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Los derechos comerciales de la selección uruguaya volvieron a la AUF

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Foto: Archivo El País

La asociación podrá negociar de forma directa los sponsors, la estática y hasta el ingreso por los álbumes de figuritas del equipo uruguayo.

Comenzó el 2017, y con el nuevo año llegan más ingresos económicos a la Asociación Uruguaya de Fútbol. Es que a partir de este 1° de enero, los derechos comerciales de la selección uruguaya, que desde 1998 estaban en poder de Tenfield, vuelven a ser manejados por la asociación.

Esto significa que la AUF, en primer logar, podrá negociar de forma directa conlos auspiciantes de la Celeste, y se quedará con todo el dinero aportado por las marcas.

En segundo lugar, se recibirán ingresos por la cartelería estática colocada en el Complejo Celeste y en las conferencias de prensa de los futbolistas.

La AUF además recibirá dinero por productos como los álbumes de figuritas en los que aparezca la Celeste. En este caso, se deberá negociar también con los futbolistas para que cedan sus derechos de imagen.

Por último, el dinero recaudado por todos los partidos amistosos que juegue Uruguay irán a parar al organismo. Desde 1998, la organización de estos partidos estaban a cargo de la empresa Tenfield, que se quedaba con el cachet por acordar los partidos y la recaudación de las entradas. Sebastián Bauzá, durante su mandato en la AUF, modificó ese acuerdo, firmado durante la presidencia de Eugenio Figueredo, para que se estableciera una sociedad entra la AUF y la empresa.

Derechos de imagen

Tenfield considerar que los derechos de imagen de los futbolistas de la selección uruguaya le pertenecen hasta el año 2019.

Sin embargo, los jugadores entienden que el acuerdo no tiene validez porque no fueron consultados a la hora de acordarlo, lo que motivóel comunicado del mes de octubre intimando a la empresa y a la AUF a dejar de usufructuar la imagen de los jugadores, asegurando que están en falta.

Por este motivo, los jugadores informaron a la empresa Puma -que a través de Tenfield renovó su contrato para vestir a la Celeste por siete años más- que no ceden ni cederán sus derechos de imagen.Advirtieron a la firma alemana, tanto a su delegación en Uruguay como en la casa central, que carece de autorización para utilizar su imagen y, además, que no se la cederán en el futuro.

"Mientras entendamos que la AUF no sea independiente y pueda tomar sus decisiones libremente, sin estar condicionada por terceros, tampoco contemplaremos la posibilidad de estudiar una eventual negociación con la AUF para explotar conjuntamente nuestros respectivos derechos", expresaron los jugadores en el comunicado del 27 de octubre y con esta medida refuerzan aquella expresión.

En la carta enviada a Puma los jugadores anuncian que la situación no cambiará mientras existan intermediarios (hoy en día es Tenfield), pero sí en caso que la AUF negocie directamente con los representantes de la empresa.

La empresa no podrá vender el uniforme con el nombre de los jugadores estampados, aunque no es una de las grandes costumbres que se pueden ver en las tiendas deportivas.

Puma todavía mantendrá los derechos de imagen de Diego Godín, Fernando Muslera y Álvaro González, ya que los tres son jugadores auspiciados por la firma.

Para la AUF, uno de los factores clave para sacar rédito de la recupercaión de sus derechos comerciales es que los futbolistas cedan sus derechos de imagen, dado que es uno de los valores más fuertes para ofrecerle a los auspiciantes.

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Foto: Archivo El País

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