ELIMINATORIAS

Un deja vu

Tras los descargos del astro argentino, la FIFA decidió levantarle la sanción y también la multa y jugará ante Uruguay en el Centenario por Eliminatorias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lionel Messi, Selección de Argentina

Lionel Messi se aburrió. Tras caer ante Chile por segunda vez consecutiva en la final de la Copa América Centenario, dio una breve entrevista a la salida de vestuarios y con un “se terminó para mi la selección”, renunció a la albiceleste.

Tiempo después, tras un cambio de entrenador y una charla con el nuevo, Edgardo Bauza, la “Pulga” decidió dar marcha atrás a su decisión y volvió a ponerse a la orden del equipo nacional argentino. ¿El primer partido? Frente a Uruguay por Eliminatorias en Mendoza en septiembre de 2016.

En aquel partido el astro argentino tuvo un reencuentro con su público y fue clave, ya que anotó el único tanto para el triunfo de los de Bauza.
Los Celestes lamentaron que, para mala fortuna, el mejor jugador del mundo decidió volver justo antes de ese partido. Ahora la situación se repite aunque la voluntad suprema viene de parte de FIFA.

El 23 de marzo de 2017, Argentina enfrentó a Chile en el Monumental y Lionel Messi se mostró fastidioso. El jugador se enojó e insultó a uno de los árbitros asistentes, Emerson De Carvalho. Las cámaras de televisión captaron al 10 argentino y la FIFA decidió sancionarlo de oficio: cuatro fechas y una multa de 10.000 francos suizos.

La “Pulga” ya había cumplido una fecha, con su ausencia ante Bolivia, y habían decidido apelar. A pesar de esa posibilidad, las esperanzas dentro de la AFA eran de conseguir un partido de reducción de pena, según informan medios argentinos.

FIFA, en cambio, decidió levantar por completo la sanción al jugador y también la multa, por lo que estará a la orden para volver en el juego ante Uruguay el próximo 31 de agosto en el Centenario.

“Pese a que la Comisión de Apelación de la FIFA consideró reprochable la conducta del jugador Lionel Messi en dicho incidente, la misma determinó a su vez que las pruebas disponibles no eran suficientes para demostrar según los estándares adecuados la aplicabilidad del art. 77 a) del CDF, que permite a la Comisión Disciplinaria sancionar las faltas graves que no hubiesen advertido los oficiales de partido”, explicó la FIFA sobre su decisión en un comunicado de prensa.

El desempeño de los abogados de la AFA fue clave para la decisión de FIFA. En Zurich realizaron un descargo de más de una hora y media, a pesar de la ausencia del jugador, que ni siquiera participó por videoconferencia como se estimó en un momento.

La posición argentina estuvo fundamentada en que el insulto de Messi no fue al árbitro sino al aire y que la expresión es un modismo del país.
El retorno de Messi será un condimento especial para una Argentina diferente que llegará a Uruguay. Sin Bauza en el banco, ya destituido, y seguramente con Sampaoli al mando, ya que es el gran candidato, el 10 será clave en el esquema. Se sumará a un equipo que llega con jugadores en gran nivel en la ofensiva como Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín.

Por sí fuera poco, las estadísticas también acompañan al jugador de Barcelona cuando viste la camiseta argentina. En las Eliminatorias camino a Rusia 2018, con Messi han logrado un 83 % de los puntos disputados (15/18) mientras que sin el consiguió solamente el 29 % (7/24).

Ante Uruguay, los números de Messi también son muy buenos. Disputó siete partidos, ganó cinco, empató uno y perdió solamente uno. Además anotó cuatro tantos. La FIFA levantó la sanción, Messi vuelve y Uruguay vive un deja vu.

Mirá el comunicado de FIFA

El Comité de Apelación de la FIFA ha defendido el recurso presentado por la Asociación del Fútbol Argentino, en nombre del jugador Lionel Messi, en contra de la decisión tomada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA, el levantamiento de las sanciones impuestas a él como resultado.

Después de una audiencia que tuvo lugar en Zurich el 4 de mayo de 2017, el Comité de Apelación ha reservado la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA el 28 de marzo de 2017, la cual, en aplicación del art. 77 a) del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), había encontrado Lionel Messi culpables de infringir el art. 57 de la FDC por haber dirigido insultos a un árbitro asistente.

A pesar del hecho de que el Comité de Apelación de la FIFA considera un comportamiento de Lionel Messi como reprochable, el ex concluyó que la evidencia disponible no era suficiente para establecer que la norma apropiada, es decir, a entera satisfacción de los miembros del Comité de Apelación, que el art. 77 a) de la FDC, según la cual la Comisión Disciplinaria es responsable de sancionar las faltas graves que no hubiesen advertido los oficiales de partido, se podría aplicar.

El Comité de Apelación subraya, sin embargo, la importancia de mostrar siempre el respeto a los oficiales del partido, haciendo hincapié en que tal principio es esencial en el fútbol y cualquier conducta antideportiva que pueda ser contraria a los principios del juego limpio no puede ser aceptada.

En vista de la decisión anterior, la suspensión de cuatro partidos impuestas a Lionel Messi, que entró en vigor el 28 de marzo de 2017, y la multa de 10.000 francos suizos se han levantado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados