FIFA

Damiani renunció al Comité de Ética

Juan Pedro Damiani dimitió de su puesto como miembro del órgano de decisión del Comité de Ética de FIFA por la incompatibilidad entre su función y las investigaciones surgidas de los "Papeles de Panamá".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Pedro Damiani a la salida del Juzgado. Foto: F. Ponzetto

Juan Pedro Damiani presentó su renuncia al Comité de Ética de la FIFA, en el que se desempeñaba como miembro del órgano de decisión. El presidente de Peñarol resolvió tomar esa medida tras ser sospechoso de tener negocios con tres personas acusadas en los escándalos de corrupción de FIFA. La situación se reveló debido a los "Papeles de Panamá".

Si bien la FIFA no oficializó la renuncia del presidente aurinegro, fuentes cercanas a Damiani confirmaron la noticia a Ovación. Ser miembro del Comité de Ética mientras se está siendo investigado por este tipo de hechos no le parecía pertinente y resolvió dimitir de su puesto.

Según los registros, Damiani y su despacho trabajaron para siete sociedades offshore vinculadas a Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA, acusado de fraude y blanqueo de dinero por el FBI en Estados Unidos. Figueredo fue extraditado a Uruguay y en diciembre del año pasado la Justicia lo procesó con prisión. En febrero, entregó propiedades valuadas en más de US$ 10 millones.

Las filtraciones, obtenidas por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartidas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), también revelan que Damiani supuestamente hizo de intermediario de una empresa registrada en Nevada (Estados Unidos) vinculada a Hugo y Mariano Jinkis, padre e hijo acusados de pagar millones de dólares en sobornos para adjudicarse derechos de televisión de eventos de la Conmebol.

En enero, Damiani fue citado a declarar en la Justicia especializada en Crimen Organizado para explicar cuáles eran los vínculos que tenía con Figueredo. Según el diario alemán Süddeutsche Zeitung, el presidente de Peñarol solo mencionó frente al juez a tres empresas offshore que ayudó a crear a Figueredo y no las siete que aparecen en los documentos filtrados y divulgados ayer.

Se dio a conocer la carta que envió Juan Pedro Damiani al Dr. Hans-Joachim Eckert, Presidente del Comité de Ética, mediante la cual presentó su renuncia al cargo que ocupaba desde 1998.

"En los últimos días se buscó mancillar mi buen nombre y reputación, la de la firma que integro y la de los profesionales que trabajan en ella con versiones sin fundamento, que intentaron poner en duda mi comportamiento ético", afirma la carta.

Luego agrega que: "No le haría bien a la FIFA y a este Comité, ni a la transparencia por la que tanto he bregado en el fútbol, si no diera un paso al costado ante la más mínima sospecha, por infundada que sea, respecto de la forma en que he procedido".

En la carta también expresa que: "Ni a título personal, ni a través de nuestra firma mantuve relación comercial alguna ni realicé negocios con o para el Sr. Eugenio Figueredo, ni para ninguna de las demás personas mencionadas en los artículos periodísticos divulgados en los últimos días".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)