SEGUNDA DIVISIÓN

Damián Santín, DT de Racing: "La obligación de ascender es por la historia del club"

El entrenador de la "Escuelita", el líder de Segunda División, se refirió al presente del equipo, a lo que lo tiene más conforme y la interesante mixtura de jugadores que tiene en el plantel.

Damián Santín, entrenador de Racing Club de Montevideo. FOTO: El País.
Damián Santín, entrenador de Racing Club de Montevideo. FOTO: El País.

¿Qué es lo que te tiene más conforme de tu equipo en estas primeras siete fechas?

"El rendimiento del equipo en líneas generales. Hemos estado a un nivel alto dentro de las cosas que nos hemos planteado y en el nivel futbolístico hemos podido conseguir un ritmo de juego intenso, una solidez defensiva importante y también concretar en el arco contrario las veces que tenemos posibilidades. En definitiva el rendimiento general, el equipo, la solidez defensiva, el ritmo y la intensidad que se le pone a los partidos y los goles que hemos podido conseguir". 

Tenés una mixtura interesante en el plantel entre jugadores jóvenes, que se quieren mostrar y jugadores de experiencia, con un recorrido importante en el fútbol uruguayo; ¿Cómo has logrado amalgamar ambos grupos de jugadores? 

"Se han podido entender y conjugar esos dos extremos que vos decís, jugadores con mucha experiencia y jugadores jóvenes con ganas de crecer y progresar. Esa mixtura nos ha dado la posibilidad de poder tener un equipo equilibrado, con solidez, con experiencia y a su vez con ritmo, con futbolistas jóvenes que se aplican a lo que le pedimos. La realidad es que todos están teniendo un campeonato muy parejo".

Que la obligación la tengan equipos como Defensor Sporting o Danubio, ¿les quitó a ustedes un poco de responsabilidad y los hace jugar más liberados?

"Quizás al principio del campeonato podía ser algo que lo tomáramos de esa manera. Igual así, nosotros jugamos con la expectativa de ascender. Por historia, creo que hoy en la categoría Racing es el equipo que tiene más títulos y más ascensos; entonces, sin que nos pidiera la gente que nos acercó al club, más allá de que lo desearan no fue una exigencia, a sí tener la obligación propia, de nosotros mismos, de tener que apuntar a eso, al ascenso. Hoy, que ya pasó un poco el tiempo y ya por entrar a la octava fecha, eso de que Defensor, Cerro y Danubio tuvieran que tener el peso de ascender, ya queda en un segundo plano porque a nosotros nos encuentra en una posición que todos nos van a querer ganar y sacarnos de una posición que tenemos hoy en día. La obligación hoy es con nosotros mismos, con la historia del club y con la responsabilidad que tenemos hoy con nosotros de volver a la Primera Categoría". 

Tu ascenso con Villa Española, ¿te da otro crédito en la categoría por el conocimiento que tenés de la misma? 

"Es muy difícil hablar de uno mismo, pero sí la experiencia de poder estar por tercer año consecutivo en la B nos hace afrontar los partidos de una manera diferente, pero no más que eso, porque todos los entrenadores que están en la B son grandes entrenadores, con experiencia importante. Los jugadores que hoy están en Racing han creído en nuestra propuesta y eso es lo más importante. 

¿Cómo está Luis Gorocito?

"Es un jugador muy importante para nosotros y es nuestro capitán. Cuando nosotros llegamos ya venía haciendo un trabajo personal para poder afrontar este campeonato de la mejor manera, era un desafío personal el que él tenía de poder hacer un buen campeonato y nosotros lo planteamos de la misma manera, que Gorocito se acercara a ser lo que fue en algún tiempo atrás. Es una pieza fundamental, no solo adentro de la cancha, sino también afuera, porque es un referente en todo sentido, un líder natural y positivo, hemos encontrado una persona que está muy identificada con Racing, que nos ha recibido de la mejor manera y se puesto hombro con hombro con nosotros".

¿Estás cruzando los dedos para que no te llevan a Alejo Cruz?

"A ver... Si me preguntás si quiero que me lo lleven digo que no, obviamente; es un gran jugador, que realmente en Peñarol no tenía lugar, no sé si hoy lo tendrá tampoco, ese será un análisis que tendrá que hacer la gente de Peñarol, que a mí no me corresponde. Lo que nos toca es seguir potenciándolo, que siga creciendo y que lo que buscó en Racing, que era crecer, lo pueda seguir haciendo. Después es una decisión que no pasa por mí y si es para que él pueda crecer bien, no para que quede tapado, lo llevaríamos a la puertas de Los Áromos o al equipo que sea. Él tiene préstamo con nosotros hasta fin de año, pero no tengo claro que si lo piden pueda volver a Peñarol ahora. 

Vos tenés una rentadora de autos además de ser DT; haciendo un paralelismo con una marca o un modelo de auto, ¿qué tipo de vehículo es Racing?

"Un todoterreno, je. Hay veces que hay que ser rápido, otras veces hay que meterse en el barro y otras hay que tener oficio para sacar los partidos adelante, je".  

 

 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados