SUDAMERICANO SUB 20

No dejen que cambien la historia

Uruguay nunca perdió ante Ecuador en Sudamericanos Sub 20 y esta tarde necesita un triunfo para acomodarse.

Nicolás Schiappacasse en el Uruguay vs. Paraguay en el Sudamericano Sub 20
Foto: AFP

Ecuador fue líder del Grupo B, el primero en clasificar de esa serie y perdió solamente un partido. Ese único juego en el que no sumó puntos fue precisamente ante Uruguay, en un choque donde se vio lo mejor del equipo de Fabián Coito. Ese día, Agustín Dávila tuvo una gran jornada marcando dos goles, mientras que Nicolás Schiappacasse hizo el gol restante para sentenciar el 3-1 final.

Hoy, desde las 19:50, ecuatorianos y uruguayos se volverán a ver las caras y el encuentro puede marcar un mojón para ambos en el torneo. Mientras que para Ecuador, único líder hasta el momento del hexagonal final, un triunfo lo puede dejar a un paso de la clasificación al Mundial, una derrota Celeste hipotecará una buena parte de la ilusión de volver a ser campeón sudamericano y meterse en la Copa del Mundo de Polonia.

Por eso, para esta tarde más que nunca habrá que apelar a la historia. Más allá de lo que le ha brindado el fútbol a Uruguay y Ecuador en su trayectoria internacional, en relación a los juveniles las estadísticas están todas a favor de los celestes ya que nunca hubo un triunfo de la “Tri” en los Sudamericanos de esta categoría, incluso cuando estos eran Sub 19.

Hay que remontarse al 25 de marzo de 1954, cuando en la primera edición del Sudamericano, por la segunda fecha, Uruguay venció por 4-1 a Ecuador con un doblete de Manuel Pedersen y tantos de Guillermo Escalada y Víctor Guaglianone.

El triunfo celeste podía ser imaginable aquella jornada, cuando el fútbol ecuatoriano estaba en sus inicios. Lo que pocos podían esperar en ese momento era que esa victoria fuera el inicio de una larga lista de duelos entre ambos equipos en la que nunca tuvo como ganador a Ecuador.

En la actualidad, 65 años y 17 partidos después, Uruguay mantiene una racha y un invicto que no ha podido repetir con ninguna otra selección en la categoría. Ecuador es la única selección que no le pudo ganar nunca en la historia de este certamen y usando eso como aliciente, el equipo de Coito tiene que ir tras los tres puntos que lo acomoden y que incluso, si se dan los resultados de los otros partidos, puede quedar como único líder del hexagonal final.

DEBE. Qué se puede esperar de esta selección es una incógnita, teniendo en cuenta que el rendimiento ha sido bastante irregular durante este Sudamericano. Tuvo encuentros buenos como ante Perú, Ecuador o Paraguay y otros no tanto, como cuando cayó frente a Argentina o en el encuentro pasado, por la primera fecha del hexagonal ante Venezuela.

De todas maneras, la concreción en los metros finales es lo que sigue dejando muchas dudas y más teniendo en cuenta que hasta el momento los rendimientos fueron bastantes desparejos de quienes juegan de mitad de cancha hacia adelante.

No en vano uno de los jugadores más destacados que ha tenido Uruguay hasta el momento es Nicolás Acevedo, que tiene como principal tarea la marca y luego de recuperar la pelota jugarla de manera certera.

Un aspecto que jugará para ambos equipos: Uruguay ya se enfrentó a Ecuador en la primera ronda y seguramente estudió los lugares por donde puede atacar al equipo de Jorge Célico. Pero el rival también sabe cómo lastimar a la Celeste. La velocidad y el olfato goleador de Leonardo Campana, el delantero centro que tiene esta selección ecuatoriana, es una de las principales armas del equipo. Un dato relevante es que los tres máximos goleadores del certamen son ecuatorianos: Campana, Alexander Alvarado y Jordan Rezabala suman tres goles en el certamen hasta el momento.

EQUIPO. El equipo de Fabián Coito tendría, en principio, dos variantes respecto al equipo que igualó ante Venezuela: Agustín Dávila y Maximiliano Araújo. Por lo tanto el once sería con: R. Rodríguez; E. Busquets, B. Méndez, S. Cáceres, M. Araújo; N. Acevedo, J. M. Sanabria, R. Zalazar; A. Dávila, N. Schiappacasse y P. García.

Argentina y Brasil van por su primer triunfo.

A las 17:30 comenzará la segunda jornada del hexagonal final con un duelo interesante entre Argentina y Colombia. Ambas selecciones se cruzarán por primera vez en este torneo ya que en la primera ronda estuvieron en series distintas, pero ambas tienen el mismo objetivo: ganar.

Los cafeteros llegan con un poco más de aire ya que igualaron ante Brasil en el estreno de la segunda ronda y suman una unidad, mientras que Argentina sufrió una dura derrota ante Ecuador, tras comenzar ganando, por 2-1 que la ubica en la última posición del torneo y complicada de cara a una posible clasificación al Mundial de Polonia.

Por otro lado, a última hora, Brasil y Venezuela también buscarán sumar por primera vez de a tres aunque en este caso ambos vienen de empatar. La Canarinha lo hizo ante Colombia, mientras que Venezuela igualó con Uruguay por lo que ambos equipos se ilusionan con el triunfo.

Para ambos además es una buena oportunidad para treparse en lo más alto de la tabla. Por eso, desde las 22:10, brasileños y venezolanos disputarán un duelo interesante entre una selección norteña que aún no demostró un gran rendimiento y la “Vinotinto” que fue de las mejores selecciones del torneo hasta el momento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)