A 90 AÑOS DEL MUNDIAL DEL 1930

El debatido vínculo de Carlos Gardel            con el fútbol

Se discute de qué equipo era hincha: en 1930 cantó para los planteles de Uruguay y Argentina

Carlos Gardel
Carlos Gardel

"Carlos Gardel era un gran componedor, amigo de los futbolistas de los planteles de Uruguay y Argentina, y por eso cantó para los dos equipos durante el Mundial de 1930”, afirmó Pablo Aguirre, integrante de la Asociación de Historiadores e Investigadores del Fútbol Uruguayo (AHIFU) en una conferencia internacional sobre la relación del legendario “Mago” con el fútbol.

La charla, organizada el jueves por el Museo Casa Carlos Gardel de Buenos Aires vía Instagram, llegó a una audiencia de varios países de la región e incluso a Nueva York.

A 90 años del primer mundial, Aguirre trazó un paralelismo del período 1900-1930 con la era de Gardel, cuando el futbol rioplatense vivió un ciclo virtuoso y crecieron, de la mano, tanto Argentina como Uruguay.

En 1930, Gardel cantó tres temas para los jugadores uruguayos en su concentración del actual Parque Saroldi y luego hizo lo mismo ante los argentinos, que estaban alojados en el hotel Biltmore de Santa Lucía. “Pero no quiso ir al Estadio, porque podía perder alguno de los dos equipos, y prefirió escuchar la final por radio en el apartamento de un amigo”, contó el historiador.

¿De quién era hincha? Aguirre señaló que en ese punto existe una gran polémica. “Hay diferentes versiones, pero está claro que tenía una esencia más bien turfística. En fútbol, supo aplaudir tanto goles de Nacional como de Peñarol”, aseguró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error