EN EL FRANZINI

Un violeta demasiado verde

Defensor ya no es el “equipo de hombres” de hace un año

Defensor Sporting y Juventud en el Franzini. Foto: Francisco Flores.
Defensor Sporting y Juventud en el Franzini. Foto: Francisco Flores.

Era uno de los aspectos destacados por Eduardo Acevedo en la victoria o la derrota: “Este equipo es de hombres”, repitió una y otra vez. Aquel Defensor Sporting contaba con jugadores de experiencia en todas las líneas. Guillermo Reyes (31 años) en el arco; Gonzalo Maulella (33), Ernesto Goñi (33) o Nicolás Correa (34); Mathías Cardacio (30) y Matías Cabrera (31) en el medio; por tomar como referencia el juego de hace un año exacto ante Nacional.

Incluso ese once titular tuvo juveniles con experiencia, con muchos partidos en Primera División. Mathías Suárez, pese a sus 21 años, sumaba más de 80 juegos, Ayrton Cougo (21) más de 40, Carlos Benavídez (19) más de 30 y Facundo Castro (23) más de 80.

Ayer el “Chino” Navarro fue el mejor, el único claro en los 90’. Regular. El “Tata” González fue una sombra de lo que puede aportar y Martín Rabuñal, que arrancó bien, se lesionó. El “Polilla” tiró de los juveniles de Defensor: Emanuel Beltrán (21) que tenía 10 partido en Primera, Ignacio Laquintana (21) con 21, Gonzalo Napoli (18) con 10 y Joaquín Piquerez (21) con 32. Martín Correa (27) le aportó mucho, aunque no tuvo tanta compañía.

Defensor extraña los referentes que se le fueron y, pese a tener una de las mejores canteras de Uruguay, la calidad en sus juveniles aún no se puede ver plasmada en cancha por un equipo aún en formación individual y grupal. Eso Juventud lo aprovechó para sumar sus primeros puntos (llevaba tres derrotas) con gran efectividad, solidez defensiva y explotando el contragolpe.

Primer tiempo.

Tres goles en 20’ se vieron en los primeros 45' en el Franzini, donde Defensor entró dormido y Juventud aprovechó los espacios atrás. Tuvo tres chances en 9’, la tercera finalmente plasmada en el marcador.

Defensor propuso con la pelota, siendo Martín Rabuñal el eje de un mediocampo 100% de la cantera (junto a “Tata”, Napoli y Piquerez). A los 13’ hizo la mejor jugada del partido con triangulación por derecha que terminó con centro de Emanuel Beltrán y cabezazo ganador de Álvaro Navarro. Era la primera clara de los del “Polilla” Da Silva.

Pero atrás siguió dando ventajas y a los 21’ Federico Viñas se fue de afuera hacia adentro, sin recibir una marca dura, y pateó con la zurda para meter la pelota contra el palo. Pese a no llevar fuerza, el “Moneda” Rodríguez no llegó a taparla.

Defensor volvió a mostrar falencias de otros partidos y se le complicó para generar. Encima a los 39’ se lesionó el jugador más regular, más prolijo con y sin pelota: Rabuñal.

Segundo tiempo. 

En el complemento Defensor perdió el poco sentido que le quedaba. Pocos jugadores se destacaron en un violeta tirando a verde, inmaduro en muchas etapas de su juego pese a que el "Polilla" Da Silva lleva más de tres meses de trabajo y, con el de este sábado, 10 partidos dirigidos (dos victorias en cancha, un empate y siete derrotas). 

Juventud se siguió refugiando en su cancha, como en el primer tiempo. Solo que para el complemento lo hizo aún más atrás, casi adentro del área con los 11 jugadores. Y le dio resultado, porque no tuvo prácticamente fallas a la hora de tapar agujeros y tampoco fue exigido por los ataques de un Defensor que tuvo varios errores insólitos.

La falta de Martín Rabuñal se notó, por el desorden a la hora de defender y la falta de un jugador prolijo para la salida del balón desde el fondo, por más que Gonzalo Napoli estuvo como doble cinco. Álvaro González estuvo muy impreciso, su peor cara. 

Defensor aparecía cuando la tocaba el "Chino" Navarro, que no tuvo prácticamente fallas y no contó con ninguna situación clara de gol, por más que se las ingenió para llegar a tirar (siempre con marca encima).

El pedrense de contragolpe se las ingenió para, con contundencia cuando remató al arco, anotar dos goles más. 

A los 51' hizo el tercero, en lo que pudo haber sido el momento que sirve como imagen del encuentro, un fiel reflejo de lo que fue cada uno de los equipos. Defensor atacaba con Nicolás González y Gonzalo Napoli, pero un desentendimiento entre ambos hizo que la pelota quede bollando y sea robada. En el inmediato contragolpe, Joaquín Zeballos definió notable por encima de Gastón Rodríguez para marcar su segundo tanto del día. 

Ya en el cierre del partido, cuando Defensor estaba volcado totalmente al ataque dejando apenas a sus dos zagueros atrás, una nueva contra terminó en el cuarto. Un remate no controlado por el "Moneda" Rodríguez cayó en Zeballos, que en la tarde más efectiva de su carrera marcó su hat trick. 

El equipo dirigido por Álvaro Fuerte se lleva sus primeros puntos, tras la derrota en casa ante Fénix y las de visita con Progreso y Peñarol. Defensor perdió los tres del Apertura en su casa (Peñarol, Cerro Largo y Juventud) y solo sumó al vencer 2-0 a Rampla en el Olímpico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)