PEÑAROL

Damiani: “Aumentó 6 millones el pasivo en la gestión de esta gente iluminada, pero aprobaron el balance por unanimidad”

El expresidente de Peñarol rompió el silencio tras los informes que lo vinculan y critican su gestión al frente de la institución.

Juan Pedro Damiani. Foto: Gerardo Perez
Juan Pedro Damiani rompió el silencio e hizo referencia al informe que habla de su gestión y además, explicó cómo fue siempre su accionar. Foto: Gerardo Perez

“Yo lo que quiero es el bien de Peñarol y cuando tocan a la familia, a uno le preocupa pero el club está por encima de todo, aunque hay cosas que hay que aclarar”, le dijo Juan Pedro Damiani al programa “Usted Qué Opina” (Sport 890).

“Es muy fuerte cuando vos ves la foto de tu padre y te dicen ‘la herencia maldita’. En el acierto y en el error fue una persona que junto a Washington Cataldi y Gastón Güelfi fue de los más extraordinarios dirigentes que dio el fútbol uruguayo. Me pegó muy mal eso un 31 de diciembre. Yo puedo respetar las opiniones de cada uno pero siempre y cuando se digan verdades”, agregó el expresidente de Peñarol.

Consultado acerca de que si su padre ponía plata en el club, Juan Pedro expresó que “hoy escuchó a Álvaro Chijane de Fénix y el fútbol se maneja con pasiones y cuando se manejan pasiones no es todo lo ortodoxo. Papa fundó el Banco Río de la Plata, fue director del Banco República. Fue un banquero de notas. Pero cuando vos manejás pasiones, lógicamente no se puede ser tan ortodoxo y tenés que traer jugadores como cuando surgió lo de “A Morena lo traemos todos”. Él ayudó y cuando no se podía traerlo y adelantó los fondos para que viniera Fernando. El fútbol es una actividad muy particular. Fijate cual es pasivo del Real Madrid, son más de 600 millones, pero el problema es cuando hay déficit”.

“El viejo trataba de financiar con el presidente o directivo que pongan dinero a los efectos de no mal vender porque hay que pagar sueldos, porque está la posibilidad de venderle un contratista la ficha de tal jugador para solventar los gastos, pero eso nunca se hizo en Peñarol”, explicó Damiani.

Acerca de todo los que se dijo en las últimas horas, Juan Pedro expresó que “a mí me llama la atención lo siguiente. Hay un financiamiento a muy largo plazo y de un interés muy bajo que ni se compara con un banco y tal es así que se le envió una nota de agradecimiento de la directiva a toda mi familia porque tengo hermana, sobrinos y sobrinos nietos. La deuda era con mi padre y se está cobrando a larguísimo plazo y eso me llama la atención con cuanta maldad se ha hecho”.

“En el último año de mi gestión que yo dije que me retiraba y todo el mundo decía que no me iba llegué a la conclusión de que Peñarol necesitaba tranquilidad y parecía que yo era el hombre de la discordia. Sabíamos que íbamos a ser campeones. Hicimos el estadio, un centro de alto rendimiento, renovamos totalmente Los Aromos y se mejoró el Palacio Peñarol con el esfuerzo de todos. Ahí dije, me voy pero cuando faltaba dinero pregunté si había alguna fuente de dinero alternativa porque a mí me angustiaba mucho poner dinero en Peñarol. Les dije, muchachos por qué no hacemos un fideicomiso, que para que la gente entienda es sobre recursos futuros que el club puede tener asegurarle a un acreedor que le vas a ir pagando. Consulté la a todos la posibilidad de conseguir fuentes de financiamiento y no hubo una solución. Con el compromiso de todos a medida de los ingresos por transferencia se iba cancelando lo que yo puse en el último año y medio. Con la venta de Diego Rossi y la de Nahitan Nández se me hubiera podido pagar todo y el mismo Jorge Barrera y este nuevo Consejo Directivo me pidieron si les dejaba esa parte en ese primer año y accedí, ningún problema”.

Juan Pedro Damiani
Juan Pedro Damiani. Foto: Archivo El País.

Dinero en la caja

“Yo le dejé casi 3 millones en caja más un fideicomiso de 5. Ahora se vive de fideicomiso en fideicomiso, pero aparentemente hablan de tasas inexactas. Las tasas que tienen conmigo por las tierras del estadio son de 5%, no capitalizable. Pregunto a ver qué club de fútbol se financia con esa tasa. La del capital del trabajo es a 8,25% y la tasa de mi familia que lo agradecieron públicamente es de 2% a larguísimo plazo”, explicó Juan Pedro Damiani agregando que “me acuerdo que preguntaba si había una taza de financiación y Marcelo Areco se ataba los zapatos, Carlos Scherschener miraba para otro lado, pero vamos a los números: hablan de que el club tenia meses de atrasos. Yo dejé los fondos para poner el club al día. Si a mí me daban el fideicomiso dejaban el club al día y toda mi deuda saldada”.

