TORNEO CLAUSURA

¿Cómo se define lo que queda?

A Peñarol le basta un punto para dejar a Nacional sin finales, mientras que por el descenso puede haber triple empate.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Peñarol-Juventud. Foto: Archivo El País.

Con Plaza Colonia con la Copa del Torneo Clausura en su poder, aún queda mucho por definir en la última fecha, en la que se aclarará el panorama de la lucha por el Campeonato Uruguayo.

A Peñarol le basta un sólo punto, es decir, empate o victoria, para asegurar su primer lugar en la Tabla Anual, lo cual le llevaría a jugar una semifinal con Plaza que, de ganarla, lo proclamaría directamente como campeón gracias a la ventaja de haber ganado dos tablas (Apertura y Anual). Si Plaza gana esa semi, ambos pasarían a una final a dos partidos para definir el título del Uruguayo.

El panorama se complica si Nacional logra igualar a Peñarol en la Anual. Lo máximo que puede hacer el tricolor es alcanzar al carbonero, que está tres puntos por delante, y para ello debe ganar y que su clásico rival pierda.

Si eso se da quedarían igualados a 57 puntos y deberían jugar un partido para decidir quién gana la Anual. Si el vencedor es Peñarol, se vuelve al panorama anteriormente citado ante Plaza: semifinal con ventaja para los de Da Silva; pero si es Nacional el que gana, clasificaría para las finales y le tocaría esperar al rival que se imponga en la semifinal entre Peñarol y Plaza.

En el descenso también hay múltiples opciones, según lo que ocurra en la última fecha. Liverpool (74), Racing (73) y Rentistas (73) luchan por salvarse y uno deberá descender. Si se produce un empate en puntos entre los dos últimos citados, deberán jugarse la salvación entre sí en un duelo a dos partidos, que incluso podría terminar en un tercero en caso de que los dos primeros terminen con saldo empatado.

Este último se define por alargue y penales si persiste la igualdad. También podría darse un triple empate entre negriazules, cerveceros y "bichos colorados".

En ese caso cuenta la diferencia de goles (a favor y en contra) de la Tabla del Descenso, en la cual a falta de una fecha Rentistas tiene -16, Racing -16 y Liverpool -26. Aquí se produciría un empate curioso (los dos primeros quedarían iguales en puntos y en diferencia de goles) que pasaría a definirse entonces por los tantos a favor, en los que Racing supera 87 a 69 a Rentistas.

El premio es librarse de una final por la salvación, mientras que Liverpool y Rentistas deberían jugar dos partidos para decidir cuál se va a la B, siguiendo el mismo proceso citado anteriormente para el empate entre dos equipos.

Nacional-Liverpool. Foto: Archivo El País.
Nacional-Liverpool. Foto: Archivo El País.

Una posibilidad: definición de a tres.

Nacional sólo puede forzar un empate en la Anual y, de lograr pasarlo, iría directo a la definición del Uruguayo. En ese caso, los ganadores de Apertura y Clausura, Peñarol y Plaza, tendrían que definir al otro finalista con una semifinal, a partido único, y el ganador pasaría a jugar la final a dos partidos ante los tricolores.

Por el descenso: pesa la diferencia.

En caso de que Liverpool, Racing y Rentistas, queden igualados en puntos tras la última fecha, el que tenga mejor diferencia de goles de los tres se salvará y los otros dos jugarían una final, a dos partidos, y el que la pierda desciende. Y hay un detalle más: si esa final termina empatada, se pasa a un tercer y definitivo encuentro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)