COPA LIBERTADORES

¿Qué debe mejorar Nacional para aspirar a avanzar a octavos?

Luego de la derrota ante Santos, el elenco tricolor encendió varias alarmas que Medina deberá apagar lo más rápido posible.

Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli

Nacional es el único integrante del Grupo 6 que en dos fechas disputadas todavía no logró sumar de a tres unidades.

Más que la derrota contra Santos -si se quiere previsible teniendo en cuenta el rival y el escenario donde se jugó el partido-, evidentemente lo que condiciona a Nacional en este inicio del grupo son los dos puntos que dejó contra Estudiantes de La Plata en el debut en esta instancia de la Copa Libertadores, tras haber dejado por el camino a Chapecoense y Banfield en las fases previas.

El fixture tampoco ayuda a los tricolores. Tras el partido perdido contra el Peixe, al equipo de Alexander Medina le hubiera venido como anillo al dedo jugar de local el próximo encuentro. Pero no será así.

El 3 de abril Nacional visitará en Cuzco a Real Garcilaso y para no complicar su estadía en la Copa será importante sumar algún punto en la altura, uno de los principales enemigos históricos de los equipos uruguayos. Es que en caso de perder, Nacional quedaría a cinco puntos de los peruanos y aguardaría el duelo entre Santos y Estudiantes. Si en ese partido hubiera un ganador, se le iría a cinco o seis puntos, dependiendo de quién sea el triunfador.

Pero antes de pensar en sus rivales, Nacional debe pensar en sí mismo. Y para ello debe procurar mejorar algunos aspectos del juego si pretende avanzar a los octavos de final y no quedar relegado en la próxima fecha del grupo.

La consistencia defensiva, algunos rendimientos individuales, la efectividad en ataque, los contragolpes de los rivales que han agarrado mal parado al equipo y el crecimiento en el volumen de juego son algunos de los aspectos del juego a los que Nacional debe hincarle el diente para seguir con vida en la Copa Libertadores 2018.

El choque del pasado jueves desnudó varias falencias tricolores en las que sin duda el “Cacique” Medina deberá trabajar pensando tanto en el terreno local como en lo internacional, donde los tricolores tienen la ilusión de recuperarse y seguir peleando por un lugar en octavos.

Mejorar la solidez defensiva.
Santos se impuso por 3-1 ante Nacional en Pacaembú. Fotos: AFP y Reuters

Si bien contra Estudiantes no recibió goles (aunque el equipo de La Plata tuvo un claro mano a mano cerca del final), frente a Santos Nacional no se mostró seguro en la retaguardia. Con una línea de cinco defensores aguantó sin problemas los primeros 18 minutos, pero después del gol del Peixe, fruto del error compartido entre la línea final y Esteban Conde, a los tricolores le llegaron con velocidad, principalmente a través de Eduardo Sasha, Rodrygo y Léo Cittadini. Recibió tres goles en Pacaembú y debe generar mayor seguridad en la retaguardia para visitar a Real Garcilaso en la altura de Cuzco.

Varios jugadores deben levantar su nivel.
Santos se impuso por 3-1 ante Nacional en Pacaembú. Fotos: AFP y Reuters

Hay jugadores, importantes para el buen andamiaje del equipo, que deben levantar su nivel si Nacional pretende seguir de largo en la Copa Libertadores y no quedar eliminado prematuramente. Alfonso Espino, Santiago Romero, Carlos De Pena y Matías Zunino no tuvieron buenos rendimientos en San Pablo y son capaces de dar mucho más. A Diego Arismendi le ganaron en velocidad, mientras que Gonzalo Bergessio estuvo muy errático y malogró las situaciones de gol que tuvo.

Precisa ser más efectivo en ataque.
Santos se impuso por 3-1 ante Nacional en Pacaembú. Fotos: AFP y Reuters

Nacional dispuso de varias situaciones de gol, más allá del tanto que marcó Christian Oliva -el jugador más destacado de los tricolores- en el minuto 83. De hecho, los albos tuvieron siete situaciones claras de gol: tres por intermedio de Bergessio, dos de Bueno, una de De Pena y otra de Zunino. De ellas las más cercanas al gol fueron un cabezazo del cordobés, otro tiro del argentino que atajó Vanderlei y una del “Zorrito” ya sobre el final. En este tipo de competencias Nacional necesita ser más eficaz.

Cuidarse de las contras.
Santos se impuso por 3-1 ante Nacional en Pacaembú. Fotos: AFP y Reuters

Tanto en la primera fecha contra Estudiantes como el jueves frente a Santos, a Nacional le costó el retroceso cada vez que perdió la pelota. La falencia tricolor se apreció más ante los brasileños por la velocidad de Rodrygo y Sasha y porque al Peixe le quedó en el segundo tiempo mucho campo por recorrer teniendo en cuenta que Nacional salió a buscar el partido por la necesidad del resultado.

Más volumen de juego.
Santos se impuso por 3-1 ante Nacional en Pacaembú. Fotos: AFP y Reuters

Con el ingreso de Viudez, Nacional encontró a un jugador que complicó a la defensa del Santos y que creó varias situaciones de riesgo volcado a la derecha. El equipo albo necesita tener al 10 en la cancha porque es el jugador más desequilibrante del plantel. Con Bueno en la izquierda Nacional ganó a un jugador rápido y con Seba Rodríguez a un futbolista que incrementa el volumen de juego.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º