Publicidad

¿Cómo se define el Uruguayo si Peñarol gana el Clausura y Nacional la Anual?

Compartir esta noticia
Agustín Canobbio ante la marca de Matías Viña en el clásico entre Nacional y Peñarol. Foto: Gerardo Pérez.
FERNANDO PONZETTO

CAMPEONATO URUGUAYO

El tricolor quedará un punto arriba en la acumulada si gana los dos partidos que le restan y el aurinegro triunfa en el último.

Nacional puede alcanzar a Peñarol en el Clausura y pasar a liderarar la Anual este jueves si vence a Rampla Juniors, por lo cual puede llegar a darse el caso que haya una final clásica para definir el campeón del torneo corto si ambos ganen en la última fecha.

En caso de que esa potencial final (con alargue y penales incluidos en caso de empate luego de los 90') fuera ganada por el aurinegro, sería campeón del Clausura, pero el tricolor ya se habría adjudicado la acumulada del año. ¿Cómo se definiría el Uruguayo en ese caso?

Habría dos partidos u2014también con alargue y penales si hay igualdad de puntos y de diferencia de goles luego de 180'u2014 para definir al Campeón Uruguayo. Claro, si Nacional gana el Clausura y además se mantiene al tope de la Anual, habrá finales entre los grandes (Peñarol como campeón del Apertura) a las que los tricolores llegarían con la ventaja deportiva de haber ganado la acumulada. Por lo tanto, de obtener la semifinal, ya sería campeón uruguayo. Si la perdiera (partido único), habría dos juegos más por puntos y diferencia de goles, con posible alargue y penales.

Foto: Gerardo Pérez
Peñarol campeón del Apertura. Foto: Gerardo Pérez

","

La otra chance es que Nacional no descuente la ventaja que le lleva Peñarol, con lo cual no habrá definición posible, pues ganaría Apertura, Clausura y Anual y sería automáticamente campeón uruguayo.

Enmienda

","

Al reglamento se le hizo una enmienda a comienzos de 2018 previendo toda esta posibilidad. En 2017, la primera temporada del Torneo Intermedio, no se tuvo en cuenta que un equipo podía hacer muchos puntos en el Intermedio y terminar ganando la Tabla Anual y que un segundo club ganara tanto Apertura como Clausura. u201cEs una posibilidad muy difícil que se dé, pero existía y por eso se hizo la enmiendau201d, explicó a Ovación el hoy integrante del Comité Ejecutivo de la AUF y entonces presidente de la Mesa Ejecutiva, Jorge Casales.

Luego de esa enmienda, el capítulo 3 del régimen de disputa de los torneos de Primera División expresa:
u201cSi un club se consagrara campeón del Torneo Apertura y también del Torneo Clausura, pero otro club obtuviera la Tabla Anual; para la obtención del título de Campeón de la Copa Uruguaya se deberán disputar entre esos mismos equipos, el siguiente régimen de partidos:
a) Se disputarán dos partidos por puntos de 90 minutos cada uno, el equipo que obtenga más puntos al término de la serie, se consagrará campeón de la Copa Uruguaya.
b) Si al término del segundo partido, en la serie existiera igualdad de puntos entre los equipos, pero uno de estos alcanzare en dicha serie una diferencia de goles a su favor, se consagrará campeón de la Copa Uruguaya.
c) Si al término del segundo partido de la serie, existiera igualdad de puntos y la misma diferencia de goles entre ambos equipos, se disputará un alargue de 30 minutos, en dos tiempos de 15 minutos cada uno y de no surgir un vencedor se definirá por la ejecución de tiros penales de acuerdo con el régimen F.I.F.A. El club ganador se consagrará campeón de la Copa Uruguaya.
d) El club perdedor de estos partidos finales (literales a, b, y c, será el Vicecampeón de la Copa Uruguaya a los efectos de las clasificaciones a las Copas Internacionalesu201d.

Progreso, Plaza y Cerro Largo

","

Progreso le ganó a Danubio con dos goles de Gustavo Alles. Foto: Marcelo Bonjour / El País.
Progreso le ganó a Danubio con dos goles de Gustavo Alles. Foto: Marcelo Bonjour / El País.

","

Progreso (30) y Plaza Colonia (29) aún tienen posibilidad de ganar el Clausura. Sin embargo, no dependen de sí mismos, sino que necesitan ayuda de los rivales de los grandes.

En la Anual, el que se prende es Cerro Largo, que en la última fecha visitará a Peñarol y puede superarlo. No obstante, si Nacional suma cuatro puntos en las últimas dos fechas lo dejará sin chance.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad