TRICOLORES

La era Decurnex promedia un DT cada cinco meses: Ligüera será el séptimo elegido

El técnico floridense tendrá un nuevo contrato en Nacional hasta el próximo mes de diciembre, cuando habrá nuevas elecciones en el club albo. 

José Decurnex en el Parque Federico Omar Saroldi, en la derrota contra River Plate por la última fecha del Apertura. FOTO: Marcelo Bonjour.
José Decurnex en el Parque Federico Omar Saroldi, en la derrota contra River Plate por la última fecha del Apertura. FOTO: Marcelo Bonjour.

Tras la derrota contra River Plate del sábado, la directiva de Nacional decidió cesar en su cargo como entrenador a Alejandro Cappuccio y rápidamente confirmó a Martín Ligüera, actualmente en Tercera División.

El floridense tendrá un nuevo contrato hasta diciembre con el único objetivo de ganar el Clausura y meterse en la definición del Uruguayo. El final del mandato de José Decurnex en diciembre generó que no se apostara por un vinculo de mayor tiempo ya que en ese mes habrá elecciones.

El floridense ya estuvo en el cargo entre marzo y abril de este año, tras el cese de Jorge Giordano, donde dirigió los últimos dos partidos del Clausura pasado y las dos finales contra Rentistas, ganando tres partidos y perdiendo uno, lo que lo llevó a Nacional a consagrarse como Campeón Uruguayo.

Con esta modificación de entrenador, Nacional llegó a seis cambios y siete entrenadores en la gestión de Decurnex, con un promedio de un técnico cada cinco meses. Pasaron Eduardo Domínguez, Álvaro Gutiérrez, Gustavo Munúa, Jorge Giordano, Martín Ligüera, Alejandro Cappuccio y ahora nuevamente el DT floridense.

CUERPO TÉCNICO

El mismo con el que es campeón

Martín Ligüera trabajará en este nuevo proceso en la Primera de Nacional con su hermano Diego y con el preparador físico Ignacio Barboza. 

Pese a todos estos cambios, Nacional es el actual bicampeón, por lo que, pasando raya, ha tenido buenos resultados. A nivel internacional, en el 2019 Nacional quedó afuera de la Libertadores en octavos de final, en el 2020 quedó eliminado en cuartos de final, y en este año quedó afuera en fase de grupos en la Libertadores, pero en el tercer lugar, lo que lo llevó a jugar los octavos de Sudamericana, donde Peñarol lo eliminó.

Sin dudas que los técnicos son el talón de Aquiles de la gestión Decurnex (además, han variado mucho en los estilos de los elegidos), en la que también tiene que ver Iván Alonso, el actual mánager general, en menor medida Giordano, y ahora Sebastián Taramasco.

Eduardo Domínguez
Foto: Gerardo Pérez

Fue el primer DT elegido por Nacional bajo la conducción de Decurnex, impulsado por el mánager Iván Alonso. Ganó los dos partidos de Libertadores que dirigió (uno de visitante), ganó la Supercopa Uruguaya pero solo sacó tres puntos de 15 posibles en el inicio del Apertura y fue despedido. Tuvo 42% de efectividad.

Álvaro Gutiérrez
Álvaro Gutiérrez en Nacional.

En la actual gestión fue el entrenador que más dirigió con 40 partidos y un 71% de efectividad (26 ganados, siete empates). Fue el DT que sacó campeón a Nacional en el 2019, pero algunas diferencias con el área deportiva y el cansancio del día a día lo terminaron alejando de los tricolores.

Gustavo Munúa
Gustavo Munúa. Foto: Marcelo Bonjour.

Llegó para el inicio del 2020 pero su proceso no empezó bien porque perdió la final de la Supercopa contra Liverpool. En el Apertura terminó primero igualado con Rentistas, pero perdió la final y lo echaron. Estaba líder en el grupo de la Libertadores. Tuvo un 61% de efectividad en 22 partidos.

Jorge Giordano
Jorge Giordano. FOTO: Nicolás Pereyra.

Era el secretario técnico en la época de Munúa y Decurnex le ofreció el cargo por el Intermedio, pero un buen torneo lo ayudó a mantenerse como DT de Nacional. Metió a los albos en los cuartos de final, donde fue goleado por River y ayudó a ganar la Anual. Tuvo un 59% de efectividad en 26 encuentros.

Martín Ligüera
Martín Ligüera. FOTO: Estefanía Leal.

Tras la goleada de Liverpool a Nacional, y a pesar de que quedaban dos partidos para terminar el Clausura, Decurnex echó a Giordano y puso a Ligüera, DT de la Tercera. El floridense dirigió cuatro partidos, ganó las dos finales contra Rentistas y fue Campeón Uruguayo. Tuvo 75% de efectividad.

Alejandro Cappuccio
Alejandro Cappuccio. FOTO: Conmebol.

El DT revelación del Uruguayo pasado pasó a Nacional, el equipo de sus amores. No tuvo tiempo de pretemporada y en abril saltó a la cancha para dirigir. Ganó la final de la Supercopa, fue eliminado de la Libertadores y Sudamericana y fue segundo en el Apertura (efectividad 60%).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados