SANTOS-PALMEIRAS 

Lo que debe saber sobre la final de la Copa Libertadores entre Santos y Palmeiras

El trofeo quedará en manos de un equipo brasileño por vigésima vez cuando los paulistas se enfrenten en Maracaná. 

Estadio Maracaná
El estadio Maracaná ya está listo para recibir esta tarde la final de la Copa Libertadores

La final Santos - Palmeiras será la cuarta entre equipos del mismo país y la tercera entre brasileños en la Copa Libertadores. Las anteriores fueron San Pablo-Atlético Paranaense (2005), Inter-San Pablo (2006) y River-Boca (2018).

El Peixe y el Verdao, como los apodan, tienen un duelo propio en Brasil, el “clásico da saudade”, en recuerdo a los grandes cracks que pasaron por sus filas. Según el recuento de DataFactory, se enfrentaron 330 veces, con 138 triunfos de Palmeiras (561 goles), 105 de Santos (474 goles) y 87 empates. Pero solo se encontraron en tres finales directas, de las cuales Palmeiras ganó una y Santos la otra.

Si hoy gana Santos, alcanzará su cuarta Libertadores, luego de las conquistadas en 1962, 1963 y 2011. Palmeiras lograría la segunda, después de su único lauro en 1999. Además, será el vigésimo título de un club brasileño. También lo conquistaron San Pablo (tres veces), Gremio (tres), Cruzeiro (dos), Inter de Porto Alegre (dos), Flamengo (dos), Vasco da Gama (una), Corinthians (una) y Atlético Mineiro (una). Además, suman 16 vicecampeonatos.

El país cuyos clubes vencieron más Libertadores es Argentina, con 25. Luego están los 20 de Brasil y el tercer puesto es para Uruguay, con ocho.

Palmeiras lidera la tabla de puntos de esta edición, con 29. Cuando venció a River como visitante en la semifinal por 3 a 0 se convirtió en el gran favorito, pero en la revancha en San Pablo las pasó feas y perdió 2 a 0, por lo cual estuvo a un solo gol de tener que definir por penales. Santos, en cambio, logró un tranquilo empate sin goles ante Boca en La Bombonera, tras lo cual venció con comodidad en Vila Belmiro por 3 a 0.

En la fase de grupos, Santos se midió con Defensa y Justicia, Delfín y Olimpia. En octavos de final eliminó a Liga de Quito (2-1 de visitante, 0-1 de local) y en cuartos a Gremio (1-1 y 4-1).

Palmeiras, en tanto, en su grupo enfrentó a Tigre, Guaraní y Bolívar. En octavos, dejó atrás a Delfín (3-1 de visita, 5-0 en casa) y en cuartos a Libertad (1-1 de visitante, 3-0 como local).

Si Palmeiras gana, el portugués Abel Ferreira se convertirá en el tercer técnico europeo en alzar el trofeo. Su compatriota Jorge Jesús la ganó con el Flamengo 2019 y el croata Mirko Jozic en 1991, con Colo Colo. Las otras 58 ediciones fueron ganadas por sudamericanos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error