COPA SUDAMERICANA

Cerro se trae un punto de oro desde los 3.000 metros de Huaraz

El equipo albiceleste, que hizo su debut en este certamen ya que nunca lo había disputado, empató 0-0 contra Sport Rosario y definirá la serie en Montevideo. 

Cerro
FOTO: AFP

En el estadio Rosas Pampa de Huaraz, en el norte de Perú y a poco más de 3.000 metros de altura, Cerro empató 0-0 contra Sport Rosario -un equipo con una historia muy corta y que lleva su nombre y colores por Rosario Central de Argentina- y sumó un punto de oro pensando en sortear la primera fase de la Copa Sudamericana, un certamen que lo está jugando por primera vez en su historia.

En su debut absoluto a nivel internacional, Sport Rosario salió a presionar a los albicelestes con rápidas jugadas por las bandas y tratando de buscar en la altitud una cómplice para someter a la visita, sabiendo que a los equipos uruguayos les cuesta jugar por sobre el nivel del mar.

El delantero argentino Tulio Etchemaite y los mediocampistas Raúl Tito y Christofer Gonzales comenzaron a asociarse y fabricaron las primeras situaciones de riesgo en el área rival.

Sobre los 8’ Tito sacó un fuerte remate por arriba del travesaño de Irrazábal tras un centro por el sector derecha de Etchemaite.

Pero Cerro con envíos largos y contragolpes elaborados por Santiago Ciganda respondió.

A los 20’, un disparo de tiro libre de Ciganda salió completamente desviado del arco de Salomón Libman, el capitán del equipo que ofició de local.

Minutos después, el volante Brian Pinheiro quedó solo frente al arco pero se perdió la más clara oportunidad de anotar para Cerro al enredarse con la pelota en el área chica luego de esquivar al arquero tras una brillante recuperación de Ciganda.

Tras la jugada, Sport Rosario se animó a seguir atacando, pero sus jugadores no lograron abrir el marcador por la falta de definición en los primeros 45 minutos.

En la segunda mitad, el equipo dirigido por el argentino Pablo Abraham salió decidido a romper la paridad teniendo en cuenta que el empate no le servía.

A los 51, Gonzales -exjugador de Colo Colo- ejecutó un tiro libre desde fuera del área que se estrelló en el palo derecho.

A pesar de sentir los efectos de altura, Cerro mantuvo una sólida defensa y jugó con los tiempos para mantener el empate. En ese sentido, Matías Duffard, que jugó como volante tapón, fue importante, porque tuvo orden táctico.

A los 63’, el DT Abraham mando al campo al delantero Carlos Olascuaga para darle frescura a Sport Rosario, que había perdido la brújula del partido al ceder la iniciativa a los uruguayos.

En los últimos minutos, el partido estuvo trabado con faltas que fueron aprovechadas por los jugadores de Cerro, logrando frenar el ímpetu de los locales. De hecho, Cerro pudo abrir el marcador cuando quedaron en ataque dos contra uno, pero Franco se equivocó y terminó 0-0.

La previa

Dos de los ocho benjamines de la Copa Sudamericana están jugando en la altura de Huaraz: 3.000 metros. Cerro sí tiene experiencia continental en la Copa Libertadores (última participación en segunda fase de 2017 con Unión Española de Chile).

El equipo que ahora dirige el “Petete” Fernando Correa jugó dos partidos al inicio del año por el Apertura, en ambos con empates: con Liverpool en el debut fue 1-1 y en la segunda fecha contra Fénix fue 0-0. El último fin de semana descansó (enfrentaba a El Tanque Sisley, retirado).

Pero del lado de enfrente tendrá a un equipo con una actualidad muy buena, más aún si se la compara con su historia.

Rosario era un equipo de barrio hace dos años, sin competencia en el fútbol profesional. Sin embargo, la campaña en la Copa Perú 2016 en la que fue campeón le dio el cupo para jugar el Torneo Descentralizado 2017 (Primera División).

En él tuvo una actuación que lo llevó a terminar octavo en el Apertura y sexto en el Clausura, así siendo el séptimo peruano en la Acumulada y dándole el cupo para la Sudamericana. Un equipo que en tres años pasó de jugar en el fútbol amateur a disputar un torneo continental. En las tres fechas que ya jugó en Perú fue 1-1 contra Universitario, derrota 4-1 con Sporting Cristal y victoria 4-0 ante UT Cajamarca.

SPORT ROSARIO
Robinson Aponzá, figura de Sport Rosario. Foto: El Comercio / GDA
Datos breves del club peruano
Entrenador:Pablo Abraham (argentino) asumió en 2018
FIgura:contrató a Robinson Aponzá (foto) desde Junior
Estadio:Rosas Pampa, a más de 3.000 metros de altura

Extra: el club se fundó en 1965 y al año siguiente tomó los colores en honor a Rosario Central, pero su nombre no es por el club argentino sino por la Virgen del Rosario, patrona espiritual del barrio Nicrupampa en el que fue fundado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)