CONMEBOL

David y Goliat en una cancha

Cuando clubes menores de Uruguay vencieron a grandes del continente

River Plate le ganó a San Lorenzo en 2009 por penales
River Plate le ganó a San Lorenzo en 2009 por penales

La hazaña de River, al eliminar al Santos, tricampeón de América y por siempre el club de Pelé, revive la historia bíblica de David y Goliat trasladada al fútbol. Es inevitable comparar los 260 mil dólares de salario mensual del técnico santista Jorge Sampaoli con los aproximadamente 80 mil que gana el plantel darsenero en conjunto.

No es la primera vez que River alcanza un éxito de estas características. Por el Parque Saroldi todavía recuerdan la campaña en la Sudamericana de 2009, cuando el equipo alcanzó las semifinales, dirigido por Juan Ramón Carrasco.

En aquella oportunidad, luego de eliminar a Blooming y Vitória de Bahía, River dejó afuera a San Lorenzo de Almagro en el Nuevo Gasómetro. Los argentinos habían ganado 1 a 0 en Montevideo, pero los darseneros se impusieron en Buenos Aires con un gol de Richard Porta. Fueron a los penales y River se quedó con el pasaje a la semifinal.

Si bien Defensor en 1977 y Wanderers en 1986 vencieron en sus series a Peñarol, mientras que Wanderers lo hizo sobre Nacional en 1983, no lograron avanzar a la siguiente fase. El primer antecedente de un club chico uruguayo que eliminó a un grande de América en la Copa Libertadores fue Danubio en 1989, cuando dejó afuera a Nacional, que era el campeón vigente, en los octavos de final. El primer partido había terminado sin goles y en el segundo los albinegros se impusieron 3-1. Después dejaron afuera a Cobreloa, quitándole su invicto en Calama: 2-0 en Chile y 2-1 en Montevideo.

En 1994, Defensor Sporting eliminó a Nacional en el grupo, gracias a su único triunfo en la serie.

Bella Vista en 1999 dejó por el camino a Monterrey en la serie y a Universidad Católica de Chile en los octavos de final, venciendo 3-1 en Santiago, con goles de Martin García, Lemos y Diego Alonso.

Fénix alcanzó un estrepitoso triunfo sobre el poderoso Cruz Azul mexicano en la Libertadores 2003, goléandolo 6-1 en el estadio Franzini. Sin embargo, en la revancha Cruz Azul venció 4-0. Y los de Capurro no pudieron superar su serie.

Rocha no cumplió una gran actuación en su incursión copera de 2006, pero se dio el gusto de vencer a Liga de Quito por 3 a 2 en Maldonado.

Un año más tarde, Defensor eliminó a Flamengo en el mismísimo Maracaná. Si bien esa noche perdió 2-0, había triunfado en la ida por 3 a 0, con goles de dos integrantes de su actual plantel, Álvaro Navarro dos veces y Álvaro González. Y la diferencia de gol resultó clave.

Ese éxito resultó aumentado y corregido en 2009, cuando el violeta, dirigido por Jorge Da Silva, eliminó a Boca en la Bombonera. Ya en la serie había obtenido triunfos contra dos poderosos de Colombia, Independiente Medellín y América de Cali. En los octavos de final le tocó con Boca. Empataron 2-2 en el Estadio Centenario y ganó Defensor 1-0 en Buenos Aires, con un gol de Diego de Souza.

En 2014, cuando Defensor llegó a las semifinales de la Libertadores, dirigido por Fernando Curutchet, ganó su grupo gracias a resultados tan positivos como un 2-0 sobre Cruzeiro. En los cuartos de final derrotó por penales a un club con menor pedigrí, The Strongest, pero en la ronda siguiente eliminó a Atlético Nacional: fue 2-0 en Medellín, con goles de Leonardo Pais y Nicolás Olivera, y 1-0 en Montevideo, con otro gol del Nico.

Por la Copa Sudamericana, en tanto, Defensor eliminó en 2010 a Olimpia de Paraguay en la primera ronda, venciéndolo 2-0 de local y empatando 1-1 como visitante.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)