CATAR 2022

Debutantes: Núñez como titular y Oliveros cumpliendo su sueño

El artiguense fue de los mejores rendimientos en la selección y el travesaño le negó el gol; el defensa se fue afianzando en el segundo tiempo. 

Darwin Núñez
Encendido. Así estuvo Darwin Núñez, que fue uno de los mejores anoche en la selección uruguaya frente a Brasil. Foto: Nicolás Pereyra.

Continúa el recambio en la selección uruguaya. Darwin Núñez jugó anoche su primer partido como titular en la mayor. Agustín Oliveros, por su parte, tuvo su debut absoluto. Ambos tuvieron la oportunidad debido al COVID 19, a los positivos de Luis Suárez y Matías Viña. Y les tocó justo frente a Brasil un rival al que no se le ganaba en casa hace 19 años y que había goleado en sus dos últimas presentaciones en el Centenario.

El artiguense, de 21 años, y una carrera meteórica que lo llevó este año al Benfica portugués, ya se había puesto la celeste de la mayor por primera vez en agosto del año pasado en un amistoso frente a Perú en el que entró y a los cinco minutos anotó. Y luego había sumado minutos en las presentes Eliminatorias frente a Ecuador y Colombia, en ambos casos jugando el segundo tiempo.

Anoche, frente a Brasil, arrancó el partido muy encendido. Ocupaba el lugar de Luis Suárez, un hombre de indiscutida influencia para propios y rivales, pero no pareció pesarle. Iban recién 4’ cuando recibió un pase corto de Nicolás De la Cruz, enganchó haciendo seguir de largo a su marcador y sacó un derechazo que pegó en el travesaño. Era la primera de Uruguay y bien pudo haber terminado en la red de Ederson. Otra hubiera sido la historia del partido de haber convertido Núñez ese gol tempranero, tal como sucedió con el tanto de Cavani en Barranquilla.

Oliveros
Oliveros. Tuvo su debut absoluto en la mayor. Arrancó nervioso pero se afianzó en el complemento. Foto: Nicolás Pereyra.

Oliveros, el botija de 22 años, tuvo una temporada soñada. En enero acababa de descender con Racing cuando recibió la buena noticia de su citación a la selección Sub 23. Tras el Preolímpico de Colombia donde fue titular en los últimos cuatro partidos, pasó a Nacional. Y con sólo 13 juegos con la tricolor en el pecho fue llamado a la selección mayor para las dos primeras fechas de las Eliminatorias para el Mundial de Catar. Y repitió para la tercera y la cuarta jornada.

Anoche pudo cumplir el sueño que tenía desde niño, el que superaba incluso su ilusión de salir algún día al exterior, defender a la selección mayor. Jugó en el lateral izquierdo, por Viña y tuvo dificultades en los primeros minutos. Se le notaron los nervios del debut y es lógico. No parecía sentirse cómodo. Además, le tocó tratar de detener a Gabriel Jesús. Prueba de ello es que sus compañeros, sobre todo el capitán Diego Godín, intentaron apoyarlo y ayudarlo.

Aunque no fue suya la responsabilidad, por su sector se inició la jugada que terminó en el primer gol de Brasil, anotado por Arthur. Y como casi siempre sucede, ese gol cambió el partido. Los celestes lo sintieron y fueron perdiendo de a poco el orden con que habían jugado durante la primer media hora. Se estiraron mucho en el campo, cometieron errores y los futbolistas que jugaron en Barranquilla comenzaron a sentir el cansancio de ese partido. Y Brasil creció.

Ambos, Núñez y Oliveros completaron todo el partido. El delantero luchó y quiso siempre. A los 75’ participó en la jugada, suyo fue el primer remate, en el gol anulado por posición adelantada de Cáceres.

Al final del partido, picó y se mandó una corrida que finalizó con un centro rastrero al que no llegó nadie. También fue suya la jugada que terminó con el tiro al arco de Arambarri.

Oliveros, mientras tanto, se fue afianzando en el segundo tiempo. Se animó a irse al ataque entendiéndose bien con Nicolás De la Cruz y luego cuando el volante de River Plate fue sustituido, con Jonathan Rodríguez.

En sus pies comenzó la jugada que terminó con una falta de Marquinhos sobre el “Cabecita”. Aunque el tiro libre del que dispuso la Celeste no tuvo buen destino.

Jugó más tranquilo el complemento y cuando tuvo que apoyarse en Diego Godín o en el arquero Campaña, lo hizo.

En definitiva ambos salvaron con una nota aceptable el partido frente a Brasil. Darwin con un 6, el mayor puntaje que recibieron los celestes por parte de Ovación. Y Oliveros con 5.

En un partido que empezó bien, pero terminó con saldo negativo, porque Uruguay fue dominado en el segundo tiempo y además no podrá contar ni con Cavani ni con Nández para la quinta fecha frente a Argentina; lo mejor fueron los debutantes. Núñez por primera vez como titular y Oliveros sumando sus primeros minutos también entre los once.

El defensa tricolor fue el quinto jugador en debutar en las cuatro primeras fechas de Eliminatorias. El recambio continúa en la Celeste.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados