EN EL CENTENARIO

Se dejó la punta

Nacional tenía la posibilidad de llegar a lo más alto del Clausura, pero necesitaba ganar y no lo hizo. Empató 1-1 con Sud América y quedó lejos en la Tabla Anual.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sud América vs. Nacional. Foto: M. Bonjour

PRIMER TIEMPO

Habían pasado 45 minutos del partido ante Sud América y Nacional no pareció haberse percatado que en caso de ganar sería líder del Clausura. El tricolor dio la sensación de tener la cabeza metida más en el partido del miércoles ante Corinthians por la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores que en el juego ante el buzón por el torneo local.

Sud América se fue al descanso en ventaja en forma merecida. Jugó mejor, tuvo la mayor cantidad de posibilidades de gol (antes de los 10' ya había gozado de cuatro), en tanto el tricolor solo generó una sobre el final de la primera mitad que fue un remate de Nicolás López que rechazó el arquero Irazún.

Quizá parte de la explicación a ello hayan sido los cinco cambios que hizo Gustavo Munúa, que también pensó en el partido copero y la formación tricolor careció de juego colectivo.

Sin contención en el medio y mucho menos creación, Nacional quedó expuesto a la puntería de Sud América, que tuvo poca hasta la última jugada de la primera mitad, cuando Facundo Rodríguez aprovechó una grosera falla del fondo tricolor y, entre tres que se chocaron entre sí, recuperó la pelota y la mandó al fondo de la red.

SEGUNDO TIEMPO

Con el cuchillo en la garganta, Gustavo Munúa no perdió tiempo y metió mano en la oncena. Afuera "Nacho" González y Gamalho y adentro Felipe Carballo junto a Sebastián Fernández. El equipo ganó contención en la mitad del terreno y eso le permitió recuperar la pelota más arriba, sin que le quedara el arco rival tan lejos en cada ataque. Sin embargo, carecía de profundidad. Entonces el técnico volvió a reaccionar.

Leandro Barcia por Matías Cabrera fue la variante y así consiguió no solo dotar a la ofensiva de mayor movimiento, velocidad e intensidad, sino llegar al empate a través del propio Barcia apenas tres minutos después de haber ingresado.

Nacional se paró definitivamente en campo de Sud América, que lanzó algún contraataque tímido, pero el tricolor fue incapaz de encontrar los caminos hacia el gol del triunfo. Generó un montón de tiros de esquinas, pero ninguno logró capitalizarlo como para llegar a la punta.

¿Perdió el campeonato? No, simplemente la chance de llegar a la punta. Eso sí, resignó gran parte de la Tabla Anual. Ahora sí, a pensar en Corinthians para luego enfocarse en Racing y, sobre todo, en el clásico, que será decisivo.

SUD AMÉRICA 1-1 NACIONAL

Estadio: Centenario.

Árbitro: Esteban Ostojich. Asistentes: Richard Trinidad y Martín Soppi. Cuarto árbitro: Adrián Pereira.

Sud América: J. Irazún; M. Pereiro, E. Martínez, S. Carrera, R. Rojo; M. Arias (72' F. Yantorno), J. Barboza, G. Vega (60' S.Saúl), F. Gallego; F. Rodríguez (83' L. Reymúndez) y N. Royón. DT: J. Fuentes.

Nacional:
E. Conde; J. Fucile, M. Victorino, E. Cabaco, A. Espino; M. Cabrera (55' L. Barcia), G. Porras, I. González (46' F. Carballo); C. Tabó, L. Gamalho (46' S. Fernández) y N. López. DT: G. Munúa.

Goles: 45' F. Rodríguez (SA) y 53' L. Barcia (N)

Amarillas: Pereiro, Vega, Yantorno, Royón, Barboza y Reymúndez (SA). López y Porras (N)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)