“Después de no sé cuantos años que demoraron en hacer el balance de mi gestión, porque lo hicieron como 10 veces, dio un pasivo que con los ingresos que se generaron con jugadores que se formaron en mi administración como los Rossi, los Valverde, los Nández, los Brian Rodríguez y Darwin Núñez o el negocio con Gabriel Fernández que fue de las últimas gestiones que hice, había dinero para pagar las deudas pero se ha hecho una historia que no es cierta. Fíjense que curioso: yo veo el balance mío del 2017 y la pérdida más o menos en la primera gestión del Movimiento 2809 que maneja la caja aumentó 6 millones el pasivo en la gestión de esta gente iluminada, pero lo aprobaron por unanimidad”, remarcó el extitular aurinegro.

“Yo no quiero hacer esto pero tengo que aclarar ciertas cosas porque de verdad me duele”, se sinceró Damiani, que respecto al tema del estadio Campeón del Siglo fue muy claro: “Es impericia o falta de gestión. Se habla que deje la herencia maldita. El primer año lo ganamos, dejé el equipo armado y ni al cocinero hubo que traer. Se ganó el segundo. El tercer año desarmaron el equipo pero si estaba todo tan mal hubieran sacado al gerente general (Álvaro Alonso) que es un fenómeno o al de marketing (Pablo Nieto) que también trabaja muy bien”, contó Damiani agregando que “en el estadio dicen que no se pueden vender butacas. Yo una noche en el Sheraton con mi gestión hice una jornada y se recaudaron 14 millones de dólares. Para manejar un club como Peñarol hay que tener sueños con ‘s’ y no sueño porque cuando tenés sueño dormís. Se hizo el estadio que como siempre dije es algo que se hizo con los socios cumpliendo con las obligaciones. Es el esfuerzo de una generación que lo van a disfrutar muchas otras generaciones. A mí me da una enorme felicidad ir al Campeón del Siglo y ver a la gente feliz con ese estadio. Ahí Peñarol se hace fuerte y es una gran ventaja deportiva para nosotros”.

Juan Pedro Damiani

“Acá se quiere echar humo a un campeonato imposible que se pierde. No se puede perder ese campeonato. Yo no lo pierdo ni loco. Con 12 puntos de ventaja. Primero cómo se fijan las fechas. Se vencía el período de pases en junio y el Clausura empezaba en septiembre. Y no le estoy dando palo a Jorge (Barrera) que es una víctima de todo esto. ¿Peñarol era campeón y va al Pantanoso? Ese partido era en el Centenario, el que había que ganar. Nacional hizo el esfuerzo y se llevó a Juventud al Estadio Centenario y mirá... Perdimos la Tabla Anual. Se van jugadores y no se trajo nada, pero ese es un tema más de otros tantos”, se lamentó Damiani, que por otra parte comentó que “Peñarol ha hecho un montón de cosas en otros deportes y hay muchas copas de otras disciplinas y lo celebro, pero falta la que más quería que era la del tricampeonato. Si ganábamos este año le generábamos un problema enorme a Nacional porque se venía otro quinquenio”.

Consultado acerca de la molestia y queja de Nacional con los árbitros, el expresidente carbonero remarcó que “yo no me hubiera quedado tan pasivo pero no perdemos el campeonato por eso. Lo perdemos cuando no reforzamos un equipo que había que reforzar. Yo no digo que no hay que vender porque había que vender. Valverde acaba de renovar el contrato y con 22 años ganará 10 millones por año. Y si no lo vendíamos en su momento se iba gratis a los 18. Pero también hay que reforzar y sobre todo cuando estás a punto de ganar un tricampeonato”.

¿Hay deudas anteriores?

“No se le debe absolutamente nada a nadie yo le cancelé a Morena, a Bengoechea, a todos”, dijo Juan Pedro Damiani consultado por supuestas deudas del club.

“Siempre se tomaron decisiones en la directiva, pero lo que pasa que unos se ataban los zapatos o tosían, porque el aire acondicionado estaba fuerte, pero es verdad. Hablan ahora dos años después. ¿Puede haber un club con dificultades cuando se pagan 24 meses? ¿Cuándo se pagan pasivos? ¿Cuando se proyecta una ciudad deportiva? ¿O se está usando petróleo? Esto es para distraer y dejar mal parado a gente que ha hecho historia en el club”, agregó el expresidente mirasol.

