COPA LIBERTADORES

Daniel Salinas avisó que serán “severos” con todas las delegaciones

El ministro de Salud Pública abre las fronteras, pero advirtió que se instalará una vigilancia estricta y con la lupa encima de todos los clubes.

Daniel Salinas, ministro de Salud Pública. Foto: Gerardo Pérez
Daniel Salinas, ministro de Salud Pública. Foto: Gerardo Pérez

Daniel Salinas, ministro de Salud Pública y protagonista directo de la determinación del Ministerio de abrir las puertas para que los equipos uruguayos puedan competir en los torneos internacionales, opinó que tomaron “acertada”, porque lo hicieron “de acuerdo a la situación epidemiológica de nuestro país”.

En ese sentido, Salinas dijo a Ovación “tenemos una situación controlada, de riesgo medio bajo. Entonces, realmente pensamos que estamos en condiciones de modular esta respuesta”.

Después de confirmar la flexibilización del gobierno para permitir el ingreso de delegaciones extranjeras al país, bajo un protocolo sanitario de Conmebol que sufrió ajustes uruguayos, porque entre otras cosas las delegaciones que ingresen al Uruguay tendrán que hacerse un test de PCR, sin importar que ya traigan un resultado negativo de su país de origen, Salinas indicó: “vamos a ser severos”.

En ese sentido, el secretario de Estado fue punzante al establecer que hay un tema de responsabilidad que deben asumir los dirigentes de las instituciones deportivas.

El ministro explicó que los ajustes y aportes de Uruguay al trabajo realizado por Conmebol se enmarcan dentro las medidas y protocolos acordes al estatus sanitario de Uruguay.

Y luego defendió la decisión al señalar que lo hicieron “apoyados en nuestras fortalezas y nuestras experiencias”.

Justamente, Salinas recordó que hay varias experiencias anteriores exitosas y que no generaron ningún tipo de complicación.

Al profundizar sobre la forma en la que se podría reaccionar ante el surgimiento de un caso positivo de COVID-19 en una delegación deportiva, dijo: “Tenemos una buena experiencia previa para saber qué hace frente a un positivo. Por supuesto que inmediatamente va a quedar aislado del grupo y no va a participar de la competición si es un deportista. Si fuese un caso positivo de un uruguayo se hará todo el rastreo familiar más todo el rastreo de toda la delegación, como está previsto en el protocolo”.

Sobre la forma en la que se ejecutará el control dijo: “Esto va a estar a cargo de los clubes a través de oficiales de cumplimiento, pero además va a haber el sector de fiscalización del MSP y muy particularmente sobre las delegaciones extranjeras para que cumplan a rajatabla este protocolo. No vamos a permitir que salgan a pasear o de shopping. De eso se hará cargo la AUF y el MSP. Vamos a ser severos”.

futbolero

El "glorioso Peñarol"

Daniel Salinas dejó ver su veta futbolera en la presentación del protocolo que terminó entregando el OK a Conmebol para que la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana se desarrolle en Uruguay. Habló de la grandeza de los equipos grandes, del gusto que tenía poder verlos competir en la Copa Libertadores y nombró a Nacional y al “glorioso Peñarol”. Poco después, el ministro de Salud Pública no eludió la pregunta que realizara Ovación y recalcó que en las seguridades para el cumplimiento estricto del protocolo también tendrán responsabilidad los dirigentes, porque “tendrán que saber manejar a sus hinchas y a sus barras de aficionados”.

"Exhortamos a los aficionados a que alienten desde la casa, porque esa es la forma en la que tenemos para poder hacer las cosas bien"

Daniel Salinas. Foto: Fernando Ponzetto
Daniel SalinasMinistro de Salud Pública

“Hay un tema de responsabilidad que compete a los directivos”, agregó. Aunque se le recordó los hechos originados en la previa del encuentro clásico, cuando aficionados ingresaron a la concentración de Los Céspedes, y poco antes de tener un encuentro particular con José Decurnex y Jorge Barrera, Salinas dijo: “En referencias a las concentraciones que se generaron, esas mini aglomeraciones o pequeñas aglomeraciones, no están recomendadas, al igual que todas las aglomeraciones y no quiero ahondar mucho en ese aspecto porque luego se me critica”. Y añadió también: “Pero debo precisar que esas reuniones no han generado ningún brote epidémico. Lo cual no quiere decir que estén permitidas. En realidad todo lo contrario y ahora exhortamos a los aficionados a que alienten desde la casa, porque esa es la forma en la que tenemos para poder hacer las cosas bien”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados