AMISTOSO

Derrota, pero con buenas sensaciones

Nacional cayó 1-0 ante el campeón de América, River Plate, en el inicio de la Era Eduardo Domínguez. El tricolor mostró cosas interesantes e incluso pudo empatar, pero se lo impidió varias veces Franco Armani. Pelota al piso, triangulaciones y velocidad fueron el abc del Bolso.

Foto: Ricardo Figueredo
MIRÁ LA GALERÍA
Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo

Van 78 minutos, River Plate gana 1-0 desde los 36’ con un gol de penal anotado por Rafael Santos Borré y el partido ya se llenó de cambios. Entre ellos estuvo el ingreso de dos de las caras nuevas de Nacional: Rodrigo Amaral y Octavio Rivero. También ingresó Facundo Labandeira y entre los tres arman la jugada que pauta la idea de este Nacional 2019 bajo la dirección técnica de Eduardo Domínguez.

Labandeira arma una pared con Rivero, éste devuelve de primera, el joven sigue avanzando y mete el pase cruzado de izquierda a derecha para la llegada en solitario de Amaral. El 10 mete el zurdazo, pero Franco Armani se queda con una de las cinco pelotas de gol que salvó en la noche. Así, asegura la victoria del campeón de América y sentencia que el inicio del nuevo técnico tricolor será con derrota. Pero eso es lo de menos.

Nacional jugó bien, quizá mejor de lo que podía esperarse de un equipo que está en formación, que trabaja hace apenas 14 días junto (algunos futbolistas ni eso, porque las incorporaciones llegaron hace menos de una semana) y que enfrentaba a un rival con una clara idea futbolística que viene desplegando desde hace cinco años.

Otro punto que debe tenerse en cuenta es que los titulares de ayer difícilmente sean los del lunes próximo en el clásico, porque entonces Amaral y Rivero estarán desde el vamos. Gustavo Lorenzetti, por ejemplo, ni siquiera estuvo a la orden. Aun así, el rendimiento tricolor fue bueno, con matices: muy buen inicio en el que pudo anotar dos veces, un tramo en el que pasó a ser dominado y en el que River encontró el gol por una doble desatención defensiva de Kevin Ramírez (primero habilitó a Santos Borré para que ensayara una chilena que dio en el travesaño y enseguida cometió el penal) y un final en el que terminó con la pelota y generando las chances más peligrosas.

¿Qué fue lo mejor? Sin dudas la idea futbolística de Domínguez. Parado con un 4-3-1-2, le dio libertad al juvenil Santiago Rodríguez (dejó una grata impresión) jugando como enganche, le pidió al equipo rotación, tuvo buen retroceso para formar un bloque compacto en defensa, hubo triangulaciones en velocidad y transiciones ofensivas seguras, con alguien que bajaba para pivotear y tocar de primera. El balón siempre a ras del piso y nada de traslados largos.

Al equipo le faltó efectividad a la hora de definir, pero no osadía. También estuvo algo flojo en la mitad del terreno, sobre todo porque Neves falló varios pases.

Kevin Ramírez, mientras tuvo aire, fue el más peligroso en ataque, confirmando lo bien que se venía hablando de él en pretemporada.

Nacional empezó su nuevo ciclo con derrota, pero las buenas sensaciones que dejó superan al resultado en sí que, en definitiva, es lo que menos importa en esta etapa.

Domínguez mostró una idea futbolística que entusiasma. Plasmarla y confirmarla será su gran desafío.

Nacional 0-1 River Plate

Estadio: Domingo Burgueño Miguel
Árbitro: Christian Ferreyra

GOLES:
0-1. J. Quintero (36') de penal

Nacional: Esteban Conde, Guillermo Cotugno, Rafa García, Marco Angeleri, Matías Viña (86' Axel Müller); Matías Zunino (77' Facundo Labanderia), Christian Oliva (60' Rodrigo Amaral), Gabriel Neves, Santiago Rodríguez; Kevin Ramírez (60' Octavio Rivero) y Sebastián Fernández.

Suplentes: Luis Mejía, Agustín Sant'Anna, Agustín González, Facundo Labandeira.

DT: Eduardo Domínguez.

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel (68' Jorge Moreira), Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco (68' Nahuel Gallardo); Ignacio Fernández (60' Camilo Mayada), Enzo Pérez (60' Bruno Zuculini), Exequiel Palacios (60' Nicolás De la Cruz), Juan Fernando Quintero (68' Lucas Beltrán), Rafael Santos Borré (68' Cristian Beltrán) y Lucas Pratto (77' Federico Girotti).

DT: Marcelo Gallardo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)