TORNEO INTERMEDIO

En defensa de la Celeste: la razón por la cual AUF dijo no a Tenfield

La empresa de TV quiso mover Danubio-Nacional para el domingo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Camara Auf

La relación entre Tenfield y la Asociación Uruguaya de Fútbol cambió drásticamente y ello quedó muy claro esta semana. La sociedad se ha roto definitivamente. Primero fue hace varios años ya al no renovarse los contratos por los derechos de imagen; luego llegó la oferta aceptada por una marca de ropa deportiva diferente a la que viste a La Celeste, que finalmente la empresa de TV igualó; y esta semana hubo dos golpes sobre la mesa de la AUF que no se estilaban: uno fue no aceptar la oferta económica de Tenfield para emitir el partido del domingo de la selección ante Irlanda en Dublín (lo emitirá por TV abierta TNU, al que le fueron cedidos los derechos en forma gratuita como "servicio a la comunidad", según revelaron desde la calle Guayabo a Ovación, y Antel por internet) y otro el no aceptar el cambio de fijación del partido Danubio-Nacional, que se mantuvo para mañana a las 15.00 en Jardines.

La historia.

El viernes pasado se conoció el proyecto de la segunda fecha y allí figuraba el partido entre franjeados y tricolores previsto para mañana. Llamó la atención que el encuentro principal de la fecha coincidiera con la final de la Champions League (15.45), pero tenía su lógica porque Tenfield pretendía emitir el domingo (14.00) el juego de Uruguay.

Desde inicios de semana se supo que la empresa de TV pretendía cambiar el partido de Jardines para el domingo si no adquiría los derechos del de La Celeste. La Mesa Ejecutiva de Primera División le dio tiempo a Tenfield para plantear el cambio hasta el miércoles, ya que ese día sobre las 18.30 procedería a fijar la etapa. Como no hubo pedido alguno, los presididos por Jorge Casales procedieron a confirmar el partido entre danubianos y tricolores para el sábado a la tarde.

Tenfield continuó negociando con la AUF por el partido de la selección y finalmente no hubo acuerdo. Ayer a la tarde, por lo tanto, se comunicó con los clubes implicados (Danubio y Nacional) para ver si estaban dispuestos a jugar el domingo. Ambos respondieron que sí y entonces la empresa ingresó el pedido a la AUF. Sin embargo, Casales en todo momento dijo que el pedido se hizo fuera de tiempo, por lo cual se mantendría el partido para mañana. Sin embargo, solicitó un informe jurídico a la AUF para tener argumentos sólidos. La intención era revisar los términos del contrato con Tenfield, pues la empresa tiene el derecho de fijar hora y escenario de los partidos que televise. Sin embargo, siempre hubo un plazo para manifestar sus intenciones. Guillermo Piedracueva, asesor letrado de la AUF, elaboró el informe y concluyó que procedía no avalar el cambio de fecha.

Otra situación.

Desde el punto de vista de audiencia, resulta lógico el pedido de Tenfield, pues seguramente la Champions será más vista que un partido de Uruguay del que no participarán, por ejemplo, Diego Godín ni Luis Suárez. Por lo tanto, era más conveniente solapar Danubio-Nacional con el partido de Dublín que con el de Cardiff.

Sin embargo, la situación es diferente. Ahora la AUF defiende su producto y por eso no aceptó competencia en la audiencia a la hora de que juegue La Celeste. Por eso se puso firme y le bajó el pulgar a su exsocio estratégico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)