Por otra parte, Damiani expresó que “los clubes siempre tuvieron vaivenes. Cataldi decía que no se celebran los balances, pero hay que tener cuidado. Yo tuve mucha gente que ayudó un montón como Walter Pereyra, Gervasio Gedanke, el mismo Jorge Barrera y varias personas más. No se pueden decir estas cosas con tanta liviandad en un momento clave del año que está por comenzar en lo deportivo. A Diego Forlán, que lo trajimos nosotros como jugador en su momento, hay que tratar de protegerlo ahora y no es momento para hacer estos problemas pero cuando se meten con inexactitudes para justificar la enorme impericia que han tenido es brutal, porque la gestión del club la tiene el Movimiento 2809 con Alfie y su modelo económico”.

¿El club debía cinco meses de sueldo?

Consultado por esa supuesta deuda, Juan Pedro Damiani fue claro: “¿Cómo vivieron después? ¿Encontraron petróleo? ¿Cómo hacen para pagar el presupuesto del club? Pero el primer año no se vendieron jugadores. Barrera me pidió que firmara el fideicomiso que no querían utilizar y ahora viven de fideicomiso en fideicomiso. No es ilegal, es lógico. Pero dijeron que las garantías las inscribí y yo no hice nada de eso. Tengo una buena relación con Jorge y en los primeros dos años no cobré nada y dejé para que el club siguiera formalizándose, pero cuando no hacés nada nuevo es muy difícil”.

“Ahora el balance del 2019 seguramente va a dar bien porque se vendieron jugadores de forma histórica que se formaron en el club como en el futuro lo van a hacer otras directivas y eso forma parte de los activos. Las empresas, familias y clubes tienen activos y pasivos”, remarcó Juan Pedro, agregando que “a mí me deben documentado y una deuda se la van a terminar de pagar en marzo a mi familia a larguísimo plazo. Lo de la tierra soy el ultimo en cobrar, no sé cuándo será pero celebro que se vendan millones como vendimos esos 14 millones en una noche para lo del estadio”.

“Ahora la plata la ponen inversionistas y está bien, no es ilegal. No se malvendieron jugadores. Siempre es preferible pagar una tasa de interés que malvender jugadores”, contó.

Los resultados en su gestión

“En nueve años de presidencia gané cuatro años, llegué a una final de Copa Libertadores que hacía más de 20 años no se alcanzaba, le hicimos cinco a Nacional. Obviamente hay que está el lastre de traer refuerzos o las inversiones como hacer el Peñarol del futuro como un Centro de Alto Rendimiento, mejorar Los Aromos. Hubiese sido más fácil traer un 9 goleador y ganar cinco o seis uruguayos, pero era consciente de que debía sentar las bases para el Peñarol del futuro”, remarcó Juan Pedro Damiani, agregando que “el hincha es muy pasional y piensa que las cosas son diferentes a la realidad. El fútbol tiene obligaciones diarias y mensuales e ingresos zafrales. Entonces a veces hay que adelantar sobre ingresos futuros por eso siempre adelantamos sobre transferencias”.

“Los bancos no le prestan al fútbol porque tiene garantías que no las pueden rematar. Imaginate que un banco quiera rematar la sede de Nacional o Peñarol, el Gran Parque Central o el Campeón del Siglo. Es imposible porque generaría un gran problema, por eso no le prestan a los clubes de fútbol grande y a las iglesias como decía mi padre. Son bienes que no se rematan nunca porque generan un problema de reputación y más en un país como el nuestro. No sería una medida simpática. Se presta sí cuando es para obras de infraestructura”, explicó Juan Pedro.

Visita. La familia Forlán en pleno recorrió ayer el estadio de Peñarol acompañados por el presidente Damiani y quedaron locos de la vida. Foto:@Oficial CAP.

