ESTADOS UNIDOS

Denuncian pagos de sobornos para obtener derechos de TV de la Libertadores

El diario The Guardian reveló que Gol TV presentó la demanda civil contra la cadena Fox y que Torneos y Competencias ya admitió haber cometido una falta y acordó pagar una gran multa para evitar el enjuiciamiento.

Fox Sports televisa los torneos continentales
Fox Sports televisa los torneos continentales

Altos ejecutivos de la cadena Fox habrían pagado sobornos a importantes dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) involucrados en el FIFA Gate, para obtener los derechos de la Copa Libertadores, según lo reveló el diario británico The Guardian.

Según la información, los fiscales estadounidenses dicen que los pagos multimillonarios ayudaron a una sociedad offshore con Fox - T&T Sports Marketing Limited a obtener los lucrativos derechos de televisar la principal competencia de clubes de Sudamérica.

The Guardian consignó que "ni Fox ni ninguno de los ejecutivos identificados han sido acusados por las autoridades estadounidenses" y destacó también que Fox Sports dijo en un comunicado que no participó en ninguna mala acción, "pero se negó a responder una serie de preguntas detalladas" enviadas por el diario.

La compañía y tres ejecutivos han sido acusados de estar involucrados en sobornos a través de un caso civil en curso presentado contra Fox y otros por un locutor rival, Gol TV, que tiene su base en Florida. La compañía afirma haber perdido injustamente los derechos de los medios debido a los supuestos sobornos.

Fox Sports dijo que estaba "defendiendo vigorosamente" la demanda.

Torneos y Competencias, la compañía de medios argentina que se asoció con Fox a través de T&T, también está siendo demandada en el caso civil por separado. Pero Torneos ya admitió haber cometido una falta por su participación en el escándalo como parte de la investigación criminal, y acordó pagar a las autoridades estadounidenses una gran multa para evitar el enjuiciamiento.

Como parte de este acuerdo escrito, conocido como un "acuerdo de enjuiciamiento diferido", el ex socio comercial de Fox ha firmado una serie de "hechos acordados" entre la empresa y el gobierno de los EE.UU.

Torneos tuvo que declarar bajo deposición sobre algunas de las identidades anónimas contenidas en el acuerdo. Identificó a Carlos Martínez, el director ejecutivo de Fox Networks en América Latina; Hernán López, quien partió el año pasado como director de Fox International Channels; y James Ganley, el ex jefe de operaciones de Fox Pan American Sports, que ha sido propiedad exclusiva de Fox desde 2011 y era en parte propiedad de Fox antes de esa fecha.

Quien sirvió de nexo entre Conmebol y Fox fue Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos, quien intercambió una serie de correos electrónicos con López y Martínez en 2011 proponiendo una reunión junto con José Maria Marin, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol y Marco Polo Del Nero, su sucesor y actual mandamás del fútbol brasileño.

Según declaró Burzaco, aquella reunión finalmente se realizó sin la presencia de los ejecutivos de Fox y en ella el "Grupo de los seis" (Conformado por los presidentes de varias federaciones sudamericanas) se quejó porque aún no habían recibido los sobornos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)