Nacional

El 9 da que hablar

Nacional sigue buscando delantero, aunque lo de Pablo Granoche no está descartado: podría salir de Italia

Alexander Medina
Alexander Medina en la época de los flechazos al arco. Foto: archivo El País.

El período de pases sigue siendo esquivo para Nacional. Los tricolores todavía no consiguen las contrataciones que Alexander Medina pretende para cerrar el plantel y los días siguen pasando.

La llegada de Pablo Granoche sigue latente y en pie, pero no está confirmada, mientras que las opciones por el zaguero extranjero se cayeron y ahora hay que volver a empezar.

En Italia, Spezia -club donde actualmente Granoche tiene contrato hasta 2019- en principio no quería deshacerse del delantero, salvo que llegara una buena oferta económica.

Pero ayer, la institución sorprendió con la confirmación de la contratación de Raffaele Palladino, un “9” de 33 años que llegó proveniente del Genoa de la Serie “A” y que hoy será presentado oficialmente.

Mientras tanto, Pablo Bentancur, representante de Granoche, viajó a suelo italiano para negociar directamente con Spezia la salida del delantero, quien le manifestó al empresario su deseo de regresar a Uruguay y de jugar en Nacional.

Granoche, que en el fútbol local defendió las camisetas de Tacuarembó, River Plate y Miramar Misiones, club con el que fue goleador del Campeonato Uruguayo 2005 con 15 tantos, juega en Italia hace 11 años, período en el que defendió a Triestina, Chievo Verona, Varese, Novara, Pádova, Cesena y Módena hasta llegar al Spezia.

Ese periplo en clubes italianos y varias temporadas con destaque especial le permitieron alcanzar un récord: es el goleador histórico de la Serie “B” con 85 conquistas.

Seguro que Granoche no será el plan “A” de Nacional tal como lo era el argentino José Sand en su momento, pero la situación económica del club no permite hacer grandes esfuerzos.

Si bien por Sand la oferta era tentadora para el argentino, la clave en la negociación fue que el representante del delantero, Juan Cruz Ollier, se enteró de que los tricolores tenían un atraso de dos meses y pidió que se le adelantara un 30% del contrato del ahora jugador de Deportivo Cali, algo que a Nacional se le hacía imposible y por eso el correntino eligió irse al fútbol colombiano.

Desde que se cayó lo de Sand los nombres, las reuniones, los llamados y las ofertas fueron muchos, pero no convencían al “Cacique” Medina.

La lista es larga. Comenzó con el “Morro” Santiago García, continuó con el argentino Gonzalo Bergessio, Junior Arias, Gabriel Fernández, Mariano Pavone, Andrés Chávez (arregló su llegada a Huracán de Parque Patricios) y hasta se mencionó a Maureen Franco e Iván Alonso y se habló de una oferta por Gonzalo Carneiro, pero en las últimas horas surgieron las posibilidades del argentino Nicolás Mazzola y del colombiano Julián Quiñones.

Mazzola, de 27 años, no sería tenido en cuenta como titular en Gimnasia y Esgrima La Plata y eso haría más posible su salida del equipo argentino que actualmente dirige Facundo Sava.

Surgido en Independiente de Avellaneda, Mazzola debutó en el Rojo en 2008 y luego pasó por el Locarno de Suiza, Villa San Carlos e Instituto de Córdoba para recalar en el Lobo, donde lleva anotados 10 goles.

Quiñones, por su parte, tiene 20 años y el nacido en Maguí Payán, Colombia, hizo las juveniles en Fútbol Paz de Cali y luego de convertir 50 goles en 38 partidos, lo compró Tigres de México.

En suelo azteca jugó además en Venados, para luego regresar a Tigres y ahora estar en Lobos, donde lleva anotados 9 goles en 13 partidos disputados.

Pero por ahora las baterías están cargadas en la llegada de Pablo Granoche y ayer se abrió una luz de esperanza para que el uruguayo pueda regresar al país y ponerse la camiseta de Nacional ya en el cierre de su carrera.



LO QUE TIENE. Mientras la novela del “9” continúa, Alexander Medina se maneja con los jugadores que tiene en el plantel y su primera opción de centrodelantero sigue siendo Sebastián Fernández.

Lo venía siendo desde el primer amistoso frente a Rampla Juniors el sábado en el Gran Parque Central y lo continuó siendo en los ensayos tácticos en Los Céspedes y también en el encuentro de ayer a puertas cerradas frente a Emelec.

El equipo titular en ese partido que se jugó ante los ecuatorianos en el Gran Parque Central formó con Esteban Conde en el arco; Matías Zunino, Guzmán Corujo, Diego Polenta y Alfonso Espino en la zaga; Álvaro González, Luis Aguiar y Christian Oliva en la mitad del terreno; Leandro Barcia, Sebastián Fernández y Tabaré Viudez.

En ese encuentro, que tuvo dos tiempos de 35’ entre los titulares, Robert Burbano abrió la cuenta para los eléctricos, mientras que el “Tata” González igualó para Nacional y el partido terminó 1-1 con algunos incidentes entre los jugadores.

Ahora la próxima prueba de Nacional será el clásico del lunes frente a Peñarol, pero mientras tanto, del delantero y el zaguero no hay novedades.

delantero

Las alternativas

Sebastián Fernández es por ahora la primera opción como “9” de Nacional en el equipo del “Cacique”. El 2017 lo terminó como goleador del equipo: 14.
Hugo Silveira alterna entre las opciones de Medina y en los últimos meses perdió continuidad. Estuvo a punto de irse a Huracán, pero finalmente se queda en el club.
El juvenil Diego Coelho debutó con Martín Lasarte, pero integra el plantel y fue dirigido por el “Cacique” en Tercera. Podría ser otra alternativa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)