NACIONAL CAMPEÓN

La defensa: una muralla Nacional

Los datos de un pilar que tuvo el conjunto tricolor durante el Torneo Apertura.

Foto: Gerardo Pérez
Foto: Gerardo Pérez

Alfonso Espino: El que más y mejor jugó.

Alfonso Espino terminó siendo de las grandes figuras del Nacional campeón del Torneo Apertura. El lateral izquierdo de 26 años se afirmó en su zona, se preocupó muchísimo por mejorar en el aspecto defensivo y no solo eso, empezó a volcarse mucho más al ataque, siendo clave en varios goles de los tricolores, incluso también convirtiéndolos como en el partido frente a Atenas en la fecha 14. Por el Apertura, el “Pacha” disputó 11 partidos como titular, recibió una amarilla y fue sustituido dos veces.

Zaga: Medina usó seis duplas distintas.

Si uno repasa la idea de Alexander Medina no sorprende que se encuentre con seis zagas distintas en 14 partidos, aunque es algo que no es habitual de ver en el fútbol y menos en el Uruguayo. En el correr de los juegos utilizo: Rolín-Erramuspe, Polenta-Erramuspe, Erramuspe-Arismendi, Corujo-Arismendi, Corujo-Rolín y Corujo-Polenta. Esta última fue la que más se repitió, ya que Alexander Medina la utilizó en cinco ocasiones. Le sigue la de Polenta y Erramuspe por la que el DT optó tres veces.

Goles: Cuatro llegaron desde el fondo.

En el Nacional de Alexander Medina el aporte goleador de los zagueros no pasó desapercibido, ya que cuatro tantos fueron anotados por los defensores. En la tercera fecha frente a Fénix, Rodrigo Erramuspe le dio el triunfo a los tricolores a los 79’, mientras que en la cuarta, Alexis Rolín le convirtió a Cerro en la goleada 4-0. Por último, en el encuentro ante Atenas de San Carlos en la penúltima jornada, Diego Arismendi abrió la cuenta y Alfonso Espino anotó el segundo en el 2-1 tricolor.

Opciones: El DT siempre tuvo variantes.

Alexander Medina utilizó a 10 futbolistas a la hora de conformar las diferentes líneas de cuatro con las que siempre salió a jugar los partidos por el Torneo Apertura. A lo largo de las 14 fechas del primer certamen correspondiente al Campeonato Uruguayo, el “Cacique” repitió en tres oportunidades dos líneas de cuatro. Las preferidas fueron Gino Peruzzi, Rodrigo Erramuspe, Diego Polenta y Alfonso Espino en el inicio del torneo, mientras que sobre el cierre del Apertura, la que se repitió más fue la que integraron Peruzzi, Corujo, Polenta y Espino.

2 goles

Fue el máximo de anotaciones que recibió en un partido el arco de Nacional, hecho que solo se repitió en dos oportunidades: en el triunfo 4-2 frente a Torque en la primera fecha y en la derrota ante Progreso 2-1 en la quinta jornada del Apertura.

8 partidos

Del Torneo Apertura terminó Nacional con el arco en cero: frente a Rampla Juniors, Cerro, Defensor Sporting, Racing, River Plate, Wanderers, Liverpool y Boston River. Además, el equipo estuvo seis partidos sin recibir goles.

10 jugadores

Utilizó Medina a la hora de conformar la defensa para los partidos del Torneo Apertura: Álvaro González, Jorge Fucile, Alexis Rolín, Rodrigo Erramuspe, Gino Peruzzi, Diego Arismendi, Diego Polenta, Guzmán Corujo, Alfonso Espino y Matías Viña.

MINUTOS

Los que vinieron detrás de Espino.

Peruzzi, un indiscutido: Se ganó su lugar y fue muy importante en el lateral derecho tras acumular nueve partidos y 699 minutos en el tricolor.

Corujo, la revelación:
 Fue un pilar en la zaga y disputó 640 minutos en ochos encuentros de gran rendimiento.

Polenta, el capitán:
Disputó la mitad de los partidos en el Apertura, pero acumuló 617 minutos y fue clave atrás.

Erramuspe, supo cumplir:
Marcó un gol que valió tres puntos ante Fénix y no desentonó. Disputó 588 minutos en siete partidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)