tal como la de Año Nuevo (sábado el 2022). Una solución sería: quienes jueguen en dicha Liga se integren el 2 de enero a sus selecciones, para un torneo que comenzaría el 13 de enero (Inglaterra obviamente debería partir 5 días después).

Tercera alternativa: inicio el 5 de mayo 2022 (imposible abril por celebrarse Ramadán) finalizando el 5 de junio. Para ello se debe ajustar y planificar con tiempo el calendario de las Asociaciones y Confederaciones en las temporadas 2020/21 y 2021/22, teniendo presente que para muchas ligas europeas la del verano 2022 será de unos 4 meses, pues entrarían en receso el 17 de abril.

En esta alternativa el problema serán las altas temperaturas. El año 2014 entre esas fechas, la mínima fue de 25°C el 7 de mayo y la máxima de 48°C el 28 de mayo (el promedio máximo histórico va de 36°C la primera semana de mayo a 40°C para la primera de junio; el mínimo de 23°C en la primera semana de mayo y 27°C en la primera de junio).

Si se decide jugar en mayo/junio los cataríes deberán cumplir con su proyecto de estadios (cancha y tribunas) refrigerados sin usar combustibles fósiles (solución ecológica). Eso permitirá a jugadores y público disfrutar del espectáculo que debería ir en horarios vespertinos y nocturnos (¿Alguien sabe qué consecuencias pueden derivarse en la salud al estar en un ambiente refrigerado artificialmente directamente bajo los rayos solares?).

En esta opción las actividades —prioritariamente durante el día— de los hinchas que visiten el emirato por la Copa, será una gran tema a resolver.

Pero ello, con tiempo y planificación adecuada, se puede intentar resolver. Por mientras, estas son las tres chances de una decisión que no es simple y que ha tardado mucho en dilucidarse.

* Fue presidente de la Federación de Fútbol de Chile (2007 y 2011). Su última función en FIFA fue la inspección de las candidaturas para los Mundiales de 2018 y 2022

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º