Por otra parte, Damiani dijo que “en el momento que le das la caja al 2809 le das la gestión. Jorge es una persona muy contemplativa y por eso siempre lo apoyé. Yo pensé que iba a poder domar los egos de algunos pero no pudo porque ya están en campaña. Yo no sé si esa web que publicó ese informe responde a algún grupo político pero son hinchas. Hay alguna data equivocada y los hinchas y socios son los dueños del club. Yo pensé realmente que iban a respetar un poco más a mi viejo y a mí. A una directiva que hizo un estadio, que renovó las juveniles y que llegó a 100.000 socios no le aprobaron la gestión. Ahora el balance del 2018 se aprobó por unanimidad y se incrementó el pasivo en 6 millones. Es una cosa de locos. Mi gente apoyó el balance porque eso le hacía bien al club pero es todo política porque hay gente que está hace muchos años en el club y no hizo nada. Al Movimiento 2809 le dejamos hacer la cocina en Los Aromos y no la terminaron. La tuvimos que terminar nosotros. Ellos han formado esta gestión en la cual dejamos todo pronto para un quinquenio y la verdad se perdió una oportunidad increíble, pero son las políticas económicas que se llevan adelante. La presidencia de Jorge tiene el impulso de Alejandro Ruibal y Rodolfo Catino, pero el que pone el concepto económico es el grupo de la 2809. Ellos siempre se manejaron echándole la culpa a los demás. ¿Una persona como el “Tío” Sánchez que ganó dos campeonatos uruguayos y llegó a la final de otro es culpable del fracaso? ¿O la culpa es del que no le dio la plata para traer jugadores?”.

En otra línea de la conversación, Damiani expresó que “yo no estoy en campaña. Me fui pensando que mi tiempo ya había terminado. Jorge creo que se va. Y si no se presenta habrá que trabajar intensamente para que haya liderazgo o alguien con ideas, ganas y sueños. Ruibal es un hacedor. ¿Viste lo que es Saceem? Irme fue una decisión de vida. Ahora no pondría plata si parece que es un pecado. Hay un hombre como Rodolfo Catino, como Juan Salgado que me encanta porque es un tipo que empuja y sueña. Mirá lo que hizo con Cutcsa y en Nuevo Centro. Son gente de empuje y creo que los clubes grandes tienen que tener gente con empuje, ganas y sueños. Jorge es un conciliador y la salud que dejé es increíble, pero es difícil cuando hay muchas cosas políticas alrededor.

¿Cómo ve a la Asociación Uruguaya de Fútbol?

Consultado acerca de la AUF, Juan Pedro Damiani dijo que “mal, la veo muy mal. ¿Sabés lo que pasa? Que está bárbaro que estemos en un momento de inclusión y hay que correr bajo ese aspecto pero la realidad marca que están el fútbol del interior y la Liga Universitaria en una estructura que se supone es profesional. Entonces debería haber una liga profesional y no se hace porque hay un tabú con el tema de la televisión, pero se sigue perdiendo dinero porque no es lo mismo la Liga Universitaria que el fútbol profesional y eso lo tenemos todos bien claro”.

La fachada de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en la calle Guayabos. Foto: Gerardo Pérez
La fachada de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en la calle Guayabos. Foto: Gerardo Pérez

“Está muy buena la intención de ese estatuto pero no son los mismos intereses los del fútbol amateur y el profesional”, remarcó Juan Pedro.

¿Cómo lo ve a Forlán como entrenador?

“Me gustaría que el club lo apoye. Diego tiene todo para triunfar. Es inteligente, sabe y ojalá que le traigan los jugadores que pidió. Pero ahí vamos a lo mismo de hoy. ¿Como un club que tiene dificultades trae ocho jugadores? Saben que no es lo mismo. Hubo grandes jugadores que no fueron grandes como entrenadores, pero diego es una persona súper inteligente, aprendió muchísimo en cada lugar que estuvo, jugó en las mejores ligas del mundo, lo dirigieron notables entrenadores y tiene todo para triunfar. No es fácil ser técnico de Peñarol pero es una muy buena apuesta. Mirá a Marcelo Gallardo. Tuvo su primera vez como director técnico y ahora es el mejor de América”.

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

¿Peñarol superó el tema de la violencia en el fútbol?

“Otra de las cosas que dejamos en encaminadas fue esa. Creamos una comisión de seguridad con grandes profesionales y Peñarol avanzó muchísimo, pero también estoy un poco dolido porque como hincha ver todos esos pulmones en las canchas no está bueno. En ningún lugar del mundo se echa al espectador. Después está el tema de la muerte del hincha de Nacional que fue lamentable. ¿Se acuerdan cuando decían que apañábamos barras? Yo llegaba de Estados Unidos el día antes del clásico de la garrafa y ya me habían avisado que andaba un movimiento para que no se jugara. Lo difícil que está el tema… ¿Cómo puede ser que un delincuente ordene cosas desde una cárcel a un sicario? Que se mate a una persona porque no quiera a los hinchas de Nacional es una locura y eso hace mucho más difícil mi vuelta al fútbol”, dijo Juan Pedro Damiani.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)