TORNEO APERTURA

Ahora sí: dejó todo

Penal a Dibble en tiempo de descuentos, Junior Arias lo remató y Britos se lo atajó. Un cierre de terror para Peñarol, que perdió luego de 14 fechas ante un Cerro que igualó la línea del aurinegro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maximiliano Perg en el Peñarol-Cerro. Foto: Gerardo Pérez

Cerro volvió a ganar en el Campeón del Siglo. Igual que en el Uruguayo Especial, el albiceleste se llevó los tres puntos ante Peñarol. Con una diferencia: en la temporada anterior, el aurinegro venía derrotado, y ayer, cayó por primera vez en el Torneo Apertura.

No es muy difícil de explicar la victoria de Cerro. Hizo lo justo, no cometió errores y pegó cuando tuvo las chances en el área rival.

Tampoco es difícil explicar la derrota de Peñarol. Cometió errores infantiles, casi inexplicables, y terminó cerrando una noche negra con un penal errado.

A Cerro le bastaron cinco minutos para ponerse en ventaja. Pase largo del “Japo” Rodríguez hacia Maureen Franco. Pelota anunciada, desde 40 metros, llovida, con mucha precisión, es cierto, pero de fácil resolución para la defensa, menos para la aurinegra que estaba “en otra”. Perg miró pasar la pelota, el “Cachila” marcó mal, y Guruceaga no pudo ahogar el disparo del delantero cerrense después que paró y bajó la pelota con el pecho.

La visita se ponía 1 a 0 cuando el partido recién comenzaba y ni siquiera se habían estudiado.

Peñarol dio ventajas. Muchas, no sólo en su última zona, porque Leo Ramos sorprendió con línea de tres y no le encontró la vuelta. Ni Petryk ni Lucas Hernández fueron carrileros con desborde y llegada. Tampoco se lució el “Cebolla” jugando suelto en el medio, ni pesó Nández volcado hacia la izquierda.

Pese a ello, Peñarol llegó y complicó. Pero no pesó en el área rival. Tuvo, por lo menos, diez cabezazos cerca del arco y ninguno fue al marco. Todos se fueron desviados.

Tuvo llegadas por afuera cuando buscó a Rossi en velocidad o a Junior Arias, pero careció de un 9 de área definido. El empate se dio en una de esas intentonas donde Rossi peleó y pateó cruzado al arco. La pelota rebotó en Barriosnuevo y descolocó a Irrazábal.

El 1 a 1 ambientó una reacción que no se concretó.

Peñarol perdió al “Cebolla” y Cerro a Irrazábal. ambos por dolencias musculares, pero poco cambió.

Mier entró bien, administrando la pelota, jugando en corto y en largo, y cuando Peñarol se posicionaba mejor, Cerro volvió a pegar con una pelota en profundidad a espaldas del carrilero izquierdo, y allí Guzmán Pereira empujó a Perazza cuando Lucas Hernández llegaba al cierre y Guruceaga salía del arco. Penal innecesario y determinante, porque Maureen Franco no perdonó.

Peñarol fue. Como pudo. Buscó el empate, pero erró mucho y cuando lo tuvo, por un penal en los descuentos a Lucas Hernández, Junior Arias lo tiró anunciado y a media altura, ideal para la volada de Britos que lo rechazó en gran forma y sostuvo la victoria.

Cerro se llevó lo único que le quedaba a Peñarol en el Apertura: su invicto. Y se fue con los tres puntos... y más.

"No me arrepiento de no haber rotado"

Varios directivos, entre ellos el propio presidente Juan Pedro Damiani estuvieron en el vestuario después del partido. En otros momentos, y con lo que ha sido la campaña aurinegra en el Apertura y la Libertadores, hubiera despertado muchas suspicacias. Pero en este momento, nadie piensa en cambiar al entrenador.

“Habíamos organizado esta línea de tres, que por momentos estuvo bien porque tuvimos muchas más oportunidades de jugar, sobre todo en el primer tiempo. Pero cometimos errores y nos costaron caros. Y tampoco pudimos aprovechar los errores del rival a favor nuestro”, reconoció Ramos un rato después. “Esto es trabajo constante y no hay otra manera de levantarlo”, agregó. “No tenemos suerte, los demás equipos también cometen errores, pero los nuestros nos cuestan caros. Para lo que se viene tenemos que tratar de achicar ese margen de error a cero”, insistió.

“El resultado no tuvo que ver con la parte táctica. Cerro no pasó muchas veces el mediocampo. Pero reitero, entraron a jugar nuestros errores los que nos cuestan caros. En esta última parte del torneo, los errores defensivos nos quitaron posibilidades de estar más arriba. Antes la defensa estaba fuerte”, continuó. “Destaco la entereza del equipo de entrar a tratar de ganar y que tiene un espíritu combativo. Hace tres meses que estamos en el club y el equipo ha mejorado, pero hay que seguir trabajando”.

Al final consultado sobre por qué no hizo rotación en la doble competencia, respondió: “No me arrepiento de no haber rotado, además tampoco teníamos un plantel muy grande. Y físicamente rindieron”.

PEÑAROL 1-2 CERRO

Estadio:
Campeón del Siglo

Árbitro: Christian Ferreyra. Asistentes: Antonio Fedorczuk y Santiago Fernández. Cuarto árbitro: Andrés Matonte.

Peñarol: G. Guruceaga; Y. Quintana, R. Arias, M. Perg; H. Petryk (66' A. Silva), N. Nández, G. Pereira (75' N. Dibble), L. Hernández, C. Rodríguez (46' M. Mier); D.Rossi y J. Arias. DT: L. Ramos

Cerro: Y. Irrazábal (46' S. Britos);R. Izquierdo, R. Canosa, J. Barriosnuevo, G. Rodríguez; R. Pellejero, J. Barboza, J. Rodríguez, J. L. Tancredi; F. Peraza (75' R. Gattás) y M. Franco (80' F. López). DT: D. Alonso Barragán

Goles: 5' M. Franco (C), 40' Rossi (P) y 59' Franco (C) de penal.

Incidencia: A los 90' Britos (C) le contuvo un penal a Junior Arias (P)

Expulsado: 90' F. López (C)

Amarillas: G. Pereira (P). Tancredi, Barboza, Pellejero y Gattás (C)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados