FIFAGATE

Declaró el culpable de pagar sobornos a la AFA

"Lamento profundamente lo que hice. Tengo vergüenza y ojalá pudiera expresar en palabras lo que siento", sentenció Jorge Arzuaga, mano derecha del ex presidente de la AFA por más de 30 años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El comienzo del fútbol argentino está en suspenso por una deuda. Foto: AFA

Un exbanquero argentino se declaró el jueves culpable de transferir más de 25 millones de dólares en sobornos al exvicepresidente de la FIFA y exjefe de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Julio Grondona, fallecido en 2014.

Jorge Luis Arzuaga es el primer banquero condenado en el marco del escándalo FIFA, que sacudió los cimientos del fútbol mundial hace dos años cuando la justicia estadounidense arrestó y acusó de corrupción a decenas de jerarcas del fútbol de las Américas.

"Lamento profundamente lo que hice. Tengo vergüenza y ojalá pudiera expresar en palabras lo que siento", dijo Arzuaga, de 56 años, en perfecto inglés y hablar pausado, a la jueza federal de la corte de Brooklyn Pamela Chen, a cargo del caso FIFA.

"Lo siento. Lo siento profundamente", añadió el exbanquero de Credit Suisse y Julius Baer, vestido de traje oscuro, camisa blanca y corbata azul al declararse culpable de conspiración para lavar dinero, un delito que puede acarrearle un máximo de 20 años de prisión.

Arzuaga contó a la jueza cómo desde ambos bancos -primero en Buenos Aires y luego en Zurich- ayudaba a su cliente privado Alejandro Burzaco a transferir dinero de coimas al entonces presidente de la AFA y a otros jerarcas del fútbol, a cambio de contratos otorgados a su empresa.

Burzaco dirigía la empresa de medios y marketing deportivo Torneos y Competencias, basada en Argentina, y también se ha declarado culpable en el marco del escándalo FIFA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)