AUF

"Damiani dijo que llamó al presidente del tribunal; ¿eso no es operar?"

José Luis Rodríguez defendió la presencia de los grandes en el Ejecutivo, mientras que Damiani afirmó que “en el Ejecutivo de Bauzá, Nacional no podía operar y por eso operaron para sacarlo".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Luis Rodríguez y Juan Pedro Damiani se cruzaron por la AUF. Fotos: Archivo El País

Fue una noche caliente en la AUF ya que la propuesta de cambios en el Ejecutivo no cayó muy bien y hubo posiciones encontradas. José Luis Rodríguez defendió la presencia de los grandes mientras que Juan Pedro Damiani la criticó y reclamó que no exista.

Las diferencias, que comenzaron el martes a la noche en el seno de la AUF, continuaron este miércoles a la mañana a través de la radio. José Luis Rodríguez, presidente de Nacional, respondió a través del programa 100 Por Ciento Deporte (Sport 890) a afirmaciones que su colega de Peñarol, Juan Pedro Damiani, había realizado tanto el martes en la AUF como este miércoles en la misma radio.

A entender del titular mirasol, no debe haber representantes de los grandes en el Ejecutivo porque "operan" desde adentro en favor de su club y en este caso acusa al Secretario General, Dr. Alejandro Balbi, de haberlo hecho para que Nacional no perdiera puntos del partido ante River Plate.

Ante esto, Rodríguez no solo se manifestó estar en la vereda opuesto del pensamiento de que no deben haber grandes en el Ejecutivo, sino que dejó entrever que quien operó desde afuera fue el propio presidente de Peñarol. "El propio presidente de Peñarol dijo que habló dos o tres veces con el presidente del tribunal antes del fallo. ¿Y eso no es operar? ¿Qué es eso? ¿Para qué lo llamó? ¿Para preguntarle si el tiempo está lindo? ¿O lo llamó para hablar del fallo?".

Y continuó: "Le dije a Juan Pedro que me extrañaba mucho que ahora Peñarol proponga un Ejecutivo sin los grandes cuando él fue ocho años vicepresidente de la AUF con (Eugenio) Figueredo de presidente y no lo escuché decir nada a su institución en ese momento de que no había que estar".

Y reflexionó: "Volvió a hablar del tema de Santa Lucía. ¿Juan Pedro se olvida de los muertos que hubo de Nacional solo por llevar la camiseta cerca de su estadio?".

Sobre el fallo, expresó: "Si hay siete juristas, de los cuales cinco votan a favor de un fallo, el nombrado por Peñarol se abstiene y el presidente del Tribunal también, entonces ahí me afirmo en las palabras del propio Juan Pedro: las batallas no están solo para ganarlas, sino para darlas".

Durante la asamblea del martes, el presidente de Nacional habló de que Peñarol planteara que los representantes de los grandes tienen que salir del Ejecutivo."Juan Pedro dice que debemos dar señales y si votamos un Tribunal acá debemos respetar al Tribunal. Y si sale un fallo no es criticar el fallo y hablo de Peñarol. Me parece que no corresponde que un cuadro que no está involucrado en el fallo los dirigentes lo comenten. La primera señal que tenemos que dar es que cuando ponemos un tribunal respetemos al tribunal", dijo el "Puma", cuyas palabras fueron captadas por los micrófonos de Tirando Paredes (Radio 1010 AM).

"En cuanto a la propuesta de Juan Pedro de retirar a los neutrales de Nacional y Peñarol es proponer retirar a algo que no le corresponde, le corresponde hablar del neutral de Peñarol, el de Nacional, es Nacional el que lo propone", continuó y luego dijo: "Si el 90% de la población no está representado no tiene validez".

Luego, Damiani y Rodríguez comenzaron a discutir y Wilmar Valdez decidió pedirle a la prensa que se retirara.

La posición de Damiani

“Hay un sistema en el cual, es público y notorio, que se juegan campeonatos en los escritorios. Y a mí de chico me gustaron siempre los campeonatos dentro de la cancha. Hoy dicen que Peñarol es golpista. Bauzá generó un Ejecutivo de oro, ¿por qué lo quisieron voltear? Porque no podían operar. Si no hubo ni un campeonato de escritorios, si los árbitros funcionaban fenómeno, si Uruguay salió cuarto en el Mundial, ¿por qué no vamos por ese camino?”, explicó Juan Pedro Damiani a 100 Por Ciento Deporte (Sport 890).

“En cuanto a los tribunales, debe haber hombres de la justicia alejados del fútbol, más allá de que no hay nadie puro en cuanto al fútbol porque son todos de algún cuadro. Estaría bueno que fueran exmagistrados intachables y que legislen sobre ese tema. Siempre estuvimos en contra de la quita de puntos. Quedó demostrado que no ayudó a combatir la violencia. No veo que en Italia, España o Inglaterra haya quita de puntos”, agregó.

Asimismo, añadió que “en el Ejecutivo de Bauzá, Nacional no podía operar y por eso operaron para sacarlo".

"Todos estábamos muy contentos con Bauzá, hasta que Ache operó junto a otros estamentos del fútbol y del gobierno, y eso determinó la caída de Bauzá. Ahí Nacional quiso instaurar nuevamente un Ejecutivo con los grandes y nosotros ya entendíamos que no era conveniente por el gran peso específico de los clubes grandes. Ahora nosotros no queremos que nos favorezcan. Queremos que no nos liquiden”, finalizó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)