ESPAÑA

Deportivo La Coruña está al bordel del abismo y hoy puede caer

Afronta la última fecha del torneo de Segunda División en posiciones de descenso, por lo que necesita ganar y que no lo hagan Albacete o Lugo.

Deportivo La Coruña
El Depor está en sus horas más bajas. Foto: Deportivo La Coruña

Del Super Depor que se tuteaba con los grandes de Europa a asomarse al abismo de la Segunda División B (tercera división), el Deportivo La Coruña está a un paso de caer a la división de bronce del fútbol español en medio de vaivenes institucionales y deportivos.

"Si ganamos y nos salvamos, los jugadores serán héroes y sabemos también que, si no lo conseguimos, tenemos que asumir", dijo el técnico deportivista, Fernando Vázquez, antes del encuentro de hoy (hora 16 de Uruguay) contra Fuenlabrada por la última jornada.

Los gallegos necesitan ganar y esperar que no lo hagan Albacete o Lugo para no perder la categoría, algo impensable hace apenas unos años cuando el Deportivo sorprendía en Europa en la década de 1990 y primera mitad de la siguiente.

No será sencillo para el Deport, pues enfrenta al Cádiz, que enfrenta a un Fuenlabrada que ocupa el último lugar para acceder a los playoff por el ascenso, por lo cual necesita vencer para afirmar ese lugar.

Claro, tampoco es sencillo para Albacete, pues visita al Cádiz. Si bien ya logró el ascenso, el elenco gaditano debe ganar para asegurar el título. Lugo, el tercero en discordia, recibe a Mirandés, que nada se juega.

Este histórico del fútbol español vivió entonces una época dorada, con un equipo por el que pasaron hombres como los brasileño Mauro Silva, Bebeto, Donato o Djalminha, el holandés Roy Makaay, Lionel Scaloni y Walter "Rifle" Pandiani.

uruguayo

Federico Valverde fue el último celeste

En la temporada 2017-2018, con Deportivo La Coruña en Primera, Federico Valverde (campeón de liga hoy con Real Madrid) fue cedido en préstamo por el equipo madridista y fue habitual titular. Allí hizo la experiencia que le permitió dos temporadas más tarde brillar en Real Madrid de la mano de Zinedine Zidane, quien conoce muy bien al "Pajarito" porque lo dirigió en el Real Madrid Castilla. La ficha de Diego Rolan pertenece a Deportivo La Coruña desde la pasada temporada, pero nunca jugó en el club y hoy defiende a Juárez, de México.

Un penal maldito

Tras subir a primera división en la temporada 1990/1991, el 'Dépor' acaba tercero en la Liga por detrás de Barcelona y Real Madrid en la campaña 1992/1993, clasificándose para la UEFA y con Bebeto como mejor goleador liguero (29 tantos), algo que repetirían Diego Tristán (21) en 2002 y Makaay (29) en 2003.

En la campaña 1993/1994, vivió su episodio más doloroso cuando el equipo llegó líder a la última jornada con un punto de ventaja sobre el Barça. Los azulgrana ganaban su encuentro contra el Sevilla y el Depor estaba atascado 0-0 contra el Valencia, hasta que en la última jugada del partido llegó un penal a favor de los gallegos, que falló el defensor serbio Miroslav Djukic para dar la Liga al Barça. "No volví a tirar un penal", diría años después Djukic.

El dolor por la Liga perdida sólo se borraría en la temporada 1999/2000 cuando el Depor logró su único campeonato español. El Super Depor había ganado cinco años antes la Copa del Rey, al imponerse al Valencia 2-1 en la temporada 1994/1995, en la que también fue subcampeón liguero.

Tras ganar la Liga en 2000, el club gallego no se bajaría del podio en los cuatro años siguientes participando en cinco ocasiones en la Champions.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error