EUROPA

La debacle de Barcelona y de todo el fútbol español en la Champions League

Bayern Munich le dio una lección de fútbol y lo humilló a un conjunto culé que por tercer año consecutivo queda eliminado en forma poco creíble.

Suárez y Messi
Suárez y Messi son la imagen del Barcelona 2020: sin rumbo. Foto: AFP

Bayern Munich 8-Barcelona 2. En un partido de Play Station entre un avezado jugador y uno de dedos duros como el que esto escribe, el marcador no llamaría la atención, pero esto ocurrió en la vida real y en cuartos de final de la Champions League.

Bayern Munich 8-Barcelona 2. La máxima humillación del equipo culé en la historia de la competición. Hacía 60 años que un equipo no recibía ocho goles en un torneo continental: Glasgow Rangers perdió sin anotar ante Borussia Mönchengladbach el 30 de noviembre de 1960 por Copa Europa.

Bayern Munich 8-Barcelona 2. La máxima derrota en la historia para los dos grandes referentes ofensivos del equipo como lo son Lionel Messi y Luis Suárez. El “Pistolero” —autor del segundo gol luego de una jugada personal y gran definición cruzada— nunca había estado en un equipo que recibiera ocho tantos, aunque sí había perdido por seis de diferencia (7-1) el 12 de noviembre de 2006 defendiendo a Groningen ante Twente por la liga holandesa.

Philippe Coutinho
Philippe Coutinho marcó los últimos dos goles para Bayern. Foto: AFP

Bayern Munich 8-Barcelona 2. Humillación, vergüenza, ridículo... palabras hirientes que se repiten en los medios españoles luego de la eliminación del equipo culé, la tercera consecutiva en forma grotesca. La primera fue la sufrida ante Roma en los cuartos de 2018, luego de ganar 4-1 la ida y perder 3-0 con un anticipo ofensivo de Manolas a la salida del córner. La segunda fue el año pasado, ante Liverpool, cuando a la salida de otro córner (avivada de Alexander-Arnold) Origi tomó a toda la defensa parada y anotó sin problemas para que el equipo inglés ganara 4-0 y contrarrestara el 0-3 de la ida. Y ahora esto.

Bayern Munich 8-Barcelona 2. Debacle del Barça y de todo el fútbol español (para muchos el que tiene la mejor liga del mundo) porque ya no quedan equipos ibéricos en la Champions luego de que Real Madrid quedara eliminado ante Manchester City (incluso antes de viajar a Lisboa, porque fue en octavos de final) y que Altético de Madrid cayera el jueves 2-1 ante el sorprendente Leipzig. La única esperanza de España en el continente es Sevilla, en la Europa League.

Bayern Munich 8-Barcelona 2. “Esto es un tsunami gigantesco y veremos hasta dónde llega la ola, pero es un tsunami que va a arrastrar a muchos”, comentó el reconocido periodista español Maldini, quien da por descontado que Quique Setién no seguirá como técnico, entiende que el presidente Bartomeu lo pagará en las elecciones y que —excepto Messi— todos los futbolistas corren riesgo de ser devorados por la ola de esta catástrofe, incluido Luis Suárez. “Lleva tiempo sin estar físicamente al nivel exigible para un partido así”, dice, poniendo en duda su continuidad.

Bayern Munich 8-Barcelona 2. Sí, hasta el hartazgo hay que repetir este resultado por ser inverosímil. Muchos de los que ya bordeamos el medio siglo de vida difícilmente veremos caer tan humillantemente al conjunto azulgrana, que pagó errores en cancha y sobre todo institucionales, porque por más que el presidente Bartomeu no lo admita, haber destituido a Ernesto Valverde para traer fue el principio del fin.

Luis Suárez
El zurdazo cruzado de Luis Suárez viaja hacia la red del Bayern. Foto: AFP

Bayern Munich 8-Barcelona 2. Y un párrafo al menos para el ganador, un Bayern que hizo trizas al Barça en base a un juego intenso, a una presión asfixiante, a una claridad de conceptos formidable, a un juego colectivo brillante, a una precisión en velocidad envidiable y a una efectividad mortal. Por todo esto, el equipo alemán es gran candidato a ganar la Champions.

EL DATO

Neuer, Boateng y Müller lo volvieron a hacer

A muchos de los que estaban viendo el partido entre Bayern Munich y Barcelona se les vino a la memoria el 7-1 de Alemania a Brasil en la semifinal del Mundial 2014. Y, más allá del trámite, hubo un punto de contacto entre ambos juegos: la presencia en el arco del Bayern de Neuer y en la mitad del terreno de Müller, que como aquella tarde del Mineirão también anotó, esta vez por dos.

goleadores

Lewandowski le ganó el duelo a Suárez

Robert Lewandowski
Robert Lewandowski convierte su tanto ante Barcelona. Foto: AFP

El duelo entre dos de los máximos goleadores del mundo, como lo son Robert Lewandowski y Luis Suárez, terminó 1-1 en producción anotadora, pues ambos convirtieron. Sin embargo, claramente el polaco ganó la batalla, porque fue el que terminó clasificando con goleada incluida y además tuvo más incidencia en el juego de su equipo. Repasemos la estadística de los 90’ que estuvieron ambos en el campo de juego. Goles: Lewandowski 1-Suárez 1, asistencias 1-0, tiros al arco 6-3, toques de balón 42-37, situacionies de gol 3-2 y faltas recibidas 0-5.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados