EN PHOENIX

El debut de siempre

Uruguay no tuvo buen debut y México le ganó bien, pero no es para alarmarse.

Debut amargo, con derrota. Perdió Uruguay con México 3-1, pero no hay que alarmarse. Cayó en forma justa, mostrando poco fútbol e importantes deficiencias defensivas. No obstante, no da para alarmarse. A la Celeste le cuestan siempre los debuts y si no repasemos:

Derrota 3-0 con Perú en la Copa América 2007; empate 0-0 con Francia en el Mundial 2010; igualdad 1-1 de nuevo con Perú en 2011 y caída 3-1 con Costa Rica en Brasil 2014. En todos esos casos terminó consiguiendo la clasificación a la siguiente ronda y en Argentina 2011 fue campeón.

Lo más preocupante fue la fragilidad defensiva, un habitual punto fuerte de la Celeste. Los laterales fueron desbordados con relativa facilidad y si no fuera por Muslera y la zaga central, el resultado podría haber sido más abultado.

Tanto se habló en los días que había que tener cuidado con los desbordes de México, porque lanzaba a sus extremos en velocidad y definía por el medio, y resulta que a los tres minutos Uruguay ya perdía 1-0 precisamente por una jugada de esas características.

Uruguay tuvo un inicio flojo, con escasa posesión de ta y sin poder de contraataque. Lo rescatable fue su paciencia, porque no se desesperó por ir a empatar rápido, sino que tuvo como prioridad reacomodarse. Y lo hizo.

México, con un muy ofensivo 3-3-3-1 y una muy buena circulación de balón, evitó la presión que intentó tirar Uruguay en la mitad del terreno y, de paso, le quitó la posibilidad a Vecino, Lodeiro y Sánchez de que generaran peligro en el último cuarto de cancha.

El principal problema de Uruguay estuvo en la banda izquierda, donde “Palito” tuvo una tarde terrible, porque no ligó ni un rebote y tampoco pudo con el 1-2 que le hicieron Layún y Aquino. Para peor, Vecino dio un patadón a poco de finalizar la primera mitad, vio la segunda amarilla y dejó a Uruguay con 10.

Otra vez a rearmar el medio. Entró el “Tata” González por Lodeiro y el medio ganó solidez. Así, ante el asombro de los mexicanos, pasó a manejar la pelota, el ritmo y el partido. Eso sí, el costo fue jugar al límite.

Godín marcó el camino con una gran jugada en la que combinó con Cavani y éste dejó de cara al gol a Rolan, quien increíblemente le erró al arco. Llegó entonces el minuto 73, fatal para México: roja para Guardado, centro de Sánchez a la cabeza de Godín y el capitán puso el 1-1.

México reaccionó, se fue con furia al ataque, exigió varias veces a Muslera y llegó al 2-1 al aprovechar un córner que Márquez definió con un tremendo disparo. El 3-1 de Herrera en el último momento no hizo más que marcar la diferencia que hubo en el campo a favor de los aztecas, que fueron superiores.

URUGUAY 1- 3 MÉXICO

Estadio: University of Phoenix Stadium.

Árbitros: E. Cáceres, E. Cardozo y M. Saldivar (terna de Paraguay).

Uruguay: F. Muslera; M. Pereira, D. Godín, J.M. Giménez, Á. Pereira; C. Sánchez (83' G. Ramírez), E. Arévalo Ríos, M. Vecino, N. Lodeiro (46' A. González); D. Rolan (59' A. Hernández) y E. Cavani. DT: Óscar Washington Tabárez

México: A. Talavera; N. Araujo, D. Reyes, H. Moreno, M. Layún; R. Márquez, H. Herrera, A. Guardado; J. Aquino (53' H. Lozano), J. Corona (60' J. Dueñas) y J. Hernández.DT: Juan Carlos Osorio

Rojas: 44' M. Vecino (U), 72' A. Guardado (M)

Amarillas: A. Guardado (MEX),  M. Vecino (URU), M. Pereira (URU)

Goles: 3' A. Pereira - en contra (URU), 73' Godín (URU) 84' Márquez (M), 91' Herrera

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)