EN LAS PIEDRAS

Defensor tuvo revancha de Juventud y se metió en la pelea del Clausura

Los violetas superaron 3-0 al pedrense en Las Piedras, lograron la tercera victoria consecutiva y se metieron en puestos de copas internacionales.

El gol de Álvaro González en el Juventud vs. Defensor en el Parque Artigas
Álvaro González festeja su segundo gol en los últimos cinco partidos. Antes había estado casi dos años sin anotar. Foto: Francisco Flores.

Mucha agua pasó por debajo del puente desde aquel sábado 9 de marzo en el Franzini con la goleada 4-1 de Juventud sobre Defensor, a ayer con el 3-1 a favor del violeta.

El “Tuerto” se tomó revancha de aquel 4-1 en el Apertura, el cual fue una de las derrotas más dolorosas por ser en casa y por el resultado tan abultado. Pero hoy no solo festeja ganarle en Las Piedras a Juventud, sino un presente que lo tiene en la parte alta de la tabla. “Donde tiene que estar Defensor”, según Álvaro González, ayer imprescindible.

El “Tata” no solo fue figura, también dejó el golazo del partido. “Fue una pelota que recuperamos en tres cuartos de cancha. La sacamos para el costado. Creo estaba el ‘Cachi’ (Correa) cerca, le pedí que me la deje porque estaba de frente. Salió un buen disparo que se metió contra el palo. Nos dio tranquilidad”, comentó el volante de 34 años de su gol.

Pasaron 22 partidos desde aquel 4-1 y este es el mejor presente. Con la tercera victoria al hilo, por la goleada hecha en Melo a Cerro Largo, por el 1-0 logrado en casa ante Rampla Juniors y por este 3-1 también de visitante.

El violeta se siente cómodo. Ayer el gol rápido les dio tranquilidad y la posibilidad de jugar con más espacios para la contra cuando en el segundo tiempo Juventud intentó acercarse más. Además, los referentes por experiencia están en un buen momento y son claves, como lo hecho por Álvaro González o Hernán Menosse ayer. Ello ayuda a sus jóvenes, como Gastón Álvarez (19 años), Jonathan González (19), Gonzalo Napoli (19), Ignacio Laquintana (20) o Emiliano Gómez (18), que juegan con tranquilidad y explotan su potencial.

Ahora Defensor Sporting no solo quedó cuarto en la tabla del Clausura, permitiendo despertar la ilusión de pelear por el torneo, sino que también entró a los lugares de clasificación a una copa internacional en la Tabla Anual.

En la situación opuesta está Juventud, que de pasar a ganar 10 puntos de 15 posible iniciando con esa goleda en el Franzini, pasó ahora a llevar ocho partidos sin victorias. Incluso sólo dos triunfos en los últimos 18 encuentros. El equipo está último en el Descenso.

Los ahora dirigidos por Pablo Tiscornia, que tomó el timón pedrense para comenzar el Clausura, también perdieron a figuras importantes que hoy siente la ausencia, como Diego García y Federico Viñas. Fueron figuras en la primera parte del año, incluso en aquel 4-1 en el Franzini. Pero ayer el local fue impreciso, Defensor se aprovechó y tuvo su revancha.

"Es bueno vernos en la parte de arriba de posiciones"

Álvaro González fue figura en el partido. "Habíamos arrancado bien. Entramos con la actitud justa. Era de la manera que había que venir a jugar", le dijo a Ovación tras el encuentro. 

"En el segundo tiempo seguimos bien. Ellos tratamos de salir un poco más alto, pero conseguimos los goles de la tranquilidad. Lo cerramos bien pese a ese gol de penal", agregó.

Defensor está en una buena racha. "Los resultados te dan confianza. Había muchos partidos que se llevaba la idea a la cancha, se jugaba bien y no se podían conseguir los resultados. Ahora eso ha cambiado y es bueno vernos en la parte de arriba de posiciones, donde tiene que estar Defensor", comentó.

A su vez, el volante de 34 años dijo que en lo personal está "con ritmo, que es lo que uno necesita más por el tipo de juego que necesito. Todos (los jóvenes) con gran calidad, mucha proyección. Hay que tratar que jueguen lo más tranquilo posible. También ellos me hacen la tarea más fácil".

PRIMER TIEMPO

Con el antecedente del 4-1 de Juventud en el Franzini del apertura, Defensor Sporting se presentaba este domingo de octubre en Las Piedras. La realidad era totalmente distinta, luego de verse también las caras en un 1-1 en el Intermedio en el mismo estadio, en este partido por el Clausura el violeta llegaba mejor que el pedrense.

Los dirigidos por Ignacio Risso llegaban de dos meritorias victorias, el 4-1 en Melo ante Cerro Largo y el sufrido 1-0 a Rampla en el Franzini. Por su parte, los ahora dirigidos por Pablo Tiscornia (este su cuarto partido) venían de no poder ganar en los últimos siete encuentros (4 empatados, 3 perdidos).

El juego empezó con la rápida lesión de Mariano Pavone, que ya a los 2 minutos se sintió y tuvo que salir. Así a los 4’ ya estaba Nicolás González en cancha.

Pero no todo eran malas noticias para Defensor. A los 8’, Álvaro González sacó un misil desde afuera del área que se metió en el ángulo del arco pedrense. Mensaje: no por la salida del goleador se iban a bajonear.

Fue un golpe para Juventud y su realidad: último en la tabla del descenso (23 puntos en 25 partidos). Insulto al aire de Tiscornia y a sacar del medio.

Sin mucha precisión en los centros, Juventud buscó sus chances por afuera y alguna pelota filtrada para la movilidad de su goleador, Joaquín Zeballos (16 tantos en el Uruguayo). No fue eficaz.

Defensor, certero cuando Napoli, Correa y Rabuñal se juntaban, tuvo oportunidades para intentar otro tiro de afuera y espacios a espaldas de los laterales, explotadas pero no aprovechadas.

Defensor está más cerca del segundo, apenas teniendo que ajustar la definición o el último pase. Juventud, menos en el partido, necesita una pelota quieta o mejorar la precisión para buscar el empate.

SEGUNDO TIEMPO

Defensor salió rápido por un nuevo tanto y lo tuvo. Primero avisó con una gran jugada personal de Nicolás González, picando desde mitad de cancha y dando la pelota en el palo. Pero luego una jugada de Gonzalo Napoli le dio el 2-0 a Alan Rodríguez, que la ajustó contra el palo.

Defensor llegaba más y en un córner Hernán Menosse estuvo cerca de poner el tercero, pero su toque corto dio en el palo. Pero a los 62’ una mala salida del fondo de Juventud le dio la posibilidad a Laquintana de robar alto y meter la pelota para el 3-0, que sin intención el golero Rodrigo Rodríguez se la metió en contra.

Defensor era mejor y los espacios le jugaba a favor. Pero Juventud no se rendía y fue por el descuento. Lo consiguió en una falta que recibió José Varela adentro del área por parte de Gastón Álvarez. El mismo “Rulo” ejecutó el penal con pelota a un lado y arquero a otro.

El local siguió buscando y estuvo cerca del segundo. Una jugada por derecha de Graví con centro rastrero no llegó a conectarlo por pocos centímetros Zeballos, que por poco no se da contra el vertical.

Defensor cerró los últimos minutos con la posición del balón que evitaron hacer sufrir más de lo necesario el final del partido. El violeta cerró su tercera victoria al hilo y se prende en las posiciones de arriba del Clausura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)