NACIONAL

En el debe: el tricolor genera pero no convierte

Nacional recuperó el juego del Apertura, pero no logra hacer goles y complica su presente en el Clausura.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Amargura de los jugadores de Nacional tras perder ante Wanderers. Foto: Ariel Colmegna

El momento de Nacional no es el mejor y los números son claros. El equipo tricolor jugó siete partidos en el Torneo Clausura, perdió cuatro, empató uno y ganó dos. Suma siete puntos y tras la etapa que culminó ayer, quedó 13°.

En la sexta fecha, el tricolor se despachó con cinco goles ante Atenas de San Carlos en el Gran Parque Central, se recuperó de dos caídas consecutivas y ganó en confianza.

Si bien la producción ofensiva fue muy buena, los delanteros desaprovecharon varias chances a pesar del 5-3 favorable a Nacional.

El equipo encontró el fútbol del Torneo Apertura en ese encuentro ante los carolinos. Juego por las bandas, centros por abajo o por lo alto, pases hacia atrás, combinaciones entre los laterales y los volantes por afuera y un buen entendimiento entre Ignacio González, el 10 de turno, y el resto de los delanteros.

El sábado en el Estadio Centenario, el rendimiento fue igual y hasta mejor que el de la sexta etapa. Nacional generó una gran cantidad de situaciones de gol, llegó en varias oportunidades al área rival y transformó en figura a Leonardo Burián, arquero de Wanderers, que se quedó con el triunfo por 2 a 0.

Otra vez la clave estuvo en el cierre de las jugadas, en ese "puntillazo" final. Nacional no encontró el gol a pesar de haber generado muchísimas situaciones como para convertir y como por si fuera poco, le llegaron en escasas oportunidades y le anotaron.

Cumplida la séptima fecha del Torneo Clausura, el equipo de Álvaro Gutiérrez lleva convertidos nueve goles y le anotaron 11. A esta misma altura, pero del Apertura, Nacional tenía 17 goles a favor y solamente seis en contra. Además, terminó siendo el más goleador de este certamen con 34 tantos y el menos goleado con solamente siete.

Hoy, la desesperación por atacar y llegar al gol, condiciona a un equipo tricolor que se descuidó bastante en la última zona y pagó caro muchos errores, aunque en varias ocasiones, esas fallas se dieron cuando no quedaba otra que irse al ataque en busca de un resultado favorable.

El equilibrio es lo que Nacional no ha encontrado en el Torneo Clausura. Tampoco la regularidad del Apertura ni los goles que convertía en la primera parte de la temporada.

Iván Alonso, goleador del primer torneo del Campeonato Uruguayo 2014-2015 con 14 conquistas, apenas lleva un tanto en el Clausura y si bien se perdió tres partido por lesión, está con la pólvora mojada y no convierte desde el 21 de febrero, cuando el tricolor perdió 2-1 con Sud América.

Hoy el goleador de Nacional en el Clausura es Carlos De Pena con cuatro conquistas.

Si bien los delanteros están para convertir, suele darse que ellos no lo hagan y el goleo se reparta entre jugadores de otro sector de la cancha, pero eso no sucede en el tricolor.

El inicio del Clausura no viene siendo el mejor para Nacional, que recuperó el juego del Apertura pero que está en el debe con el arco rival. Los goles no llegan y eso empieza a preocupar.

¿Taborda puede llegar a ser la solución para Gutiérrez?

El 18 de marzo se confirmó un desgarro de Sebastián Taborda, otro de los delanteros que Álvaro Gutiérrez tiene en el plantel y ahí sufrió una nueva baja, pero esta vez en la delantera. Taborda sufrió un desgarro en el gemelo y está en plena recuperación de esa lesión. Si se cumplen a rajatabla los 21 días que requiere este tipo de inconvenientes musculares, el atacante estaría pronto este martes para después sumarse a los entrenamientos a la par de sus compañeros. De ahí en más, Taborda deberá recuperar la forma física que perdió en la lesión y también la futbolística debido a la inactividad. La última aparición de Taborda en el primer equipo de Nacional fue el 14 de marzo en la derrota 2-1 ante River Plate en el Gran Parque Central, donde jugó 30 minutos.

Tabó y Bueno, dos refuerzos que todavía no convencieron

Gonzalo Bueno regresó a Nacional como uno de los refuerzos de renombre para el Torneo Clausura pero todavía no logró meterse en el equipo. El delantero de 22 años apenas jugó 84 minutos en lo que va del certamen y no pudo convertir. Otro de los refuerzos de los tricolores para la segunda parte de la temporada fue Cristian Tabó, de notable Apertura en el sorprendente Racing. El volante ofensivo de 21 años solo apareció 192 minutos en el Clausura. Su primer partido fue en la derrota contra Sud América, que venció a los albos 2-1 en el Gran Parque Central. Allí ingresó a los 68. Como titular, su primera aparición fue ante Danubio en la quinta fecha en Jardines del Hipódromo, donde la franja venció a Nacional 2 a 1.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)