Nacional

Debe esperar hasta 2018

La Comisión Electoral resolvió que Álvaro Recoba no está habilitado para participar en estas elecciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Plazo. Álvaro Recoba queda habilitado a partir de 2016. Foto: Darwin Borrelli

La comisión electoral de Nacional resolvió ayer que Álvaro Recoba no está habilitado para participar en las elecciones del 12 de diciembre y que recién a partir del 1° de septiembre de 2016 podrá transformarse en candidato.

La decisión fue adoptada ayer con los votos en contra de la habilitación de Emilio Cárpena y Daniel Alí, y a favor de Amílcar Urtazú.

La decisión de la Comisión Electoral es inapelable. Ahora José Fuentes debe resolver el camino a tomar tras quedar sin su compañero de fórmula. En su entorno no descartaban que se bajara de la candidatura.

¿Por qué no está habilitado Recoba? La comisión que estudió el tema y tomó la decisión final entendió que el exfutbolista no tenía antigüedad suficiente.

Para ser candidato a dirigente, el estatuto de Nacional establece que los aspirantes deben ser mayores de edad y tener tres años como socio activo. Para pasar de la categoría suscriptor a activo el asociado necesita tener cinco años de antigüedad en forma ininterrumpida. Por tanto, antes de poder pasar a formar parte de la vida política del club se requieren ocho años de antigüedad —sin atrasos en los pagos—, en los registros sociales.

¿Cuándo se integró Recoba al padrón de Nacional? En 2004 se asoció como suscriptor tras pagar un trimestre. Luego no abonó más cuotas. En 2013 se hizo socio vitalicio. Finalmente, el 31 de agosto de este año pagó todas las cuotas atrasadas desde 2004 a 2013.

Con el pago de los meses adeudados, el jugador esperaba quedar habilitado. Sin embargo, no sucedió eso porque el estatuto establece que aquel socio que se ponga al día pero modifique su categoría, debe esperar un año. Por ello, Recoba queda habilitado a ser candidato a partir del 1° de septiembre de 2016. Las elecciones inmediatas a esa fecha son las de 2018.

Los tricolores intentaban contactar ayer a Recoba, que está en Italia, para informarle sobre la resolución de la comisión electoral. Luego de que sea notificado el jugador, harán público el texto de la resolución.

El caso Recoba recorrió diferentes carriles. Estuvo en la comisión de estatutos, que integraban cinco miembros que habían sido elegidos en la primera presidencia de Ricardo Alarcón, y votados por asamblea. Los cinco miembros coincidieron en que el "Chino" no estaba habilitado para diciembre de este año. Finalmente fue la electoral la que tomó la decisión.

Los candidatos a integrar las listas para las elecciones, tienen plazo hasta el 19 de octubre para presentar las nóminas definitivas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)